CIUDAD DE MEXICO

CIUDAD DE MEXICO (174)

A fin de avanzar en el sistema de justicia digital con el uso de tecnologías de comunicación en procedimientos mercantiles, el Congreso capitalino aprobó un dictamen para reformar el Código de Comercio y lo turnó para su análisis al Congreso de la Unión.

 

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Desarrollo Económico, la diputada sin partido, Lizette Clavel Sánchez, destacó que estas reformas son relevantes para transitar hacia el gobierno electrónico bajo la luz de la nueva normalidad y de la propia búsqueda de la eficacia y eficiencia del servicio público.

 

Puntualizó que con las modificaciones a los artículos 1049, 1068, 1069, 1070, 1072, 1073 y 1378 y la adición de los artículos 1074 bis y 1074 ter  al Código de Comercio, se implementan las notificaciones vía electrónica como parte de un sistema de justicia digital, que podrían ser por servicio de mensajes cortos o SMS, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico.

 

En su argumentación, planteó que los tribunales correspondientes ponderen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la recepción, substanciación, resolución y seguimiento de todo procedimiento mercantil; asimismo, que sumen el correo electrónico al correo certificado y telégrafo para efecto de la notificación. De igual manera que se implementen servicios de mediación, facilitación virtual, búsqueda de datos y citas electrónicas.

 

Al razonar su voto, el diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA) destacó la parálisis en instancias jurisdiccionales que ocasionó la emergencia sanitaria por el Covid-19 e insistió en la importancia de ajustar estos procedimientos a las nuevas tecnologías y a la nueva realidad. “La justicia electrónica llegó para quedarse”, sostuvo.

 

En otro punto de la orden del día, el Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar y adicionar los artículos 17, 19, 20, 23, y 27 bis de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y lo turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.

 

En su presentación, la diputada Lizette Clavel, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, informó que esta iniciativa --presentada por el diputado Emmanuel Vargas Bernal (MORENA)--, tiene como objetivo disminuir los tiempos de sanción para las personas que caen en cartera vencida y así ayudar a flexibilizar el que subsanen su historial crediticio.

 

Al respecto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA), indicó que esta iniciativa atiende la necesidad de la población que por problemas económicos cae en retrasos de pagos por deudas pequeñas y posteriormente tiene dificultades para acceder a un crédito.

 

Asimismo, para evitar cobros adicionales a los consumidores por el uso de puntos de venta, se aprobó el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión para adicionar el artículo 10 ter y reformar el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y adicionar una fracción I al artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

En su ponencia, la diputada Lizette Clavel comentó que el incremento de puntos de venta ha traído múltiples beneficios como protección al uso de dinero falso, control de gastos, transparencia ante la autoridad hacendaria, menor contacto con el dinero para evitar la transmisión de virus y bacterias, seguridad al consumidor al no llevar dinero en efectivo y facilidad en compras por internet, pero también ha originado cobros adicionales al usuario.

 

Señaló que con estas reformas se busca prohibir que los proveedores de bienes y servicios transfieran a los consumidores las comisiones por utilizar el servicio de terminal de punto de venta o dispositivos similares.

 

Al razonar su voto, el diputado Nazario Norberto (MORENA), quien es autor de la iniciativa, señaló que diversos usuarios se acercaron a él para denunciar cobros adicionales del 3 al 5 por ciento por el uso de tarjetas que les transfieren los bancos, lo que desincentiva el uso de dinero electrónico y aumenta los costos de sus compras.

Aunque al principio de mes se había señalado que los habitantes de la Cuidad de México podrían acudir este 1 y 2 de noviembre a celebrar a sus difuntos, este jueves, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que la próxima semana se dará un mensaje conjunto con las Alcaldías.

 

Lo que se busca, insistió, es que no haya contagios de Coronavirus SARS COV-2 que produce le COVID-19 al tiempo que reiteró que por la contingencia sanitaria aún no es tiempo de fiestas.

 

Tras el anuncio de hace unas semanas algunas alcaldías optaron por anunciar que abrirían para acceso a los panteones, en tanto otras decidieron que los mantendrán cerrados.

 

También confirmó que este año no habrá ofrenda monumental en el Zócalo pidiendo en retribución si comprar flor de cempasúchitl, ya que está es una importante fuente de ingreso para los agricultores de alcaldías como Xochimilco.

Tras la orden de un juez, la madrugada de este jueves fueron aseguradas por los abogados del nuevo consejo, las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul SC, ubicadas tanto en la zona de Perisur como en Ciudad Cooperativa y en Lagunas, Oaxaca.

Durante la diligencia judicial, se informó por parte de Guillermo Barradas, abogado del consejo de administración y de vigilancia que el operativo fue realizado sin mayor novedad al filo de las 4 de la mañana y sin encontrar resistencia de los elementos de seguridad privada que custodiaban los inmuebles

En declaraciones a los medios de comunicación, el litigante confirmó que tras la diligencia el consejo de administración, integrado por Héctor Lara, Yolanda Ramírez Ramírez, Jorge Cruz Romero y Julián Luis Velázquez Rangel, se se encuentra sesionando esta mañana al interior del recinto para definir el futuro de la Cooperativa, por lo cual tanto “las instalaciones de la cementera como los correspondientes al equipo de fútbol no corren ningún riesgo”, enfatizó.

