LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (2214)

  • El peso mexicano es la segunda moneda más estable de los países emergentes, destaca el senador

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que México mantiene una economía estable, una moneda fuerte y que se han dado “pasos firmes” para alcanzar un país más equitativo, justo y con mayor crecimiento económico.

Dijo que en esta administración no se han incrementado los impuestos, pero existe certeza jurídica para las inversiones y para el pago de impuestos, “eso es precisamente una de las anclas importantes para la inversión”.

Pérez Astorga confió en que se mantenga el orden económico y adelantó que trabajan para reforzar a las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsar a los emprendedores y los nuevos negocios.

Destacó que el peso mexicano es la segunda moneda más estable de los países emergentes, después del yuan chino, pero eso se debe al manejo de las finanzas públicas de nuestro país, a la implementación de los programas sociales del Ejecutivo federal, así como al trabajo conjunto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, y la gobernadora del Banco de México.

En los mercados mundiales, agregó, hoy en día somos la segunda moneda que se utiliza para hacer cambios y para comprar y vender producto. “Nuestro peso, precisamente por la fortaleza que tiene, hay algunos países que están invirtiendo en nuestra moneda”.

Dijo que entre los factores que coadyuvan a la estabilidad económica nacional está la recepción de remesas, que el año pasado representaron cerca de 60 mil millones de dólares; además, dijo, “nos hemos convertido en un alto receptor de inversiones extranjeras, cerca de 32 mil 147 millones de pesos, nada más al mes de julio de 2022”.

El senador Pérez Astorga también destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la negociación para reestructurar la deuda externa, para que en 2025 el país pague la mitad de los intereses previstos.

Los taxistas y los trabajadores de Uber en el estado de Quintana Roo tienen más cosas en común que diferencias, por ello el senador Elí César Cervantes Rojas, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, exhortó al Gobierno del estado y a los encargados de movilidad estatal reforzar las mesas de diálogo con estos dos sectores y se puedan garantizar términos competitivos para ambos lados.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena consideró que los bloqueos y los sucesos que han provocado caos y repercusiones a los turistas como terceros involucrados generan rechazo o desestimación hacia las demandas legítimas de todos los lados involucrados.

Por lo que llamó a todos los taxistas a reconsiderar y retomar el diálogo con las autoridades para que se pueda lograr ser mayormente competitivos, menores impuestos o apoyos para que puedan trabajar a la par de lo que ofrecen los trabajadores de la plataformas digitales Uber y Didi.

Cervantes Rojas comentó que se gana más con el diálogo que con la confrontación, las asociaciones de transportistas y de taxistas han mostrado en otras ocasiones su capacidad para llegar acuerdos, desde el Senado de la República lo han constatado, por ello es importante que ponderen el bien general que es la protección del turismo como es la joya que ofrece al estado mucho para su desarrollo y economía.

  • Destaca el presidente del Senado complemento de la reforma electoral y la regulación del cannabis

 

El Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, hizo un balance de los temas pendientes que contiene la agenda legislativa, de cara al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, entre los que destacó el complemento de la reforma electoral y la regulación del cannabis.

 

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador señaló que es importante dictaminar sobre el tema del cáñamo, ya que se trata de un material que no tiene función psicotrópica y que puede contribuir al medio ambiente.

 

Manifestó que es muy importante el aprovechamiento del cáñamo para el sector productivo agrícola, ya que se trata de un material que ayuda a la producción de papel, plásticos, biocombustibles, contenedores, textiles y materiales de construcción, entre otros.

 

Armenta dijo que la Ley General de Aguas también será un tema central, así como una serie de iniciativas para perfeccionar y fortalecer los códigos en materia civil, penal, familiar, para apoyar a las mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores en el ejercicio de sus derechos.

