Oro Solido

Oro Solido

Ante el inicio de las campañas electorales, tanto federales como de las entidades federativas, la Secretaría de Bienestar recuerda que actualmente la Constitución establece que el uso electoral de los programas sociales es delito grave.

En este sentido, la dependencia reitera el llamado a las personas servidoras públicas a conducirse con rectitud y hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en el marco de los procesos electorales vigentes, y exhorta a la población a ejercer la denuncia ciudadana ante cualquier mal uso de los programas sociales.

La Secretaría de Bienestar destaca que, para fortalecer la cero tolerancia al uso electoral de programas sociales y promover la denuncia ciudadana, puso en marcha su Programa de Blindaje Electoral 2021, cuyos contenidos se pueden consultar en el sitio: www.gob.mx/bienestar/blindajeelectoral2021

Mediante el Programa de Blindaje Electoral se promueven los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, reforzando la conducta ética de las personas servidoras públicas, creando conciencia sobre los delitos electorales y sus consecuencias.

Además, a través del Programa de Blindaje Electoral se ha brindado capacitación al personal de Bienestar para prevenir el uso indebido de los recursos públicos y garantizar la operación honesta y transparente de los programas sociales durante el proceso electoral.

De manera específica, el Blindaje Electoral ha incluido un Programa Integral de Capacitación para las personas servidoras públicas implementado por la Secretaría de Bienestar en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Blindaje Electoral 2021 prevé, entre otras acciones, que desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral se suspende la propaganda gubernamental, a excepción de la información referente a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Asimismo, se prohíbe la entrega de apoyos calendarizados dentro de la semana correspondiente al cierre de campañas y jornada electoral; la realización de altas, bajas y cambios en padrones de derechohabientes; la entrega o inauguración de obras en este lapso, y la celebración de actos masivos con derechohabientes de programas sociales.

En el sitio www.gob.mx/bienestar/blindajeelectoral2021, tanto las personas servidoras públicas como la población en general pueden consultar los Lineamientos Generales del Programa de Blindaje Electoral, entre otros contenidos.

A  través de documentos y materiales didácticos se puede conocer cuáles son los delitos electorales, así como qué pueden hacer y qué no pueden hacer las personas servidoras públicas de la Secretaría de Bienestar durante las campañas electorales, así como antes y durante la jornada electoral.

También se indica que para ejercer la denuncia ciudadana la población puede llamar directamente al número 800-833-72-33 de FEDETEL, puede ingresar a FEDENET (www.fedenet.org.mx), o bien puede accesar al sistema electrónico de la Secretaría de la Función Pública: http://sidec.funcionpublica.gob.mx

Con motivo de un incendio forestal que afecta al estado de Nuevo León desde el 16 de marzo del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado 391 elementos militares, 28 vehículos y tres aeronaves para coadyuvar en la sofocación de este siniestro.

Como parte de las acciones implementadas por esta dependencia para el control y extinción del incendio, del 27 de marzo al 1 de abril de 2021, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, en una operación coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes, sobre municipios del estado de Nuevo León para generar lluvias.

Para esta actividad, un avión King Air 350i se acondicionó con un sistema de aspersión, con el fin de coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares, en el combate de mencionada deflagración.

La aeronave, con personal de la Fuerza Aérea Mexicana y Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, despegó de la Base Aérea Militar No. 14 (Apodaca, Nuevo León) y sobrevoló los municipios de Santiago Linares y Montemorelos, Nuevo León, llevando a cabo la descarga de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona que al interactuar con las condiciones climatológicas derivadas del Frente Frío No. 47 generó lluvias en el área, lo que contribuyó a la sofocación del incendio.

Las condiciones meteorológicas del día 31 de marzo se prestaron para que el reactivo actuara, detonara la precipitación y sostuviera el aporte de humedad que permitió la extinción de las llamas aún con las condiciones de calor imperantes en el suelo y la atmósfera circundante por el tiempo suficiente para lograr el objetivo de apagar el fuego.

