LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (1938)

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró el compromiso de la Cámara Alta de concluir el trabajo legislativo a fin de construir una nueva legislación para regular la marihuana en nuestro país.   

En un artículo publicado en sus redes sociales, Ricardo Monreal reconoció que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que resuelve que no se podrá ejercer acción penal por el uso o consumo personal de cannabis, representa un avance para los consumidores. 

Sin embargo, advirtió que aún se debe legislar en todas las materias y concluir el trabajo que inicio en 2019, a fin de aprobar las reformas legales que den paso a una nueva época de regulación de la planta en México.   

Resaltó que esta disposición señala que aquella persona a la que se le sorprenda y se le detenga con cinco gramos o más de mariguana, podrá ser procesado con una sanción de 10 meses a tres años de prisión.  

Morena impulsa en Senado reformas contra deudores alimentarios La bancada de Morena en el Senado impulsa un paquete de reformas en contra de la llamada justicia patriarcal que protege a los hombres, así como de los llamados “deudores alimentarios” que se niegan o utilizan argucias para no dotar de una pensión mínima a sus hijos cuando se divorcian.

En entrevista el senador de Morena, José Narro Céspedes expresó se analiza junto con organizaciones de mujeres y senadoras una agenda para erradicar este tipo de violencia cotidiana en el país, que deja a las mujeres y sus hijos en la indefensión.

Argumentó que en este México de tanta violencia, necesitamos la reconciliación, la cual, subrayó, se construye con justicia y con paz, “por lo que las mujeres son la voz de la justicia, de la dignidad y de la esperanza para que el país cambie”.

Narro Céspedes anunció que se han realizado diversas reuniones con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, y con los presidentes de los tribunales de justicia de todo el país, para juntos, conformar una agenda nacional de las mujeres.

Para lo cual, abundó, es necesario que México cambie en sus relaciones injustas patriarcales, de dominación, de sujeción, que, durante muchas décadas, e incluso siglos, han prevalecido.

Indicó que se requieren reformas y acciones contra la violencia machista que ejercen las parejas de las mujeres que son víctimas de deudas alimentarias.

Mara Lezama representa el cambio verdadero con su honestidad y compromiso, aseguran senadores morenistas encabezados por Ricardo Monreal.

La Cuarta Transformación está por llegar a Quintana Roo, vamos en unidad y alianza hacia la justicia social y acortar brechas de desigualdad. El respaldo del gobierno de México y el intenso trabajo legislativo nos permitirán avanzar en el mismo objetivo para nuestro estado, afirmó Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura.

Acompañada por 11 senadores, encabezados por Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien señaló:

“vinimos a decirle a Mara que el Senado está con ella, que Quintana Roo cuenta con el trabajo para lograr que la justicia social llegue a cada rincón del estado”. 

La candidata acompañada de los senadores, realizaron una animada caminata en la Región 96, donde en el intenso sol del Caribe mexicano se dejó sentir con el calor de los cancunenses, quienes una y otra vez entonaron el estribillo “Aquí y ahora, Mara gobernadora”.

El legislador poblano afirmó que con la Ley de Economía Circular se busca fomentar la cultura del reciclado y el aprovechamiento de los desechos

El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier afirmó que en la Ley de Economía Circular que busca la reactivación económica para las familias mexicanas es para fomentar la cultura del reciclado y el aprovechamiento de los desechos que se originan principalmente en las centrales de abasto y mercado.

En el municipio de Huauchinango, Armenta Mier se reunió con sociedad civil para compartirles el quehacer legislativo que se realiza a favor de la salud, la seguridad y la reactivación económica, ejes que fortalecen el proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la sociedad civil y liderazgos de la Sierra Norte de Puebla, Alejandro Armenta puntualizó que su compromiso como legislador de la Cámara Alta es impulsar leyes que fortalezcan las acciones a favor de una mejor calidad de vida.

“Es por ello que llevamos 26 años con la jornada Sembremos Esperanza, con la cual hemos entregado más de 2 mil 250 mil árboles en beneficio de nuestro ecosistema y, con la ayuda de las y los poblanos que fungen como guardianes del planeta; además de que hay árboles frutales que sirven también para el autoconsumo a mediano y largo plazo”, dijo.