 

  • Ojalá los Grupos Parlamentarios nos acompañen, pues se trata de un derecho elemental de las y los trabajadores mexicanos, indica el legislador

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que la iniciativa que plantea eliminar las disposiciones que impiden que una pensión por viudez pase a la esposa, pareja o concubina busca restituir el espíritu solidario en el que se funda la seguridad social.

En un mensaje difundido en redes sociales, el senador indicó que la propuesta que modifica el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado busca beneficiar a la clase trabajadora.

Explicó que la legislación actual prohíbe que una persona trabajadora que esté incorporada al régimen del ISSSTE pueda acceder a una pensión por viudez, pues considera que si ya se tienen derechos propios de seguridad social no es posible tener acceso a los derechos heredados por un familiar en caso de fallecimiento.

Incluso, señaló, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional que se restrinja la pensión de viudez a la pareja, aun cuando esté trabajando; “nosotros creemos que esa pensión de viudez si debe heredarla la pareja, esposa o concubina”.

Por ello, enfatizó el líder de la mayoría legislativa, propuso esta reforma para que, en el caso de fallecimiento de la persona titular de los derechos de seguridad social, estos puedan ser trasladados a su pareja en la pensión de viudez.

Con ello, asentó Monreal Ávila, se eliminan las barreras que históricamente han permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas. “Ojalá los Grupos Parlamentarios nos acompañen, pues se trata de un derecho elemental de las y los trabajadores mexicanos”.

Después de que un juez le otorgará prisión domiciliaria al exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal acusado de ser el autor intelectual de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos, el senador Elí César Cervantes Rojas solicitó al Juez del Poder Judicial de Oaxaca, Teódulo Pacheco revisar más minuciosamente la resolución en este caso.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que si bien es necesaria la autonomía de los poderes judiciales, es urgente que todo el poder judicial avance en los temas de protección hacia las mujeres, y se terminen con las injusticias o la aplicación de la ley a interpretación según convenga a alguien.

En este periodo del tiempo las mujeres han demandado no más violencia contra ellas, no más injusticia y en consecuencia castigo a los responsables de las agresiones y feminicidios y con este tipo de resoluciones se mina la credibilidad en la justicia a favor de ellas.

De acuerdo con la Acid Survivors Trust International al año se producen al menos mil 500 agresiones y más del 80% son contra mujeres, y el 90% de éstas son por atacantes hombres y casi siempre son conocidos o tuvieron alguna relación con ellas. Según la UNAM hasta diciembre de 2020 se reportaron 20 mujeres atacadas con ácido en México y el 2018 fue el año con mayor registro de ataques, y el 65% de los ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño.

Por ello, es necesario que el poder judicial se transforme en beneficio de las mujeres y se terminen con la injusticias y la falta de sentencias contra los agresores de ellas, no sólo en el caso de María Elena Ríos si no en todos los casos que ocurren a lo largo del país.

  • El senador por Baja California Sur atendió directamente a la población de la zona rural de La Paz, donde prometió regresar pronto con buenas noticias

La Paz, Baja California Sur.- El pasado domingo, el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza se reunió en el rancho “El Milagro” con ejidatarios del poblado de Melitón Albáñez, donde tuvo la oportunidad de mantener un cálido y fraterno diálogo con los habitantes de la zona rural.

En ese sentido, Velázquez Meza se puso a disposición de las y los habitantes de esta comunidad paceña para conocer y escuchar de viva voz sus demandas y necesidades en materia de agua potable e impulso al deporte como herramienta de cambio en la sociedad.

Asimismo, el legislador morenista expuso el trabajo que ha venido realizando desde el Senado de la República a favor de los mexicanos, destacando que para este 2023, el aumento de días de vacaciones para la clase burocrática y regularizar a los cuerpos de bomberos son dos de las principales metas a alcanzar.

Finalmente, el senador por BCS agradeció a la maestra Marisela Damián Vicente por la invitación al ejido Melitón Albáñez, donde empeñó su palabra de regresar con buenas noticias para los locales.