Sin embargo, confirmó que durante la recuperación de las instalaciones corporativas, se sorprendió al asistente particular de Guillermo Álvarez Cuevas sustrayendo al menos 500 mil pesos en efectivo de la caja fuerte de las instalaciones que transportaba en dos bolsas negras, efectivo que no pudo acreditar su origen, así como con varios documentos empacados en cajas que le fueron asegurados en el acto.

  • Con esta nueva ley se prevé mayor inversión del Gobierno de la Ciudad de México para modernizar la infraestructura de los 329 mercados. 
  • Se contempla otorgar valor jurídico a la cédula de empadronamiento, que es concesión del espacio que explotan los locatarios. 

La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso aprobó por unanimidad la realización de una serie de foros para diseñar la Ley de Mercados de la Ciudad de México, que en la actualidad consiste solamente en un reglamento de 1951, mismo que es obsoleto para afrontar los problemas actuales en estos centros de abasto popular de la capital. 

El presidente de la comisión, diputado Ernesto Alarcón Jiménez, explicó que se busca dar certeza jurídica a los locatarios de los 329 mercados públicos que existen en la Ciudad de México, al otorgar valor jurídico a la cédula de empadronamiento, que es la concesión del espacio que los locatarios explotan comercialmente. 

“Al darle certeza jurídica, ya no será la renovación normal que se venía dando, porque a los comerciantes les causa mucha incertidumbre saber si les renovarán su cédula. Esto, a su vez, conlleva acciones secundarias que servirán para proteger los derechos de los locatarios sobre su instalación en los mercados”, explicó el legislador integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Dijo que con esta nueva ley se prevé una mayor inversión por parte del Gobierno de la Ciudad de México para que los centros de abasto popular se puedan adecuar a las condiciones de infraestructura y de renovación que requieren los mercados, los cuales, en muchos casos, no satisfacen a los locatarios y a los consumidores por sus condiciones insalubres y de deterioro. 

Por unanimidad, las y los legisladores aprobaron que a partir del 1º de abril se efectúen las mesas de discusión y análisis en el Congreso capitalino, y posteriormente se efectúen dos foros al mes en dos diferentes alcaldías. 

Durante la tercera sesión de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, también estuvieron presentes las y los diputados, Rigoberto Salgado Vázquez (MORENA), Gabriela Salido Magos (PAN), María de Lourdes Paz Reyes (MORENA), Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) y Efraín Morales Sánchez (MORENA) 

  • El diputado Fernando Aboitiz señaló que este espacio arquitectónico, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, se encuentra abandonado y en riesgo de perderse, por lo que es urgente que sea expropiado, comprado o donado, para luego proceder a su rehabilitación

El “Pensil Mexicano” es el último jardín barroco con el que se cuenta en todo México, pero sus condiciones de deterioro y fragilidad podrían llevar a su pérdida total, por lo que es necesario y urgente que se realicen de manera urgente las acciones jurídicas necesarias para su expropiación, compra o donación, consideró el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social. 

Aboitiz presentó un punto de acuerdo, turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Derechos Culturales, mediante el cual propone exhortar a las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía de Miguel Hidalgo a que ejecuten de manera urgente las medidas que garanticen la recuperación del jardín “Pensil Mexicano”, para después rehabilitarlo y realizar las gestiones necesarias para que sea considerado como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México 

El Pensil Mexicano es una muestra de la arquitectura novohispana de la Ciudad de México (ubicado en la calle Lago Chiem 84, colonia Anáhuac, alcaldía de Miguel Hidalgo), es considerado el último jardín barroco en México y fue declarado monumento histórico en 1932, incluyendo la capilla y el jardín, además de que en 1982 quedó inscrito en el Registro Público de Monumentos. 

Sin embargo, a pesar de ser un monumento histórico, alertó el legislador, el Pensil Mexicano “está cerca de perderse porque se encuentra en un total abandono”. Ya desde 1940, explicó, se empezaba a señalar que dicha construcción se encontraba en deterioro y hasta la fecha no se ha podido evitar. 

Tanto vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, han intentado impedir su deterioro, incluso el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM ha dado asesoría para su rehabilitación, “pero estas acciones no han prosperado”. 

Aboitiz señaló que administraciones anteriores de la entonces Delegación Miguel Hidalgo buscaron expropiar o comprar el inmueble para su rehabilitación, en tanto que el Gobierno de la Ciudad proponía crear una Casa de la Cultura en sus 800 metros cuadrados construidos, pero nada ha ocurrido. Es una “riqueza frágil que puede ser perdida” para siempre. 

El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, tal y como lo indica la UNESCO, además de que puede también enriquecer el capital social, conformando un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial en esa demarcación. 

El estilo arquitectónico del Pensil Mexicano tuvo influencia de los jardines europeos y en él se alojaron los virreyes Bernardo de Gálvez y José de Iturrigaray. 

En el siglo XX la propiedad pasó a manos del embajador alemán Agathon Gosch Mack y después a su hijo, el ingeniero José Paz Gosch, quien fraccionó el inmueble en 1967 y con ello se redujo el tamaño original. 

A petición expresa de las y los diputados, el punto de acuerdo también fue suscrito por Gabriela Salido, Federico Döring, Miguel Ángel Álvarez, José Martín Padilla, Gabriela Osorio, Guadalupe Chavora y Rigoberto Salgado.   