Alejandro Armenta refirió que una de las leyes de impacto ambiental es la de Economía Circular, impulsada por el senador Ricardo Monreal, “con la cual se estimula el desarrollo económico a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias y se fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos”.

Precisó que con dicha norma se impulsa la integración del sector informal asociado con el reciclaje de los residuos, contando con un marco normativo general, eficaz y sustentable para el uso de recursos naturales, económicos y humanos.

“Hoy con la tecnología, los libros se pueden hacer en digital, porque no necesitamos tenerlo en papel para proteger los árboles y aprovechar el reciclado para un uso eficiente”, acotó.

Además, adelantó que a partir de este año se trabajará para que las empresas, organismos públicos privados y públicos reciclen el plástico, papel, el cartón, el vidrio y se aprovechen los desechos orgánicos agropecuarios para compostas y lombricompostas, con el compromiso de rescatar y preservar a la Madre Tierra.

  • El recital forma parte de la agenda cultural del Senado, en colaboración con la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Con la presentación de “Solistas Ensamble de Bellas Artes” y un homenaje al compositor Felix Mendelssohn, se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl el octavo concierto que organiza la Junta de Coordinación Política del Senado, en colaboración con la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La agrupación abarca en su actividad artística las principales etapas de la música vocal, ópera de cámara, opereta y zarzuela, mencionó Salvador Vera, coordinador General de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra.

“Gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por esta gran oferta artística que tenemos el gran orgullo de recibir en el Senado de la República”, expresó.

La agrupación “Solistas Ensamble de Bellas Artes” fue fundada en 1984 por Rufino Montero. El grupo se ha destacado por sus producciones escénicas, entre ellas los estrenos en México de diversas óperas.

Además, ha realizado producciones discográficas con obras de compositores de gran renombre como Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, y ha contado con directores huéspedes como Horacio Franco, Linus Lemer y Javier James Demster, entre otros.

Al final del recital, Salvador Vera entregó reconocimientos a la agrupación por su contribución a la agenda cultural del proyecto Casa Nuestra, impulsado por la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila.

  • Legisladores de la Comisión de Energía del Senado acudieron a la refinería de 2 Bocas a invitación de Rocío Nahle, secretaria en el ramo.
  • Un presupuesto focalizado al buen aprovechamiento de nuestros recursos en beneficio de las y los mexicanos remarcó el senador de Morena Alejandro Armenta,

Paraíso, Tabasco. En un ejercicio plural y de transparencia, la secretaria de Energía del gobierno mexicano Rocío Nahle compartió con legisladores de la Cámara Alta los avances de la Refinería Olmeca (conocida como 2 bocas) como parte de un compromiso de apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que verifiquen que los recursos aprobados en el Congreso de la Unión se están aplicando en este complejo para el aprovechamiento y la generación de insumos energéticos.

La secretaria de Energía Rocío Nahle García encabezó el recorrido con la presencia de la senadora Mónica Fernández Balboa e integrantes de la comisión de Energía de la Cámara Alta entre los que estaban, Verónica Camino, Guadalupe Covarrubias, Alejandro Armenta, Carlos Ramírez y Ernesto Pérez Astorga, a quienes informó que este complejo lleva un avance superior al 87 % para que sea inaugurado el próximo mes de julio.

Hay que recordar que este complejo tiene como objetivo que nuestro país consolide su seguridad energética a través del incremento en la producción de gasolina y diesel producida a nivel nacional; el proyecto también busca “abatir” la importación de los combustibles, que representa el 77 por ciento del abastecimiento que existe en el país.

En este contexto el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta señaló que se trata del fortalecimiento de la soberanía energética “que es muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador con una visión patriótica y nacionalista le abona al crecimiento del país, ya que desde hace 3 décadas no se construía una refinería de esta magnitud”.