 

  • Realizan en el Senado el foro “La Industria de la Construcción en México”

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que el sector más dinámico del país es el de la construcción de infraestructura y el mantenimiento de la misma, por lo que debe haber una inversión creciente en este ramo.

Durante la inauguración del foro “La Industria de la Construcción en México”, el senador afirmó que el Poder Legislativo hará lo propio y actuará con responsabilidad frente a los grandes desafíos del México moderno.

Mencionó que es un gran avance que se revisen en este evento las iniciativas que se han planteado en el Senado en la materia, las cuales deberán impulsar las y los legisladores para que se aprueben en beneficio de este sector.

En ese tenor, resaltó que se discutirá una iniciativa del senador Eduardo Ramírez respecto a las obras licitadas y los anticipos correspondientes; “es uno de los temas que abordaremos y que nos darán luces para que en el mes de febrero podamos legislar en la materia. El Senado tiene voluntad política”.

Subrayó que el Estado Mexicano debe de invertir más en infraestructura y mantenimiento, así como tener una relación más estrecha con el sector económico, especialmente con la industria de la construcción.

Ello, enfatizó Monreal Ávila, permitirá impulsar el desarrollo de nuestro país. “El Gobierno no puede estar separado del poder económico; el Estado Mexicano, compuesto por los tres Poderes de la Unión, debe estar junto para impulsar el desarrollo de México”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado para realizar un esfuerzo legislativo, a fin de que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, se impulsen las reformas que requiere el sector de la construcción en el país.

Entre los puntos más importantes, apuntó, se encuentra el tema de la subcontratación y la reactivación económica, así como el de crear un Instituto de Infraestructura para México, encargado de planear el desarrollo de las obras en el país.

“Desde la esfera que me toca asumo mi responsabilidad; por ello, es necesario impulsar fuertemente nuestros pendientes, porque el rumbo que hemos asumido es el de entregar resultados a favor de la gente”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza, dijo que la industria de la construcción es un sector de relevancia para cualquier país, pues genera bienestar hacia la sociedad a través de escuelas, hospitales, centros de comercio y empresas dedicadas a los servicios.

El sector de la construcción en México es uno de los principales pilares de la economía y el más importante en cuanto a valor de mercado en América Latina; “un sector que ha demostrado traer una gran cantidad de inversión pública y privada”.

La senadora de Morena aseguró que esta industria es un claro indicador, no sólo de las condiciones de la economía, sino de la evolución de toda una sociedad. “Cuentan con una servidora para seguir avanzando en los retos y tareas que tenemos pendientes; seguiremos construyendo, modernizando y adecuando la regulación que se adapte a los nuevos desafíos del México del siglo XXI”.

Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que sin infraestructura no se puede garantizar el bienestar de las y los mexicanos. Además, dijo que es necesario que se otorguen anticipos para la obra pública, toda vez que los recursos para infraestructura están contemplados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Gurza Curiel indicó que la industria de la construcción en el país resulta primordial y vital para el desarrollo económico de la nación, motivo por el cual debe continuarse con su impulso, para recuperar y superar los niveles de inversión derivados de la pandemia.

Señaló que la obra pública funciona como un agente directo para elevar la calidad de vida de la población y potenciar el desarrollo económico del país; por ello, dijo que desde la Función Pública se privilegia la fiscalización y las herramientas preventivas ante los actos que pudiesen inhibir que se tengan buenas obras en beneficio de la población.

El enlace institucional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Mario Salazar, manifestó que la transformación que vive el país abre la pauta para hacer una revisión de fondo sobre cómo se ha realizado la infraestructura en México, y así establecer mecanismos que garanticen una mejor inversión de los recursos públicos para el bien de la sociedad, “porque una de las asignaturas pendientes es la planeación de las obras públicas”.