Solicitan instalar contenedores de basura en todas las estaciones del Metro 

La mayoría de los diputados en el Congreso de la Ciudad aprobó exhortar a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que a la mayor brevedad instale contenedores especiales para cada tipo de basura (orgánica e inorgánica) en todas las estaciones del sistema. 

Eleazar Rubio Aldarán, integrante del grupo parlamentario de MORENA, expuso que los 5.5 millones de usuarios diarios del Metro generan una cantidad considerable de basura, lo que hace urgente la instalación de los contenedores. 

“Es desagradable ver que en el Metro de la Ciudad no se cuenta con contenedores suficientes en donde depositar la basura”, explicó durante su intervención en tribuna. “Esto genera malestares para los propios usuarios del sistema de transporte”, además de que la basura es arrojada a las vías por falta de contenedoras. 

Por ello, argumentó, si no se proporcionan las herramientas para que se tenga un buen control y manejo de los residuos, cómo podemos brindar a la ciudadanía un medio con seguridad e higiene los residuos. 

El diputado Jorge Gaiño, ex director del Metro, subió a tribuna para exponer sus argumentos en contra. “Desde hace varios años el Metro dejó de tener botes de basura por múltiples motivos, uno de ellos es la seguridad”, comentó. 

Si ustedes revisan la historia de los botes de basura en los Metros del mundo, agregó Gaviño, integrante de la fracción parlamentaria del PRD, se darán cuenta de cómo todos los Metros grandes del mundo, incluso el de Londres, retiró sus botes de basura por seguridad. 

“Imaginen, por ejemplo, que en Inglaterra pasa alguien y echa un explosivo a un bote de basura. La dificultad de saber si en alguno de los varios botes de basura hay un explosivo es mayúscula; o si alguien incendia este bote de basura, “pues van a tener un problema muy serio por la generación de humo. Además, dijo, si no levantamos estos botes de basura diario, como se hace en el Metro, vamos a tener un problema muy serio. 

El diputado Gaviño insistió en que, dados los hábitos de los habitantes de la ciudad, que van y tiran bolsas de basura al Metro, “donde hay contenedores se hacen montañas de basura”. 

“Yo espero que por bien del Metro y bien de los usuarios del Metro, que ese punto” se revise bien antes de aprobarse, concluyó. 

En defensa de su propuesta, Rubio Aldarán dijo que la justificación de que los contenedores podrían ser utilizados para depositar paquetes u objetos que podrían comprometer la salud de los pasajeros es banal, ya que al haber residuos tirados por todas las instalaciones del metro no sólo comprometen la salud de los usuarios sino el buen funcionamiento de los trenes. 

Señaló que una vez instalados. los contenedores de basura deberán ser vigilados por el personal de limpieza del Sistema de Transporte Colectivo, para que sea retirada la basura y se mantenga la higiene dentro de las instalaciones.

Finalmente, señaló que con ello se facilitará el funcionamiento apropiado de los equipos, al impedir tirar basura dentro de la red. Agregó que se está consciente de que además de contenedores dentro de las instalaciones falta cultura cívica, pero también se debe dotar de herramientas a la ciudadanía para cumplir con este propósito 

  • Es necesario que la PAOT se asuma como el “abogado garante de los derechos ambientales” de quienes vivimos en la capital: diputada Gabriela Salido Magos (PAN) 
  • La PAOT necesita el apoyo de los congresistas para dotarla de instrumentos legales que permitan hacer respetar las leyes ambientales, implementar sanciones y hacer que se repare el daño causado al medio ambiente: diputada Teresa Ramos (PVEM) 

Con el voto a favor de los diputados de todos los grupos parlamentarios, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se aprueba el nombramiento de Mariana Boy Tamborrell como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), por un periodo de cuatro años, a partir de este martes. 

Al presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, detalló que dicho dictamen es producto de la terna presentada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para designar a quien estará a cargo de la titularidad de la PAOT, misma que estuvo integrada por Mariana Boy Tamborrell, César Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno.

En tribuna, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México aseguró que con la designación de la titular de la PAOT se cumple la responsabilidad de los legisladores de velar por el derecho humano de un medio ambiente sano para los capitalinos, “un derecho y reclamo de la sociedad, al que la autoridad debe dar respuesta y solución”. 

“Es decir, el legislativo debe proteger este derecho a los ciudadanos mediante mecanismos eficaces de acceso a la justicia ambiental contra con un ambiente sano y con los mecanismos plenos y procedimientos que permitan la defensa de los derechos ambientales, así como la solución oportuna y ágil de las controversias suscitadas por causar daños en nuestro entorno. Esta es una de las principales demandas de los capitalinos”, dijo. 

Rojo de la Vega recordó que la PAOT se creó con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en la Ciudad de México, así como para defender el derecho de sus habitantes a disfrutar de un medio ambiente sano y un territorio ordenado, para su desarrollo y bienestar integral. 

Indicó que para lograr este objetivo, la PAOT emite recomendaciones a las dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, resultado de un trabajo de investigación, “razón por la que sus servidores públicos tendrán que cumplir con los principios de actuación de legalidad, justicia, imparcialidad, respeto, honradez, profesionalismo, pluralidad y transparencia”.  