Los senadores asistentes reconocieron que es un proyecto con sustentabilidad que incluye 2 mil 500 subproductos de la petroquímica básica con impacto en las actividades no solo del sector industrial sino agropecuario y de servicio, incluido el logro en el manejo, exploración y explotación del litio bajo la rectoría del estado.

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó la tragedia que vive la Habana Cuba tras la explosión del histórico y emblemático hotel Saratoga.

El integrante de la Comisión de Turismo, envió su solidaridad al pueblo cubano, a las familias de los afectados, a los posibles turistas afectados por la gran explosión ocurrida por la mañana del viernes en pleno centro de la habana y de frente al capitolio. Hasta el momento se han contado 19 heridos y al menos dos muertos.

Este edificio albergó a senadores, políticos y artistas, y fue una pieza clave en la historia de Cuba, una construcción alojada en una esquina con ángulo circular rematado por una cresta, con gran valor arquitectónico.

Como lo ha manifestado en diversas situaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a nuestro pueblo hermano de Cuba, “manifiesto también mi mensaje de paz y consuelo. ¡Fuerza Cuba!”, destacó el también integrante de la Comisión de Gobernación.

  • Nuestro país cuenta con la tradición de brindar refugio como un medio para salvar vidas y reconstruir historias, destacó

Al inaugurar la exposición fotográfica “Los niños polacos de Siberia en la Hacienda de Santa Rosa, 1943-1947”, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México siempre rechazará la guerra como la vía de resolución de conflictos y tendrá los brazos abiertos para quienes huyan de sus horrores y quieran construir, invertir y aportar su trabajo y talento en nuestro país.

Expresó que la exposición es una muestra de los gestos de humanidad y hace un homenaje fotográfico a las mil 500 personas refugiadas de Polonia, víctimas de la violencia nazi y soviética, que recorrieron una épica travesía hasta llegar a la Hacienda de Santa Rosa, en Guanajuato.

La muestra presenta fotografías y dibujos alusivos a la vida cotidiana, añoranzas, miedos y esperanzas que vivieron entre 1944 y 1947, las niñas y niños que se alojaron en dicha finca.

Sánchez Cordero recordó que nuestro país cuenta con la tradición de brindar refugio como un medio para salvar vidas y reconstruir historias.

Las mexicanas y mexicanos, expresó, son empáticos ante el dolor de la ruptura personal, social y cultural que sufren las personas exiliadas, “por eso nos sentimos orgullosos al defender las vidas de niñas, niños, hombres y mujeres forzadas a salir de sus países”.

Por otro lado, la senadora reconoció el papel que desempeña Polonia ante el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania, al recibir a los exiliados de esa región. “No ha sido fácil, porque son millones, pero desde el Senado hacemos un reconocimiento por esta acción solidaria y humanitaria”.

“Nuestra más profunda y sincera gratitud a todas aquellas personas que pasadas las crisis en sus países, decidieron hacer de México su segundo hogar, trabajar, educar a sus hijas e hijos y jugar todo su futuro en esta tierra”, concluyó.

En su oportunidad, el embajador de la República de Polonia en México, Maciej Tadeusz Ziętara reconoció la solidaridad de México al recibir en su territorio a ciudadanos polacos, entre ellos niñas y niños que salieron de su país como consecuencia de un conflicto bélico.

Recordó que, en diciembre de 1942, el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho recibió al primer ministro polaco Wladislaw Sikorski, visita para oficializar y sellar un acuerdo entre ambas naciones para recibir a refugiados polacos hasta al final de la guerra.

El embajador de Polonia destacó que un año después, “en un episodio que sigue siendo poco conocido, iniciaron las relaciones bilaterales” con México.

Además, agradeció a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, por la muestra fotográfica: “Los niños polacos de Siberia en la Hacienda de Santa Rosa, México. 1943-1947”, la cual cuenta con fotografías y otros documentos como dibujos infantiles realizados por los niños de Santa Rosa, expresó.