Esta innovación tecnológica es ciento por ciento mexicana, a través de un reactivo amigable con el medio ambiente, y altamente eficaz para el propósito buscado aún en las condiciones precarias de las nubes del desierto, como el de Baja California, el estado más seco del país en la temporada más seca de los últimos 10 años, y ahora ante nubes eventuales del estiaje en la plataforma continental de Coahuila y Nuevo León.

Con estas acciones, las dependencias del Gobierno de México ratifican su compromiso y responsabilidad con la población mexicana, para auxiliarlos cuando más lo necesiten, en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad del pueblo mexicano y los recursos naturales del país.

Martes, 06 Abril 2021 04:25

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR (TWITER)

Alberto Fernández, amigo y presidente de Argentina: deseo que te recuperes pronto. Tienes mucha fortaleza y la mayoría de los argentinos te está transmitiendo buenas vibras porque te quiere, como nosotros. Ánimo, compañero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones de rescate y recuperación de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

 

El mandatario llamó a cuidar este recurso procurando su uso racional. Afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación insistirá en la concientización sobre la importancia de preservar el agua “que es un derecho humano”.

El proyecto tiene como objetivo restaurar y crear zonas de humedales. A la fecha se ha logrado recuperar más de 40 hectáreas sin afectación de uso de agua a nivel agrícola-ganadero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa el uso sustentable del agua y diferentes acciones de tecnificación de riego, además de la construcción de nueva infraestructura hidráulica.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan en iniciativas para sustituir cultivos de alta demanda, apoyar el control de especies invasoras e impulsar programas de cultura ambiental.

En 2019 eran únicamente 250 hectáreas de humedales y con el trabajo de las dependencias aumentó en más del 16 por ciento la recuperación.

En la poza La Becerra se desvió el canal a cielo abierto hacia el río Garabatal y se recuperaron 50 litros por segundo y 12 hectáreas de humedal.

El Valle de Cuatrociénegas es el humedal más relevante del desierto chihuahuense. Desde 1994 es Área Natural Protegida con una superficie de 84 mil hectáreas. Tiene más de 250 pozas entre manantiales, ciénegas y humedales.

Las actividades económicas no reguladas, el desarrollo de asentamientos humanos y la sobreexplotación de sus humedales provocaron la disminución de sus niveles de agua en Cuatro Ciénegas impactando la flora y fauna endémicas. La agricultura y el turismo desordenado son las actividades que han generado mayor impacto en la región.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que al inicio del gobierno la recuperación de Cuatro Ciénegas se presentaba como un problema de agua exclusivamente, sin embargo aseguró que “es mucho más complejo de resolver pero no imposible”.

Se trata, dijo, de acciones de ordenamiento territorial, de manejo ambiental y del agua, y de modelo de desarrollo económico que requerirá la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad y de los tres niveles de gobierno.

“Hay que asegurar el agua para recuperar humedales milenarios pero también hay que garantizar el abastecimiento para los asentamientos humanos, el turismo y los agricultores sin afectar fuentes de empleo”, remarcó.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, afirmó que en México hay 90 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas que significan un legado para la población.

Sostuvo que la dependencia a su cargo fortalecerá las labores para el cumplimiento de la instrucción presidencial de garantizar el derecho humano al agua y a un ambiente sano y limpio. Además, defenderá el ambiente de los intereses privados.

“Junto con CONANP, junto con Conagua, estamos construyendo una estrategia de uso responsable de agua en la agricultura que concilie la conservación ecológica y las necesidades agrícolas desde modelos que favorezcan el desarrollo de quienes viven en esta región”, enfatizó.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín y la presidenta municipal de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada.

En su visita a Gómez Palacio, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ha garantizado el abasto de vacunas contra COVID-19.

 

“Se está avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, ya tenemos resuelto el abasto de vacunas, ya se han contratado vacunas para 140 millones de dosis y se tiene asegurado que muy pronto vamos a vacunar a todos los mexicanos, vacuna universal y gratuita”, expresó.