La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente explicó que se designó a Mariana Boy Tamborrell como procuradora ambiental, tras concluir el proceso de entrevistas con los tres aspirantes propuestos por la Jefa de Gobierno.  “Se consideró que (Boy) es quien cuenta con una propuesta concreta para impulsar y garantizar, a través de las facultades de la Procuraduría, la aplicación de la justicia de los derechos colectivos y el derecho a un medio ambiente sano”, comentó. 

“La comisión dictaminadora determinó que si bien todos los candidatos eran buenos, los conocimientos y la experiencia laboral de Mariana Boy son los que pueden ser mayormente aprovechados en la PAOT y en beneficio de los capitalinos. Estamos convencidos de que con su designación se fortalecerá la aplicación estricta de la ley y sus sanciones en caso de incumplimiento, y se fortalecerá la justicia restaurativa y la reparación del daño como una política prioritaria”, aseguró la legisladora. 

Al razonar su voto ante el Pleno del Congreso, la legisladora de MORENA, Guadalupe Chavira de la Rosa,  aseguró que la designación de la titular de la PAOT, se da por consenso y deriva de la responsabilidad y compromiso de los legisladores para que, “por medio de la designación de quien estará al frente de la Procuraduría Ambiental, se garantice la implementación de un plan integral en materia ambiental para la capital del país.  

 Asimismo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Salazar aseguró que la PAOT es el organismo con mayor credibilidad en la ciudad, “los vecinos creen en la PAOT como una herramienta para defender sus derechos ambientales”. 

Sin embargo, destacó la importancia de dotar a la Procuraduría Ambiental de las herramientas para poder sancionar a quienes incumplen con las normas ambientales; “creo que los temas de ordenamiento territorial deben ser prioritarios en la agenda de la dependencia, ya que se tienen fuertes problemas de violaciones de uso de suelo por parte de los desarrolladores inmobiliarios y los problemas de agua, cuestiones que es urgente atender”. 

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Gabriela Salido Magos aseguró que es necesario que la PAOT se asuma como el abogado garante de los derechos ambientales de “quienes vivimos en la capital. La Procuraduría Ambiental es una organización con credibilidad, por lo que no puede ser un órgano que sólo reciba denuncias, debe asumir su responsabilidad de cuidar los derechos urbanos ambientales y buscar instrumentos que permitan el cumplimiento de sus recomendaciones”. 

“La PAOT debe asumirse como asesor y acompañante de la ciudadanía, exigimos una Procuraduría que señale a los funcionarios que no cumplan con la norma, demandamos una procuraduría que atienda a los ciudadanos y comprenda que los derechos ambientales son comunes a todos los capitalinos”, aseguró la diputada de Acción Nacional. 

En tanto, la diputada del PVEM, Teresa Ramos Arreola, destacó la importancia de garantizar el derecho y justicia ambiental para los habitantes de la capital, por lo que aseguró que el nombramiento de la titular de la PAOT, debe fortalecer la atención de las necesidades de los capitalinos en materia de medio ambiente y ordenamiento territorial. 

“Con el nombramiento de Mariana Boy, se fortalecerá la defensa de los derechos humanos y el acceso efectivo de los capitalinos a un ambiente sano. Es importante tener presente que la PAOT necesita el apoyo de los congresistas para dotarla de instrumentos legales que permitan hacer respetar las leyes ambientales, implementar sanciones y hacer que se repare el daño causado al medio ambiente”, indicó la diputada del PVEM. 

En tanto, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que Mariana Boy será una procuradora “con autonomía operativa y financiera, una servidora pública que tendrá la defensa de los derechos ambientales y estará al frente de una dependencia que promocione y vigile el cumplimiento de las normas en materia ambiental. La Procuraduría será la que proteja, preserve y restaure. En síntesis, una dependencia que logre el equilibrio ecológico en la Ciudad de México”, apuntó. 

Y subrayó: “tenemos que hacer un receso a nuestra militancia política, ni cuates ni cuotas. Se acercarán a pedir favores, posiciones, canonjías; ojalá tenga la voluntad de no aceptar estas imposiciones y hago votos para que le vaya bien”. 

Después, la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya aseguró que el mérito de la nueva procuradora Ambiental es su pasión por el medio ambiente, “tiene propuestas para los retos, por ejemplo hacer cumplir las disposiciones jurídicas”.

“En la entrevista hecha en este Congreso de la Ciudad de México, la hoy procuradora presentó un plan de trabajo de justicia restaurativa; y esto da certeza de que la justicia restaurativa será una política prioritaria”, indicó. 

El periodo de gestión de la nueva procuradora ambiental, por los siguientes cuatro años, comenzó este martes, a partir de su toma de protesta en el Congreso local.

 

 

* Busca restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes relacionados con algún ilícito
 
* Permitirá la asistencia técnica para el diseño de protocolos basados en estándares internacionales
 
 
Con el fin de brindar mayor protección y restituir de manera integral los derechos de niñas, niños y adolescentes relacionados con averiguaciones previas y carpetas de investigación a centros de asistencia social, la Procuraduría General de Justiciafirmó un convenio de colaboración con los sistemas Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el de la Ciudad de México (DIF-CDMX).
 
Durante el acto protocolario, las titulares de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, del DIF nacional, María del Rocío García Pérez y del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, coincidieron en que la vinculación interinstitucional permitirá la asistencia técnica para el diseño de protocolos o instrumentos de operación y profesionalización basados en estándares internacionales.
 