Luis Robledo Cabello, vicepresidente técnico y de planeación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, agregó que el Congreso de la Unión tiene una gran responsabilidad la de establecer programas de obras públicas en el Plan Nacional de Desarrollo, pues no cuenta con una estrategia en la materia, lo que provoca que los gobiernos improvisen.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Honorato Carrasco, expresó que las licitaciones de las obras en el país están asociadas sólo a los tiempos y costos, cuando hay factores que deben ser considerados como: la habitabilidad de las edificaciones, el cuidado y la valoración del patrimonio, la integración urbana, una visión de sustentabilidad orientada a los compromisos internacionales y la generación de empleo.

Del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Roberto Duque hizo un llamado para que el Senado incorpore en la ley, como una obligación, que se aplique de manera obligatoria el concepto de “gerencia de proyectos”, el cual obliga a presentar un método coherente, comprensible y científico, para llevar orden y controles en los puntos fundamentales que arrojan los resultados finales de una obra, y así asegurar tiempo, calidad y costo.

  • El presidente del Senado presentó en Puebla su más reciente libro

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, presentó en Puebla su más reciente libro “La Importancia del Litio en México”, el cual busca concientizar sobre la gran fuente de riqueza que ofrece este mineral en el territorio nacional.

El senador indicó que al comenzar a escribir esta obra investigó las concesiones que nuestro país ha otorgado para la explotación del litio: “encontramos que eran 31 otorgadas principalmente a Canadá y, por ello, era importante hacer cambios en la Ley Minera”.

Nuestra nación no es una caja de saqueo, subrayó, razón por la que decidió respaldar e impulsar la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que la rectoría de este metal se manejara a través del Estado. “Hoy una realidad representada en la empresa nacional LitioMx como parte de la Reforma Eléctrica”.

En ese sentido, el legislador reconoció y agradeció el respaldo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores para la aprobación de la modificación “que hoy permite que nuestro país se prepare para trabajar en la transferencia de tecnología”.

Ante la presencia de empresarios, rectores, medios de comunicación y sociedad civil, Armenta Mier sostuvo que en Puebla y en México ya no se debe hablar de la pobreza, sino de la oportunidad de generar riqueza mediante la distribución justa de los recursos generados desde el desarrollo de nuestro país.

El senador estuvo acompañado de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien reiteró que quien maneja la energía, maneja la paz, además de que reconoció el liderazgo y el conocimiento del presidente del Senado.

También estuvieron presentes la senadora Lucy Meza; la esposa del legislador, Cecilia Arellano; el senador Sergio Pérez Flores; Heberto Barrios Castillo, subsecretario de Energía; Raymundo Atanacio Luna, diputado federal; Armando Etcheverry, asesor de la Secretaría de Energía; Abraham Quiróz, fundador de Morena; la investigadora Celina Peña Guzmán; y Giovanni de Luna, precursor en la industria del Litio.

  • Valdez Martínez y Pérez Astorga llaman a empresas y a consumidores a respaldar nuevas disposiciones

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y el senador Ernesto Pérez Astorga afirmaron que los cambios para el control en el consumo del tabaco representan “un paso firme” para proteger la salud de la población, sobre todo de niños, niñas y adolescentes que pueden estar expuestos al humo de los cigarrillos.

Además, destacaron que se podrían economizar los más de 180 mil millones de pesos que actualmente se destinan al Sector Salud para el tratamiento de enfermedades derivadas del tabaquismo.

Los presidentes de las comisiones de Salud y de Hacienda y Crédito Público hicieron un llamado a las empresas tabacaleras, pero también a los consumidores que no están de acuerdo con el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, para que tomen conciencia de que cualquier medida para limitar el tabaquismo evita enfermedades y fallecimientos derivados de esta práctica.

Los cambios, que entraron en vigor el pasado 15 de enero, eliminan totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco y productos derivados que inciten al consumo; así como la exhibición de cajetillas en estantes en los puntos de venta.