Agradeció a los gobiernos de India, China, Rusia, Argentina y Estados Unidos por apoyar a México con el envío de dosis de las distintas vacunas disponibles.

Destacó que Estados Unidos acordó enviar 2 millones 700 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca, de las cuales mañana arribará más de un millón y el jueves llegará el resto.

“Vamos a poder vacunar a todos los mexicanos, y aquí en Durango lo mismo (…) primero médicos, enfermeras, trabajadores de la salud encargados de atender enfermos de Covid, adultos mayores después, como se está haciendo y no descartamos luego la vacunación a maestros porque necesitamos regresar a la escuela”, abundó.

Durante el evento, el mandatario celebró el avance en la construcción y la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, cuya inversión ascenderá a mil 200 millones de pesos y su operación anual costará alrededor de 600 millones de pesos.

“Estoy muy satisfecho por esto, voy a regresar a este hospital cuando ya esté completamente equipado y cuando ya estén todos los especialistas, todo el personal”, expresó.

De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, el Hospital General cuenta con 120 camas censables, 33 consultorios, seis quirófanos, servicios de radioterapia, tomografía y resonancia magnética; en el área de emergencias ha atendido a enfermos de COVID-19.

A partir de marzo estará totalmente equipado para recibir a habitantes de Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

El jefe del Ejecutivo informó que esta gira de trabajo será la última en los siguientes meses para respetar el periodo de veda electoral y así garantizar que no haya intervención en la decisión de los mexicanos.

“Estamos en La Laguna para llevar a cabo esta gira que es la última en esta etapa porque ya a va a entrar la veda electoral, tenemos que ser muy respetuosos como gobierno para que en los procesos electorales sean los ciudadanos los que decidan libremente, que no haya injerencia de los gobiernos (…) que haya democracia, se garantice elecciones limpias y libres”, subrayó.

Programas de bienestar benefician a Durango en coordinación con el gobierno estatal: presidente

El presidente informó que en coordinación con el gobierno de Durango se apoya a toda la población a través de los Programas Integrales de Bienestar.

Detalló que 5 mil 224 aprendices forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; reciben becas 3 mil 806 universitarios, 65 mil 375 estudiantes de bachillerato y 49 mil 982 niñas y niños de educación básica.

En Durango, 299 alumnos están inscritos en dos universidades públicas en los municipios de Cuencamé y Tepehuanes.

A través del programa La Escuela es Nuestra, mil 153 planteles reciben recursos directos para mejorar sus instalaciones.

Se atiende a 116 mil 878 adultos mayores al entregar pensiones bimestrales, así como a 14 mil 511 niñas y niños con discapacidad; 3 mil 340 hijas e hijos de madres solteras se benefician con el programa de estancias infantiles.

Los programas Producción para el Bienestar y precios de garantía benefician a 50 mil 829 pequeños productores del campo.

Añadió que en Durango se construirán 31 sucursales del Banco del Bienestar hasta en los lugares más apartados.

Debido a la epidemia de COVID-19 se apoyó con 28 mil créditos a la palabra a pequeños negocios familiares de la región.

A petición del gobernador de la entidad, el programa Sembrando Vida llega a 20 mil sembradores que trabajan en 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, concluyó.

Acompañaron al presidente el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la presidenta municipal Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez y el director del Hospital General de Gómez Palacio, Luis Fernando Zúñiga García.

  • Mancera Espinosa también propone que pueda ser impugnada la decisión de la FGR para negar dicha atracción.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de las víctimas a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de casos del fuero común.

 

A nombre del PRD, el legislador también propuso que pueda ser impugnada la decisión de la FGR para no atraer este tipo de casos.

 

Argumentó que en nuestro ordenamiento jurídico la facultad de atracción existe, pero para casos muy específicos, como el que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, cuando se vea afectada la libertad de expresión.