También permitirá el acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes en los Centros de Asistencia Social del DIF nacional y espacios con los que tiene convenio el DIF de la Ciudad de México, a fin de promover, también la restitución del derecho a vivir en familia a través de la reintegración o adopción.
 
En su intervención, Ernestina Godoy Ramos, indicó que este convenio está enmarcado en la nueva manera de gobernar que permitirá resolver una situación muy lamentable para los jóvenes que tienen algo que ver con algún conflicto penal.
 
Agregó que la suscripción del convenio permitirá, además, fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional, la implementación de estándares de competencia profesional y generar herramientas normativas adecuadas, para el diseño e implementación de modelos y protocolos de actuación.
 
Pero más allá de convenios, advirtió, en la procuraduría ya se trabaja en el trasladado de menores que no debían estar en una agencia del Ministerio Público en condiciones realmente lamentables. Esta firma, explicó viene a formalizar una actividad que ya se hacía desde diciembre de 2018.
 
Por su parte, María del Rocío García Pérez, indicó que el objeto de este convenio de colaboración es coordinar acciones, mediante asistencia técnica hasta el acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes en los centros de asistencia social del Sistema Nacional DIF.
 
Tras agradecer a las titulares de la PGJCDMX y del DIF-CDMX, el acuerdo, García Pérez, indicó que han encontrado muchas coincidencias, entre ellas el bienestar de este sector de la población y a la restitución de sus derechos.
 
Por su parte Esthela Damián Peralta, declaró que con la firma de convenio de colaboración entre las tres instituciones, queda formalizado el compromiso conjunto hacia la atención integral y canalización de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que se encuentran en conflicto con la Ley.
 
“El objetivo que nosotros buscamos con la instalación de esta nueva administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPPINA) se desarrollarán trabajos importantes a favor de los menores y adolescentes en la capital”, concluyó.
  • El documento generado por las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos del Congreso local estipula que se evaluará la formación académica, experiencia laboral y en la defensa de víctimas de delito y violación a derechos humanos de las y los aspirantes
  • Las entrevistas a los aspirantes serán públicas y se efectuarán del 11 al 25 de marzo

Las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la convocatoria y las bases para la elección de la terna que se enviará a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, para la designación del titular de la Comisión de Atención a Víctimas. 

En votación unánime, los legisladores integrantes de dichas comisiones, encabezadas por José Emmanuel Vargas Bernal y Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, ambos del grupo parlamentario de MORENA, acordaron este documento, que se emitirá en el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones. 

En el marco de la segunda sesión de Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos, se especificó que la convocatoria estará dirigida a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación, para que postulen sus propuestas. 

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, propuso que dentro de las bases de la convocatoria se adicione la entrega de una carta de aceptación de las personas planteadas por las instituciones y asociaciones para participar en el proceso de selección. 

Por su parte, el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, sugirió que también se incluya en las bases de la convocatoria el formato de cédula de evaluación y la metodología que se utilizará para calificar a los aspirantes, en los rubros de formación académica, experiencia laboral y experiencia en la defensa de víctimas de delito y violación a derechos humanos, a fin de transparentar el proceso. 

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, aseguró que esta convocatoria responde a la normatividad establecida en la Ley de Atención a Víctimas de la Ciudad de México. 

Agregó que el periodo de entrevistas a las personas aspirantes será del 11 al 25 de marzo, y se desarrollará en forma pública para todos los aspirantes que cumplan los requisitos y presenten la documentación requerida. 

En este sentido, el diputado Emmanuel Vargas, titular de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, explicó que se buscó elaborar una convocatoria amplia y plural, “que permita abrir el espectro de candidatos y ubicar los mejores perfiles”. 

  •  Los nuevos términos del contrato representan un ahorro monetario para la Ciudad de México de 103 millones de pesos, tan sólo en los programas Ciudad Segura y Ciudad Digital.
  • • 150 Pilares conectados en 2019, así como 96 espacios públicos con Wi-Fi gratuito, ilimitado y funcional.

Con el compromiso de garantizar la seguridad y generar una capital digital para la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad de México acordó una renegociación de contrato con la empresa Teléfonos de México (Telmex) para aumentar la conectividad en espacios públicos, y mejorar las conexiones de las cámaras de vigilancia que existen en la capital, para aumentar su velocidad a 20 megas. Gracias a estas acciones se logrará para 2019 un ahorro total de 307 millones de pesos.  

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que gracias a la firma del nuevo contrato, mejorará la conexión de todas las cámaras de postes y aumentará la calidad de la información que recibe el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), además los capitalinos tendrán acceso a Wi-Fi gratuito. También serán conectados los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). 

“Vamos a obtener más con menos…” “Esto va a ser a partir de enero hasta diciembre la mejora sustantiva de los servicios que otorga el Gobierno de la Ciudad a la ciudadanía. Este ahorro va a permitir que el C5 pueda fortalecerse y al mismo tiempo la mejora y compra de nuevas cámaras en distintos lugares”, comentó. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que el contrato tiene dos programas específicos: Ciudad Segura y Ciudad Digital. 

El programa Ciudad Segura anteriormente pagaba 779 millones de pesos, mientras que Ciudad Digital tenía un costo de 191 millones de pesos. 

El titular de la Agencia Digital explicó que con el nuevo contrato realizado con la empresa mexicana, el ahorro para el primero será de 74 millones de pesos, mientras que en el segundo será de 29 millones de pesos. Ambos representan un ahorro total de 103 millones de pesos para la Ciudad de México, incluso se aumentará la velocidad del internet de 2 a 20 megas.