  • Piden impulsar acciones legislativas para conformar una agenda nacional en esta materia

Con el propósito de reforzar acciones y plantear estrategias para prevenir la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, legisladores, especialistas, representantes de organizaciones civiles y de colectivos de víctimas participaron en el Foro “Agenda Nacional por los Derechos de las Mujeres y las Infancias”, en el Senado de la República.

En la inauguración, el senador José Narro Céspedes expresó que las mujeres que luchan por tener una vida sin violencias no están solas, que “cuentan con el Senado para apoyarlas y trabajar para tener más y mejor justicia”.

En este México de tanta violencia, necesitamos la reconciliación, la cual, subrayó, se construye con justicia y con paz, “por lo que las mujeres son la voz de la justicia, de la dignidad y de la esperanza para que el país cambie”.

Narro Céspedes anunció que se han realizado diversas reuniones con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, y con los presidentes de los tribunales de justicia de todo el país, para juntos, conformar una agenda nacional de las mujeres.

Para lo cual, abundó, es necesario que México cambie en sus relaciones injustas patriarcales, de dominación, de sujeción, que, durante muchas décadas, e incluso siglos, han prevalecido.

Narro Céspedes propuso multiplicar estos eventos en todo el país, como espacios de un Parlamento Abierto, para que generemos productos legislativos y tengamos leyes y políticas públicas en favor de mujeres y niñas.

A su vez, Nestora Salgado García, senadora de Morena, destacó que el Senado apoya con acciones legislativas para fortalecer los derechos de todas las mujeres y para terminar con la violencia en contra de ellas.

Este foro, asentó, tiene mucha relevancia porque permite visibilizar un tema que debe abordarse con urgencia, bajo una perspectiva de derechos de género y de manera integral.

Aseguró que en México miles de mujeres enfrentan diversas agresiones; la violencia causa consecuencias negativas para su salud, su desarrollo y autonomía, “estamos frente a un fenómeno sistemático, por lo que tenemos que resolverlo de fondo.

Salgado García reiteró que se deben impulsar acciones legislativas que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres, para ello, dijo, necesitamos reconocer a este tipo de agresión como un acto que genera afectación y daño físico, psicológico, emocional, matrimonial, que generalmente se da en la pareja.

En su participación, Lorena García, integrante del Frente Nacional Feminista Abolicionista, dijo que ellas hacen historia, al denunciar un tipo de violencia machista que ejercen las parejas de las mujeres que son víctimas de deudas alimentarias. Además, acusó a los jueces y fiscales por ser cómplices del pacto patriarcal.

  • Es fundamental que cuenten con autonomía presupuestal, considera la senadora presidenta de la Mesa Directiva

Desde el Senado de la República se impulsa una iniciativa, de carácter constitucional, para fortalecer la independencia de las fiscalías locales en todas las entidades federativas, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

Durante los diálogos parlamentarios “Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana”, la legisladora destacó que esta Cámara del Poder Legislativo está comprometida para resolver el gran problema de la impunidad y la falta de acceso a un sistema de justicia eficiente, que dé respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía.

Por ello, indicó, actualmente se revisa una iniciativa que faculta a las legislaturas locales a fortalecer la autonomía de las fiscalías locales, para mejorar y homologar los procedimientos específicos sobre los nombramientos, la carrera ministerial, la remoción de sus titulares, así como los periodos en el cargo y los mecanismos para su ratificación.

La base constitucional que se analiza, agregó, también está encaminada a propiciar que se legisle localmente en materia de una autonomía presupuestal de las fiscalías; la profesionalización de la carrera ministerial con elementos como el ingreso, la formación, la permanencia en sus cargos, capacitación y actualización de todas las personas servidoras públicas que laboran en estos centros de impartición de justicia.

Precisó que es fundamental que cuenten con autonomía presupuestal, de lo contrario no se resolverá el grave problema que hay en la procuración e impartición de justicia.

Sánchez Cordero señaló que, desde hace más de una década, uno de los retos de México es fortalecer a las instituciones en el ámbito ministerial y, sobre todo, en el ámbito ministerial local.

Además, se deben impulsar mecanismos que permitan garantizar que las investigaciones de los delitos sean más profundas, eficaces y rápidas, en apoyo a la ciudadanía, al adecuado proceso y en contra de la impunidad.