 

El senador refirió que, en el proceso legislativo para la expedición de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, no se incluyó esta facultad. Por ello, busca asegurar este derecho de las víctimas desde la Carta Magna.

 

Con ello, apuntó, se responde a los compromisos con los grupos de derechos humanos y con quienes han sido afectados por diversos ilícitos.

 

“Es indispensable esta adición para que, una vez concluido el trámite reglamentario, estemos en condiciones de incorporar de nueva cuenta este derecho de las víctimas”, enfatizó Mancera Espinosa.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos Segunda.

  • Propone la senadora Pinedo Alonso que el cálculo para el pago de pensiones se realice con base en el salario mínimo.


La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso reformar la Constitución Política, para que el cálculo del pago de pensiones se realice con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

Dijo la legisladora del PT que es un proyecto para brindar un retiro digno a los trabajadores que han llegado a su jubilación.

 

Señaló que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo de 2016 afecta a las y los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que ha disminuido sus ingresos, porque para calcular el tope de sus pensiones actualmente se utiliza la UMA.

 

Esto, sostuvo Pinedo Alonso, limita y afecta las prerrogativas que derivan del derecho humano a la seguridad social, pues merma el ingreso de los pensionados al no guardar una proporción o equivalencia con el salario mínimo.

 

Tampoco permite tener un poder adquisitivo digno e impide alcanzar un estado de bienestar, por la carencia de recursos para proveer en forma satisfactoria sus necesidades básicas, advirtió la senadora en la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La senadora subrayó que no existe lógica en la justicia social cuando en la vida laboral se recibe un ingreso en el salario mínimo y cuando se llega a la jubilación se recibe un ingreso con base en la UMA.

 

En este contexto, señaló que el parámetro utilizado para el cálculo de la pensión debe ser el salario mínimo general vigente, pues se trata de una prestación laboral y no alguna otra de las obligaciones y supuestos para los cuales aplica la Unidad de Medida y Actualización.

 

El proyecto también fue suscrito por los senadores José Narro Céspedes y Casimiro Méndez Ortiz, de Morena; así como por el senador Manuel Añorve Baños, del PRI.

  • Es diplomático de carrera; ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1985.


Con 105 votos a favor, la Cámara de Senadores ratificó este jueves el nombramiento de Alejandro García Moreno Elizondo, como embajador de México en la República Federal de Colombia.

 

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, tomó la protesta correspondiente a García Moreno Elizondo y le deseó éxito en su nuevo encargo.

 

Alejandro García es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1985 y ascendió a rango de embajador en 2004.

 

Desde febrero de 2017 fungía como titular de la Embajada de nuestro país en Nigeria; también se desempeñó como asesor en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Además, fue cónsul en Seattle, Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos y Representante Alterno ante el Consejo de Europa, Estrasburgo, entre otros cargos.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, resaltó el amplio conocimiento de la región latinoamericana y la experiencia diplomática de Alejandro García Moreno. Aseguró que será un excelente interlocutor y fortalecerá la relación con ese país.

 

El senador destacó que Colombia fue el primer país en reconocer a México como nación, después de su independencia de España. Además, recordó la participación de nuestro país en diversos procesos de paz en Colombia.

 

Marco Trejo Pureco, senador por el Grupo Parlamentario del PRD, reconoció el profesionalismo y capacidad del embajador en sus diversas encomiendas en el ámbito diplomático.

 

También solicitó a Alejandro García Moreno intensificar las campañas de promoción turística, la operación para abordar temas de pobreza, migración, comercio e inseguridad, entre otras.

  • También se dio entrada a 10 proyectos de la Cámara de Diputados para reformar diversos ordenamientos.

 

El Senado de la República recibió el nombramiento que propuso el Ejecutivo Federal a favor de Rogelio Granguillhome Morfín, como embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

 

La Mesa Directiva turnó este asunto a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

En la sesión de este jueves, el Senado también dio entrada a 10 proyectos de la Cámara de Diputado, que buscan reformar y adicionar diversos ordenamientos en materia de maltrato animal, robo acuícola, sanciones por delitos cometidos en Áreas Naturales Protegidas, ahorro y uso eficiente del agua.