José Merino detalló que el programa Ciudad Segura cuenta con 15 mil 310 cámaras de vigilancia, las cuales serán conectadas con una velocidad 10 veces más rápida, sin incremento respecto a la tarifa de 2018.

Reiteró que ante la renegociación del nuevo contrato y con descuentos a las tarifas, también se lograrán beneficios para el 2019 como: tener un descuento del 20 por ciento respecto al contrato de 2018, y otorgar a 14 mil 500 puntos acceso gratuito a Wi-Fi, con un costo de 11.5 millones de pesos. 

En cuanto al programa Ciudad Digital se buscará conectar, para 2019, 150 PILARES, con una inversión de 2.6 millones de pesos. Se garantizarán 34 mil servicios de voz y conectividad para las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, se crearán 96 espacios públicos (integrando la Alameda Central y la Glorieta de Insurgentes)con Wi-Fi gratuito ilimitado y funcional, con un costo de 17 millones de pesos.

Se desplegará la infraestructura de fibra óptica en cada una de las cámaras de vigilancia, mediante una inversión de 156 millones de pesos y se apoyarán a 56 bibliotecas digitales las cuales estarán alineadas al proyecto de PILARES, esto tendrá un costo de 17 millones de pesos.

Los ahorros más los beneficios que se lograrán para el Gobierno de la Ciudad de México suman un total de 307 millones de pesos.

   Por Nancy Rodríguez
*Se comprometió a transparentar todas y cada una de las acciones que lleve a cabo el alcalde Néstor Núñez, como una nueva forma de gobierno.
* Lo que pretendemos es que los ciudadanos sepan en qué y cómo se utilizan los recursos públicos.
* Lamentó que la sociedad en la capital del país se tiene una percepción completamente negativa y de desconfianza en todo lo referente al gobierno.
 
El concejal y presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía de Cuauhtémoc, Abel Fuentes Rocha, presentó hoy su programa de trabajo y adelantó que en los próximos meses se contará con un diagnóstico en materia de cumplimiento de transparencia con el interés de que los ciudadanos conozcan el nivel de respuesta y cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos y programas emprendidos por el Titular de dicha alcaldía, Néstor Núñez López.
 
En conferencia de medios, el concejal aseguró que buscarán transparentar todas y cada una de las acciones que lleve a cabo el alcalde en Cuauhtémoc, como una nueva forma de gobierno, en el que se fortalecerán la toma de decisiones colegiadas en favor de los vecinos de dicha demarcación territorial. “Lo que pretendemos es que los ciudadanos sepan en qué y cómo se utilizan los recursos públicos para las obras y las acciones de gobierno”.
 
Lamentó que la sociedad en la capital del país tiene una percepción completamente negativa y de desconfianza en todo lo referente al gobierno, la administración pública de recursos, casi siempre relacionado con la corrupción, la opacidad y los malos manejos. Es por ello –añadió—que mi interés como concejal es garantizar el Derecho Humano de cualquier persona de hacer efectivo el acceso a la información pública para revertir este sentir negativo.
 
Fuentes Rocha reconoció que el acceso a la información es un elemento central de lucha contra la corrupción, la cual se ha convertido en una de las amenazas más poderosas que enfrenta el desarrollo económico y social de la alcaldía de Cuauhtémoc y de todo el país. “Tenemos que hacer efectivo el principio de publicidad de los actos de gobierno, pues esta práctica dificulta la corrupción y promueve la responsabilidad en la gestión del funcionario que está siendo observado por la sociedad.
 
Hizo ver que desde su posición como concejal y presidente de la Comisión de Transparencia buscará subsanar estas deficiencias en dicha materia para que cuando haya indicios de actos de corrupción o de uso indebido de atribuciones o facultades podamos denunciarlas y, en su caso subsanar aquellos procedimientos que no se ajustan al Derecho.
 
El concejal reconoció que es un gran reto que enfrentan todos los integrantes del concejo de la alcaldía de Cuauhtémoc en cumplir con nuestras funciones y con el compromiso con la ciudadanía, pues sabemos que “el desprestigio y la desconfianza de la población en las instituciones, han desgastado de manera alarmante el concepto de autoridad y tienen efectos negativos sobre las condiciones de gobernabilidad. 
 
Finalmente, Fuentes Rocha aseguró que en los primeros meses del próximo año se tendrá un diagnóstico en materia de transparencia en la alcaldía de Cuauhtémoc pues reconocemos que “el acceso a la información aporta mayor legitimidad a los gobiernos, al tiempo que incrementa la eficiencia y elimina las trabas burocráticas.
 
  • El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el diputado José de Jesús Martín del Campo, afirmó que desde el Congreso se acompañará de manera responsable y solidaria el proyecto de la nueva Jefa de Gobierno
  • Durante su mensaje ante el Pleno del Congreso, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “el objetivo del gobierno será rescatar lo mejor de nuestra historia y construir y fortalecer una ciudad de derechos innovadora y con esperanza”

 

En Sesión Solemne y ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, Primera Legislatura, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como Jefa de Gobierno.

 

Al acto protocolario asistieron el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el saliente Jefe del Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

 

De igual manera, acudieron a la cita diputados, senadores, gobernadores, embajadores, funcionarios y representantes del gobierno a nivel federal y local, entre otros invitados especiales.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado José de Jesús Martín del Campo deseó el mayor de los éxitos a la Jefa de Gobierno.