Refirió que del cien por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país, solamente se denuncian menos del cinco por ciento, de los cuales, menos del tres por ciento llegan a la justicia o incluso a sentencias, ya sean absolutorias o condenatorias.

Por tal motivo, puntualizó, las reflexiones derivadas de este encuentro, serán de gran utilidad para el Senado, para reconocer los retos que tienen estas instancias, las problemáticas a las que se enfrentan y para resolver el gran problema de impunidad que tenemos en nuestro país.

El presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino de la Peña, advirtió que persiste la justicia selectiva, pues depende de la capacidad económica que se tenga para acceder a ella, o para librarse de su aplicación, y lamentablemente responde a cuestiones políticas, más que jurídicas, lo que afecta la imparcialidad y objetividad.

“Estamos muy lejos de lograr que la justicia sea una realidad, las autoridades no han conseguido saldar la deuda histórica que se tiene con las y los mexicanos para asegurar una impartición no discriminatoria, tampoco la de garantizar su seguridad, ni lograr el efectivo respeto de sus derechos”, manifestó.

Subrayó que “la cifra negra” de delitos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó en 2020, indica que el nivel de ilícitos no denunciados o sin una carpeta de investigación ascendía a 93.3 por ciento.

La transparencia y la rendición de cuentas deben ser los ejes rectores de las fiscalías, se trata de explicar la toma de decisiones para que se entienda el trabajo que se hace y este pueda ser evaluado. “La autonomía sirve para resolver con libertad y sin presiones, pero no puede ser pretexto para no informar”.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, expresó que la falta de autonomía y profesionalización de las agencias investigadoras pueden ser parte de las causas estructurales de la impunidad en las entidades federativas.

La autonomía de los fiscales resulta clave para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, para respetar los derechos del imputado en el proceso penal; para el cumplimiento del deber estatal de investigar, así como para perseguir y sancionar los delitos y las violaciones a los derechos humanos, afirmó la senadora.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México destacó que la autonomía de las fiscalías debe entenderse como una herramienta para lograr el balance entre la cooperación institucional para promover la seguridad, la justicia y la paz.

Tenemos que contribuir desde las fiscalías locales para la pacificación del país, por lo que estamos directamente en contacto con los fenómenos criminales y con las víctimas de los delitos, subrayó.

Leticia Soto Acosta, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y Fiscal Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, dijo que debe fortalecerse el presupuesto para las fiscalías locales, pero cada año decrece.

“Menos de dos de cada 10 pesos de los recursos del Fondo de Recursos Federales para la Seguridad Pública va para las fiscalías locales; por eso es fundamental ver el tema de la asignación de los presupuestos para mejorar su actividad”, acotó.

  • El líder parlamentario de Morena ha impulsado reformas para prohibir el matrimonio infantil, apoyar la educación, así como para proteger la salud de los menores

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, ha impulsado diversas reformas para reforzar y garantizar los derechos de las niñas niños y adolescentes de México, así como para proteger su integridad física y mental.

Dentro de esas propuestas, destaca la reforma al artículo 2 de la Constitución Política, en contra del matrimonio y venta de niñas en comunidades indígenas, para que los usos y costumbres de los pueblos originarios vayan acorde con los derechos de este sector de la población.

Con ello, se prohibió la venta y explotación, los matrimonios forzados o arreglados y prácticas que violan la autonomía de las y los menores.

Ricardo Monreal también promovió la creación de un Registro Nacional de Orfandad, así como una ley que lo regule, con el objetivo de integrar, concentrar y sistematizar los casos de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres.

“He trabajado para mejorar el presente de nuestro país y, sobre todo, para un futuro en el que la niñez y la adolescencia puedan desarrollarse en libertad, con paz y con armonía; así como por una sociedad más justa, incluyente e igualitaria”, expresó Monreal Ávila.

Además, presentó diversas iniciativas para reformar las leyes generales de Educación y de Salud, enfocadas a detectar y combatir el abandono escolar, otorgar becas permanentes para las y los estudiantes en situación de orfandad, así como atención a enfermedades mentales.