 

Así como reformas relacionadas con los centros penitenciarios, personas sujetas a medidas cautelares en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, apoderamiento indebido de cosechas, entre otros.

 

Las minutas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

  • El presidente del Senado dio la bienvenida en Sesión Solemne al presidente de ese país, Luis Arce Catacora.
  • Ante estragos de la pandemia, el mandatario llamó a trabajar por la condonación de las deudas externas de países pobres.

 

En la Sesión Solemne para recibir al presidente del Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, el senador Eduardo Ramírez destacó la necesidad de consolidar, desde el ámbito parlamentario, una relación estratégica para México.

 

El presidente de la Mesa Directiva refrendó la amistad del pueblo mexicano con esa nación y felicitó al mandatario, por obtener el respaldo de las y los bolivianos, en una elección democrática, de gran importancia histórica y trascendental para el futuro de ese país.

 

México y Bolivia, señaló Eduardo Ramírez, nos reconocemos como naciones de composición pluricultural, sustentada en sus pueblos originarios, y estamos comprometidos por fortalecer sus derechos humanos, su autonomía y su libre determinación, enalteciendo sus conocimientos ancestrales, sus tradiciones y su cosmovisión ligada a la naturaleza.

 

Dijo que la primera visita oficial a México, de Arce Catacora, reafirma la amistad sincera y la disposición que existe el más alto nivel para revitalizar la relación diplomática, que se formalizó hace 190 años.

 

El legislador celebró la decisión de Bolivia, por reincorporarse a foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyos trabajos se guían por el diálogo, la concertación y cooperación, en beneficio de una verdadera integración.

 

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, hizo un llamado para trabajar, ante los estragos de la pandemia, en un marco global que impulse la reestructuración, condonación y refinanciamiento de las deudas externas de los países pobres y en vías de desarrollo.

 

Desde la Tribuna del Senado mexicano, el mandatario manifestó que los organismos internacionales deben solidarizarse con la lucha contra la actual emergencia sanitaria mundial y ayudar al alivio de la deuda externa.

 

No puede ser posible que, mientras nuestros países vienen enfrentando la pandemia y erogando recursos a organismos internacionales, no dejemos de pagar ni capital ni intereses, expresó.

 

Advirtió que hay naciones en el mundo que no podrán cumplir con el pago de su deuda externa, pero hay otros que haciendo esfuerzos “podemos reprogramar los pagos, por lo que se necesita una estrategia mundial para resolver este problema, especialmente de los más pobres”.

 

La problemática está planteada, la necesidad de conversar a nivel global es imperativo. La recuperación económica, debe centrarse en las personas, en el desarrollo sostenible, y con ello, la transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

 

Luis Arce consideró que es momento de ser creativos en el diseño de verdaderos programas y proyectos de cooperación, que atiendan las necesidades de los más recónditos lugares de nuestros territorios. “Es la era de la verdadera inclusión que nuestros pueblos demandan”, subrayó.

 

Además, destacó la importancia de aglutinar fuerzas para la lucha mundial contra el Covid-19, pues los esfuerzos que hacen las naciones se encuentran en riesgo por el avance de la mutación del virus, que puede demandar nuevas vacunas y pruebas.

 

Ello, alertó, haría que todos los esfuerzos que estamos haciendo pudieran ser inútiles ante la propagación y mutación del virus, por lo que es muy importante que la estrategia contra la pandemia sea de carácter multilateral.

 

Denunció que hay países que no toman las acciones debidas y ponen en riesgo a todos sus vecinos. El presidente refrendó el compromiso del gobierno y pueblo boliviano para seguir trabajando conjuntamente por el bienestar de las naciones hermanas y fortalecer el promisorio destino de América Latina.

Página 1 de 225