 

En su intervención, el diputado afirmó que a lo largo de los meses transcurridos desde la elección, la Jefa de Gobierno ha presentado propuestas y proyectos que trazan hoy las líneas de un gobierno honesto y abierto, que promoverá la igualdad y que estará basado en la innovación y la sustentabilidad, de la misma forma que el gobierno de México encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

 “A quienes ocupamos responsabilidades legislativas o de gobierno, nos corresponde honrar el sacrificio, las luchas de los maestros, los médicos, los ferrocarrileros, la tenacidad de los luchadores contra el fraude electoral de 1988 y de todos quienes en distintas épocas alzaron sus voces contra la injusticia y el abuso.

 

“Estamos en deuda con los esfuerzos de los habitantes que reconstruyeron esta ciudad tras los sismos de 1985, y con los damnificados del año pasado. Nos debemos a los sueños, como ha dicho nuestra Jefa de Gobierno, de la juventud de 1968 y de 1986, y por eso nos enorgullece que la doctora Sheinbaum, quien fuera participante del Movimiento Estudiantil en 86, encabece su gobierno, que devolverá la esperanza a nuestra ciudad”, señaló.

 

Adelantó que desde el Congreso de la Ciudad de México se acompañará de manera responsable y solidaria el proyecto de la Jefa de Gobierno. “Estamos seguros que se cumplirá con los compromisos de campaña y que pondrá fin a los abusos y que no habrá más un gobierno que ponga los intereses de minorías acaudaladas por encima de los intereses y los anhelos de la mayoría”.

 

La Constitución de la Ciudad de México, explicó, es una ruta de navegación que corresponde a este Congreso realizar.

 

Tras rendir protesta, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó la herencia pluricultural de la entidad y afirmó que se trata de una metrópoli de vanguardia en el reconocimiento de derechos y con una Constitución de avanzada.

 

“Nuestro objetivo es, rescatando lo mejor de nuestra historia y analizando sus episodios trágicos, construir y fortalecer una ciudad de derechos, innovadora, con esperanza”.

 

Como primera mujer electa a Jefa de Gobierno, dijo, trabajará para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres en la ciudad.

 

En su mensaje ante el Pleno, afirmó que lo primero que hará su gobierno, será acabar con los abusos y restablecer la democracia, así como la libertad política.

 

“Nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna”, agregó que se hará realidad todo lo que se habló en campaña: un artista más, un estudiante más, un deportista más es un delincuente menos.

 

A partir de hoy, sostuvo, se termina en la Ciudad de México, la compra del voto, la privatización de los espacios públicos, el abuso en el incremento de los cobros desmedidos por fotomultas, predial y agua, entre otros.

 

Asimismo, anunció que con la facultad que le otorga, como Jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, solicitó al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos en la entidad.

 

“La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirla. A partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019, los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos, o a un nuevo”.

 

Por otro lado, dio a conocer que se acabará con la persecución laboral y el uso discrecional del otorgamiento de plazas para familiares y amigos.

 

“Inicia una nueva etapa de respeto a los usos de suelo y el desarrollo urbano sustentable, pero sobre todo inicia una etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos. Lo primero es restaurar la austeridad republicana”.

 

El proyecto de gobierno de la Ciudad de México, detalló, tendrá como ejes la innovación y derechos, ya que el eje del proyecto radica en profundizar en la Ciudad de México una entidad de derechos.

 

Asimismo, el nuevo gobierno de la ciudad, aseguró trabajará para fortalecer la educación y mejorar los planteles, así como los apoyos a útiles y uniformes escolares.

 

Con la aprobación de la nueva Ley de Reconstrucción los damnificados del sismo, ya no se convertirán en deudores de la banca, expresó.

 

“La protección de los derechos humanos se fortalecerán para todos, pero en particular los derechos de las mujeres, las personas de la diversidad sexual y la deuda histórica con los pueblos y comunidades residentes”.

 

Finalmente, la Jefa de Gobierno subrayó que el triunfo en las urnas no es el punto de llegada, sino el principio de un camino en el que cada uno, en el ámbito de su responsabilidad debe acatar el mandato popular y ser en consecuencia, impulsor de los profundos cambios de la ciudad y el país que se exigen.

 

“La Constitución de la Ciudad de México es una ruta de navegación que corresponde a este Congreso realizar, además de cumplir cabalmente sus tareas de fiscalización, construir el andamiaje legal para darle rumbo y sentido a su espíritu, para llegar a un verdadero estado de derecho, una renovación democrática y profunda y una renovada gestión urbana.

 

“Ha llegado la hora del cambio de raíz, de construir todos juntos una ciudad de derechos; la gran Ciudad de México está aquí en este espacio, es la hora de los ciudadanos y también nos espera ahí afuera, porque los gobernantes y los representantes populares nos debemos a la ciudad y a su gente”, concluyó la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

A la Toma de Protesta de la doctora Sheinbaum asistieron, entre otras personalidades, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal; la escritora Elena Poniatowska; el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Manuel Velasco Coello, gobernador del Estado de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del Estado de Morelos; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; el rector de la UNAM, Enrique Graue; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, ambos del gobierno federal; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; el senador Emilio Álvarez Icaza; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal; Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Político Nacional; Mario Delgado Carrillo, coordinador de MORENA en la Cámara  de Diputados y la senadora Xóchitl Gálvez, entre otros invitados de honor. 