Del mismo modo, impulsó el derecho al acompañamiento durante el período de internamiento hospitalario y la vacunación obligatoria de niñas, niños y adolescentes.

En este último tema, Ricardo Monreal afirmó que, con la vacunación universal obligatoria, el Senado refuerza la salud de los menores, y “que la obligatoriedad de los padres sobre el suministro de las vacunas, representa una corresponsabilidad con las instituciones de salud y la Procuraduría de la Defensa del Menor”.

El coordinador de los senadores de Morena también ha presentado reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para evitar que en la programación dirigida al público infantil se difunda publicidad o mensajes de contenido violento o sexual.

Incluso, presentó una iniciativa para que los centros penitenciarios cuenten con espacios y dormitorios adecuados que garanticen una estancia digna para las hijas e hijos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

  • El senador de Morena, Alejandro Armenta presentó su informe legislativo ante el Consejo Estatal de Morena.
  • “En Morena he tenido la gran oportunidad de seguir sirviendo a las y los mexicanos con vocación de servicio” ratificó el legislador poblano.

Puebla, Puebla. La seguridad, la salud y la reactivación económica son los ejes del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador que se han traducido en iniciativas de ley en la Cámara Alta “siempre a favor de niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores” puntualizó el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta.

En reunión con el Consejo Estatal de Morena encabezada por Saúl Papaqui y Aristóteles Belmont, el senador Armenta presentó el informe legislativo correspondiente de los primeros 4 años de ejercicio enfatizando que como parte de la 4a. Transformación “cada una de las leyes y los puntos de acuerdo que Morena ha tomado en el Senado de la República tienen un sustento social para generar condiciones de bienestar a las y los mexicanos”.

El senador Armenta refirió que la visión nacionalista y patriótica está reflejada en logros tales como la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato, el etiquetado de alimentos procesados para poner alto a la epidemia de la obesidad y la diabetes, además del combate a las empresas fantasmas, la ley de economía circular para aprovechar los residuos, entre otros temas.

En el caso de mujeres, jóvenes y adultos mayores, el senador Armenta mencionó la dignificación de las trabajadoras del hogar, frenar el matrimonio infantil, la Ley Olimpia y la nueva Ley de Movilidad para contrarrestar el alto índice de muertes por accidentes viales.

Finalmente, el senador Armenta refrendó que su compromiso es coadyuvar a construir una Nación próspera, justa e incluyente “por ello, la importancia de haber aprobado las reformas a la Ley Minera donde se logró que el manejo, la exploración y el manejo del Litio estará bajo la rectoría del Estado” reafirmó el senador Alejandro Armenta a los integrantes del Consejo Estatal, entre quienes se encontraba el diputado local Edgar Garmendia, la regidora Carmen María Palma, Verónica Sánchez Medina, Samuel Pala y Luis Norberto Vázquez Lucas.

  • Entre globos, posters, actividades recreativas y música, especialistas de instituciones públicas impulsan hábitos saludables en los menores

En el Senado de la República inició la celebración del Día de la Niña y del Niño, con una serie de actividades, para promover la salud de los menores, en las que se combinaron estands con especialistas en nutrición o para prevenir enfermedades dentales, con juegos didácticos y un concierto.

Al evento, asistió la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien celebró la decoración del evento con globos, posters, actividades recreativas y música para promover el desarrollo sano de niñas y niños.

“No podemos continuar con una mala alimentación. Tenemos que ser conscientes de que los infantes tienen que tener una nutrición adecuada”.

“Deseo que esta jornada sea de diversión, pero también de aprendizaje, que sea de sana interacción, en beneficio de la difusión de los hábitos saludables para nuestras niñas y niños”, expresó la legisladora.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, subrayó que este día no se trata nada más de regalarles cosas a los infantes, sino de protegerlos y de cuidar su salud, que es una de las cosas más preciadas que tenemos.