También establecen que no se podrá fumar en espacios públicos como centros de trabajo o sitios de concurrencia colectiva, oficinas, escuelas, restaurantes, estadios, playas, parques, transporte público y centros de espectáculos.

En entrevista, la senadora Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, hizo un llamado a las empresas tabacaleras para “que se concienticen, que sean sensibles, que piensen que, en sus manos, en sus empresas, en sus ganancias, está la salud de una población de más de 128 millones de personas”.

Ante los amparos de la iniciativa privada, consideró “muy penoso” que se fuera a ponderar, a través de alguna instancia como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el interés económico, por la salud de la población.

“No creo que vayan a proceder los amparos, porque sería como decir: no importa que la gente se me enferme o que la gente se me muera, o no me alcanza el presupuesto de salud para atenderlos, con tal de que algún sector de la sociedad no se perjudique económicamente. Hago un llamado a quien corresponda a que no deben de proceder esos amparos”.

La legisladora de Morena aclaró que las disposiciones no prohíben a los adultos que fumen, “van a poder seguir fumando específicamente en los lugares donde no dañen a nadie, no donde haya niños o personas que no fuman y que tienen todo el derecho a cuidar su salud”.

Recordó que hay personas que no fuman y les molesta el olor a cigarro, ellos también tienen derechos que nosotros y el estado debemos proteger.

Además, pidió a los consumidores que sen consientes de que el humo del cigarro puede provocar asma o alergias en los menores, “simplemente porque mamá y papá fuman, y la ropa se impregna de las sustancias” que contienen los cigarrillos.

En tanto, el senador Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que para México es un hecho histórico la entrada en vigor de estas disposiciones, porque después de 13 años de la creación de la Ley General para el Control del Tabaco “estamos dando un paso firme y bien cimentado hacia la protección de la población y, sobre todo, de los grupos más vulnerables”.

No hay que perder de vista, dijo, que todos los derechos son importantes, pero antes de cualquier derecho comercial o económico está la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Sobre los amparos que interpusieron algunas empresas, Pérez Astorga consideró que es grave la pandemia del tabaquismo, ya que actualmente mueren miles de personas al año, “por lo que no se puede hablar de pérdidas económicas cuando lo que está en juego es la iniciación de una adicción por parte de la niñez y la adolescencia, así como la salud y la vida de las personas”.

En ese contexto, recordó que cuando se implementaron los “espacios 100 por ciento libres de humo” en la Ciudad de México, se presentó la misma preocupación y molestia por parte de los empresarios, pero después se verificó que no hubo pérdidas económicas y que los restauranteros terminaron por adecuar sus establecimientos. “En esta ocasión va a suceder lo mismo”, consideró.

“Hoy es un piso parejo y no pondremos en riesgo la salud de los comensales, de los menores, de mujeres embarazadas, de personas adultas mayores e, incluso, de las personas que laboran en los establecimientos como los meseros, quienes en su día a día tienen una exposición involuntaria al humo y a las emisiones de este producto”.

“Hago una invitación a todas aquellas voces que se opone estas medidas para que formen parte de este cambio. Al sector empresarial, que es una parte importante de la sociedad y también un factor de cambio, a que hagamos el esfuerzo por el México que todos anhelamos”.

El Poder Legislativo y el Ejecutivo Federal, agregó, están dando la lucha para heredar un país más sano a las futuras generaciones, por lo que espera que el Poder Judicial se sume a este legado.

“Está en nuestras manos dejar huella por una noble y urgente causa, a la que no debemos de oponernos y cargar con todas las muertes, que el día de hoy podemos evitar”.

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a realizar una reunión con las autoridades encargadas del decreto por el que se cierra el AICM a los servicios concesionarios y permisionarios de carga.

De acuerdo con el documento “Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez””.

El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transporte comentó que esta transición debe representar acciones muy seguras porque tan sólo en el año 2018 se atendieron aproximadamente 585 mil 320 toneladas de carga aérea nacional e internacional, aunque otros datos dicen que sería una cantidad muy mínima lo que se estaría desahogando.