Dijo que este órgano legislativo tiene la meta de establecer acciones para que, en un futuro, dentro de 25 o 30 años, haya adultos saludables, con menos probabilidad de que padezcan de la presión, de enfermedades dentales, cardiacas o relacionadas con la glucosa.

Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, destacó los esfuerzos que realizan el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud e instituciones del sector para que niñas y niños estén bien.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Peralta Suárez, dijo que en el Senado se promueven diversas propuestas de ley para impulsar la actividad física y la medicina preventiva para elevar la calidad de vida.

  • La reforma cambiará la óptica con la que se aborda la violencia sexual, pues se centrará en el consentimiento de las víctimas, dice Olga Sánchez Cordero

Senadoras y senadores de los diversos Grupos Parlamentarios que integran la Cámara, anunciaron la presentación de una iniciativa en materia de delitos sexuales, así como de consentimiento voluntario, genuino y deseado.

La propuesta busca derogar el delito de estupro, es decir, las relaciones sexuales con una persona de entre 15 y 18 años, para considerar esta acción como violación. Ya que este ilícito, actualmente, se castiga con una pena menor.

Además, la reforma incluye la adopción de definiciones de violación basadas en la ausencia de consentimiento para garantizar que las adolescentes estén protegidas de la violencia sexual en todas las circunstancias y que haya justicia para las víctimas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la violencia de género es uno de los temas más graves que enfrenta el país, ya que afecta a las mujeres, pero impacta a toda la sociedad.

Denunció que, lamentablemente, no suelen reconocerse los delitos sexuales cuando se realizan dentro de un matrimonio o en una relación de pareja, pues la ley se interpreta de esa manera, lo que ubica a las mujeres como propiedad del hombre, por lo que sólo cuando hay violencia física se reconoce una violación.

En ese sentido, la legisladora subrayó que tampoco contempla al consentimiento como un elemento del delito de violación, por lo que no figura en las investigaciones ni en las sentencias de los tribunales; es lo que queremos cambiar con la iniciativa, agregó.

Afirmó que cuando hay presiones, amenazas, falta de información o una relación de poder, no existe consentimiento, lo cual lo convierte en un delito. “Sólo si se es libre, informado y consensuado es un sí”, sostuvo.

Esta propuesta, asentó, cambiará la óptica con la que se aborda la violencia sexual, porque llenará un vació legal, además de que dotará de herramientas a las y los operadores del sistema de justicia para que castiguen estos delitos.

Sin embargo, Sánchez Cordero indicó que, paralelamente a la reforma, se debe avanzar en dos temas fundamentales: contemplar la educación sexual como una herramienta para prevenir la violencia; y la capacitación de las autoridades para no revictimizar a las mujeres.

La senadora celebró que todas las fuerzas parlamentarias cierren filas en torno a esta propuesta en favor de las niñas, mujeres y adolescentes. Además, propuso dispensar los trámites de la iniciativa en el Pleno para aprobarla en la Sesión de hoy como cierre del Periodo Ordinario.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que este proyecto surge como respuesta a este gran movimiento del “no es no”, que germinó, precisamente en un foro de discusión sobre los delitos sexuales y el consentimiento voluntario genuino y deseado.

La senadora expresó que en esta iniciativa se redefine el delito de violación y agresión, y se centra en la falta de consentimiento de una persona para participar en el acto sexual.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, dijo que las mujeres deben vivir libres, con igualdad y con seguridad, por lo que el Senado debe pasar de la indignación al trabajo conjunto. “Es fundamental, para acabar con la impunidad en los casos de violencia sexual, que trabajemos juntos”, puntualizó.

“Por encima de cualquier diferencia partidista el mensaje es muy claro: este flagelo se tiene que acabar y en esa lucha estamos juntas y juntos; la violencia sexual no es aceptable, no se justifica y se debe castigar. No es no.”

Por el grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza refirió que esta reforma dará luz a las y los operadores de justicia para proteger a las víctimas, y no tipificar, sancionar y actuar indebidamente como hoy sucede, ya que las y los jueces, así como ministerios públicos, suelen revictimizar a las mujeres.

  • Se trata de uno de los temas más importante de la Cuarta Transformación: Sánchez Cordero
  • Inauguran Semana de la Seguridad Social en la Antigua Casona de Xicoténcatl

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, fue inaugurada la Semana de la Seguridad Social 2022, donde senadores, funcionarios, especialistas, académicos, y representantes del sector empresarial y social llamaron a consolidar un sistema de seguridad y protección social que amplíe beneficios y apoye a los grupos más vulnerables.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien inauguró el evento, comentó que la justicia social, compromiso más importante de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, llega a diversos sectores de la población, que antes se consideraba “impensable” que contaran con ella.

La senadora reconoció que en la búsqueda por acercarnos a la justicia social hay progresos importantes, como la reforma de pensiones, que entró en vigor el año pasado. Además, subrayó que, en los últimos tres años, las mayorías legislativas “han hecho importantes sinergias con el Ejecutivo Federal” en este sentido.

Por ello, dijo Sánchez Cordero, es muy importante para México que, desde el Senado, se lleve a cabo este ejercicio de reflexión, al celebrar la Semana Mundial de la Seguridad Social, “para que derive en desarrollos históricos en esta materia”.

Las y los senadores, de la mano con autoridades federales y locales, del sector empresarial y trabajadores, buscarán visualizar los puntos de encuentro, logros y áreas de oportunidad en materia de seguridad social, acotó.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, expresó que a lo que nos convoca la Semana de la Seguridad Social 2022 es avanzar, desde el Poder Legislativo, en reformas y estrategias que permitan la colaboración con el Poder Ejecutivo Federal, a fin atender los desafíos y retos actuales en esta materia.

La senadora expresó que la puesta en marcha y avance de las estrategias políticas y reformas es muestra del compromiso republicano que el Senado de la República tiene, para consolidar un sistema de seguridad y protección social que aumente los beneficios y apoye a los grupos más vulnerables.

Consideró que, a pesar del contexto de enormes adversidades generadas por la pandemia, debemos reconocer los avances significativos en materia de seguridad social y refrendar su carácter como instrumento de justicia y de cambio.

En esta semana, dijo, se abordarán los logros y avances de la seguridad social, y en diversos paneles se analizará la reforma al régimen pensionario establecido en la Ley del Seguro Social, cuyo objeto, entre otros, es mejorar el bienestar de la población en la etapa de retiro.

Además, abundó, se revisarán las políticas, mecanismos y estrategias exitosas para ampliar la cobertura de este derecho, así como las medidas de transición y sostenibilidad financiera, y la construcción de un sistema nacional de salud.

A su vez, la senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, destacó el anuncio del Presidente de la República para que se garantice la seguridad social a periodistas, con 25 por ciento de los recursos destinados a la publicidad del gobierno y un programa vinculado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reconoció los avances que se han dado desde el Congreso en materia de pensiones, regulación de outsourcing, reconocimiento a las trabajadoras del hogar, pensión a los adultos mayores y la reforma al Infonavit, entre otras.

También consideró que debe trabajarse en las diversas modalidades de pensión, ya que, debido al autoempleo, un tercio de la población, hombres y mujeres, no están protegidos con seguridad social.

Al respecto, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el IMSS trabaja en un esquema para el aseguramiento de las y los periodistas independientes.

Los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refirió, indican que hay 50 mil profesionales en este rubro, 50 por ciento están en algún medio de comunicación, que les provee la seguridad social.

Además, destacó que, en relación con las pensiones, hoy hay 90 mil personas trabajadoras que sin la reforma no se hubieran podido jubilar, las que sin las acciones que se llevaron a cabo hoy estarían en una situación diferente.

Alberto Torres Barriga, director Normativo de Ingresos y Recaudación, en representación de Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, habló sobre la consolidación de un sistema de salud universal, acorde al proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha avanzado con la participación tanto del Poder Legislativo, así como de los sectores público, privado y social.

En este primer día de la Semana de Seguridad Social 2022 también participaron representantes de sindicatos, organizaciones obreras y de organizaciones internacionales.

Página 1 de 102