Sin embargo algunos especialistas consideran que el AICM representa un 54 por ciento del transporte de carga de todo el país, que satura desde hace varios años la distribución y movilidad de carga, que para desahogar esta carga se contaba con el aeropuerto de Querétaro sin embargo se cuenta ahora también con el AIFA que está más cercano a la Ciudad de México.

Por ello, se debe contar con toda la información para ayudar a una transición que ayude a todos los involucrados a mantener una movilidad eficiente del transporte de carga, y que los consumidores finales no se vean afectados.

  • Presentan en el Senado el libro “El nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, de Sergio Javier Molina Martínez

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el Poder Judicial en México requiere de una profunda transformación y asumir un papel protagónico en la vida pública del país, pues hay un déficit de credibilidad por parte de la ciudadanía en la impartición de justicia.

Durante la presentación de libro “El nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, de Sergio Javier Molina Martínez, el senador agregó que en el Poder Legislativo también tienen pendientes, como la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Además, adelantó que trabajarán para cristalizar una propuesta que surge de quienes consideran que el Consejo de la Judicatura Federal debe estar separado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no debe estar encabezada por el presidente de la Corte.

La presentación del libro fue organizada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien consideró que “es momento de evaluar qué tan rentable es el nuevo sistema de justicia laboral”, el cual debe agilizar la relación obrero-patronal para generar riqueza en nuestro país.

El senador de Morena también indicó que México atraviesa un momento clave en el desarrollo de su economía, por lo que se tiene que replantear la libertad sindical, así como su vida en el ámbito público y privado, por lo que destacó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para respetar la asociación libre de las y los trabajadores.

Además, explicó que ahora existe un proceso de conciliación obligatorio, que tiene que estar a cargo de personas expertas en la voluntad de acercar a las partes, así como contar con la capacidad profesional y psicológica para lograr acuerdos, por lo que las instituciones universitarias deben cambiar el modelo educativo para incluir la mediación.

Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, informó que en esta obra se analiza, a profundidad, la conciliación como una de las alternativas más novedosas y prometedoras del nuevo sistema de justicia laboral; “actualmente cuatro de cada cinco casos se arreglan en 60 días o menos a través de la conciliación”, detalló.

La senadora de Movimiento Ciudadano destacó que esta publicación permite conocer dicho sistema a detalle y, por los diversos ángulos abordados, no sólo es para abogados o profesionales del derecho, sino para trabajadores, organizaciones, sindicatos e integrantes del servicio público.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asentó que es un gran acierto que se judicializara la práctica laboral, así como el impulso a los mecanismos de conciliación prejudicial, pues ayuda a solucionar los conflictos al aliviar pasiones y evitar controversias tediosas e innecesarias.

Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal y autor del libro, expuso que, gracias a los aportes legislativos, se valora y reconoce la importancia de mejorar las condiciones de vidas de miles de personas trabajadoras, por lo que este texto es una muestra del reconocimiento hacia la labor de las y los senadores, quienes impulsaron la libertad sindical desde un nivel constitucional.

Además, destacó la labor del Legislativo para establecer la libertad en la suscripción de contratos colectivos y cambiar la forma en la que durante 100 años se atendían los conflictos laborales: “estamos convencidos que la gran reforma laboral no podía entenderse sin sistematizar y ordenar la manera en que ahora se visualiza el fenómeno laboral en México”.

El pasado 3 de octubre, dijo, se implementó en el país dicha reforma, y algunos de sus resultados es que 75 por ciento de las controversias son resueltas en la conciliación prejudicial, dos de cada tres y siete de cada 10 asuntos que antes ingresaban a las juntas, hoy son resueltos en una conciliación ágil y en menos de 45 días.

Luis Pérez Medel, juez del Tribunal Laboral de Asuntos Individuales, mencionó que el libro esquematiza los ejes centrales de la reforma laboral, como la conciliación -que es la piedra angular de la reforma-, así como la democracia sindical y el cambio de paradigma, para que los tribunales sean los responsables en lugar de las juntas de conciliación y arbitraje.

  • El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, encabeza diálogo con dirigencia de la CONCAMIN

Al reiterar que el sector empresarial es un gran aliado para la reactivación económica, el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, se reunió con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), con el objetivo de darle continuidad a los temas de una agenda legislativa que permita impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, fortalecer el mercado interno nacional, así como promover el desarrollo y bienestar social.

Durante el encuentro realizado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el senador poblano destacó la importancia de los sectores productivos en el desarrollo nacional, sobre todo de quienes representan el 90 por ciento de las exportaciones de nuestro país.

También hizo un llamado a los empresarios para aprovechar el plan que acordaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de sustituir importaciones para que América del Norte sea autosuficiente y deje de importar artículos de países asiáticos.

Armenta Mier dijo que se trata de una oportunidad para producir en la región lo que requiere la región, pero también para cerrar la puerta a los barcos de contrabando, a sustancias como el fentanilo, a las mercancías, textiles, vestidos, calzado, productos ilegales y de mala calidad.

El senador por Puebla subrayó que, en este proyecto, el Tren Interoceánico “juega un papel extraordinario” e, incluso, Canadá y Estados Unidos ya revisan la ruta ferroviaria desde Winnipeg, en Canadá, para utilizarlo.

México, enfatizó el presidente del Senado, es una zona de oportunidad para entrar a un comercio global con una región con más de 500 millones de consumidores.

Alejandro Armenta se comprometió a impulsar la discusión de la agenda que plantearon los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales, en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, que incluye temas como el fomento de la competitividad y el crecimiento de las empresas; la optimización en el manejo de recursos no renovables; o la simplificación de trámites administrativos en materia fiscal.

Además, reiteró que el Senado de la República siempre ha sido aliado de los sectores productivos, lo que incluye al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y al titular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, por lo que reiteró su disposición para trabajar con apertura y colaboración e impulsar el desarrollo nacional.

En tanto, el presidente de CONCAMIN, José Abugaber, afirmó que la Confederación comparte la propuesta del titular del Ejecutivo federal, para crear un comité conjunto con Estados Unidos y Canadá, con el fin de sustituir importaciones, tomando en cuenta que agrupan a 125 cámaras y asociaciones que representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); el 52 por ciento del empleo formal y más de 90 por ciento de las exportaciones del país.

A su vez, Carlos Garza Galán, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales, manifestó la disposición de la industria para trabajar en equipo con el Poder Legislativo, a fin de “contar con leyes modernas que nos ayuden a enfrentar desafíos, la dinámica derivada de la postpandemia, promover el crecimiento económico y la generación de bienestar social”.

  • El senador por Baja California Sur plantea que la clase burocrática acceda a 10 días más de vacaciones al año

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de la agenda legislativa de este 2023, el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza anunció que habrá de presentar una iniciativa para aumentar los días de vacaciones de la clase burocrática en México, periodo el cual actualmente contempla 20 días de descanso al año.

En ese sentido, el senador sudcaliforniano informó a la sociedad que a través de dicha iniciativa se planteará un incremento de 10 días de vacaciones para los burócratas mexicanos, es decir, pasaría de 20 a 30 días de vacaciones al año, en beneficio del bienestar de los trabajadores y de sus familias.

Para ello, dio a conocer que propondrá una reforma a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, una vez iniciado el periodo legislativo, con el objetivo de que la clase burocrática acceda a vacaciones más justas y dignas.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguir trabajando este 2023 a favor de los intereses de los trabajadores mexicanos, así como de ser promotor de reformas que les permitan alcanzar beneficios por sus años de servicio.

Página 1 de 117