Para finalizar la Toma de Protesta, el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo invitó a los presentes a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano, con el cual se dio por concluida la Sesión Solemne.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia  Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, anunció a Florencia Serranía Soto como próxima titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro y a Roberto Capuano como siguiente titular del Metrobús.

Además, Guillermo Calderón Aguilera dejará el Metrobús para ser el nuevo director del Servicio de Transportes Eléctricos, es decir el Tren Ligero y Trolebús.

También María Ángeles Muñoz como subsecretaría de Transporte, Rodigo Díaz en Planeación de Transporte de la Ciudad de México y Luis Ruiz como director general de Tránsito 

Florencia Serranía ya fue directora del Metro de 2004 a 2006, es “experta e innovadora en diseño e implementación de soluciones tecnológicas para el transporte público y privado”. 

Serranía es también investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAME. En el sector privado es fundadora y directora de la empresa Urban Travel Logistics.

·         Registro Civil entrega actas de nacimiento sin costo en pueblo de San Francisco Tlaltenco 

Durante el último año, el Registro Civil de la Ciudad de México concretó 22 mil 849 matrimonios civiles, así lo anunció el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, en el marco de las Bodas Colectivas en Tláhuac, donde 24 parejas contrajeron nupcias. 

Además, puntualizó que casarse en una decisión que afianza derechos entre los contrayentes y amplía sus posibilidades de acceder a programas sociales, servicios de salud y créditos de vivienda. 

Lopantzi García indicó que legalizar las relaciones, a través de la libre voluntad de las personas, genera certeza y bienestar familiar. 

Mientras que la directora del Registro Civil, Martha Laura Almaraz Domínguez, señaló que previo a la unión las parejas reciben pláticas sobre prevención de violencia, respeto a la equidad de género y derechos y obligaciones de los cónyuges. 

Sostuvo que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, ha impulsado con éxito la estrategia de matrimonios colectivos que exenta del pago de derechos y el correspondiente al acta. 

Los interesados en casarse deberán presentar ante las autoridades del Registro Civil, en original y copia, acta de nacimiento certificada, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedición e identificación oficial vigente. 

Cuando uno o ambos pretendientes hayan estado casados, tendrán que exhibir copia certificada del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio y, en caso de que sean viudos, entregarán copia certificada del acta de defunción.  

Finalmente, el coordinador del Juzgado Móvil del Registro Civil, Pavel Rivera Soriano, informó que durante las Bodas Colectivas de Tláhuac vecinos del pueblo de San Francisco Tlaltenco obtuvieron actas de nacimiento sin costo en las unidades móviles y recibieron asesorías jurídicas por parte de la Defensoría Pública.   

Para mayor orientación a la ciudadanía se proporciona el número telefónico 56581111 de LOCATEL y la cuenta de Twitter @RCivilCDMX.

·         Permite empoderarlos, fomentar su independencia y desarrollo económico a través de alternativas de empleo 

·         En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Jefe de Gobierno realizó la apertura del comedor “Yoloxóchitl”, en la alcaldía de Iztapalapa 

Para impulsar los procesos de participación de los adultos mayores en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Comedor Comunitario “Yoloxóchitl”, administrado por derechohabientes del programa de Pensión Alimentaria de la CDMX, lo que permite empoderarlos, fomentar su independencia y desarrollo económico, a través de alternativas de empleo que contribuyan a su desarrollo en la sociedad. 

El comedor “Yoloxóchitl”, cuyo significado es Flor del corazón, servirá diariamente 100 raciones de comida, de 13:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida San Lorenzo número 151, colonia Cerro de la Estrella, en la alcaldía de Iztapalapa. 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que con la inauguración del comedor administrado por adultos mayores, se envía un mensaje de que los hombres y mujeres que participan son personas activas, que aportan mucho a la sociedad y buscan continuar con su vida siempre bajo un ambiente de bienestar y de felicidad. 

“Decirles que estos comedores, son precisamente conjuntando personas mayores que lo administran y dirigidos principalmente a personas mayores para que puedan acceder a la comida”, reiteró. 

Luego de llevar a cabo el corte de listón inaugural, el mandatario capitalino recordó que el Programa de Comedores Comunitarios fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un Sistema Internacional de Alimentación y que forma parte de la Agenda 2030. 

Además, aseguró que a través de los Comedores Comunitarios de la CDMX las personas tienen acceso a alimentos con un alto contenido nutricional que les permite comer de manera saludable y con un costo accesible.

 

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Alejandro Piña Medina, destacó que el comedor consolida y amplía los procesos de construcción ciudadana y envejecimiento activo. Además, contribuye a generar seguridad alimentaria mediante la puesta en marcha de un espacio que será administrado por personas mayores. 

“Este comedor se suma a los 488 comedores comunitarios que ya atienden y que en promedio sirven 68 mil porciones de alimentos nutritivos, accesibles y saludables. Las personas adultas mayores tienen mucho que aportar tanto a nivel familiar como a nivel comunitario; nos alegra ver que encontraron otra forma de contribuir a su comunidad mediante este espacio que ofrece alimentos a sus vecinas y vecinos” expresó.

La coordinadora de Planeación y Evaluación, Encargada del Programa de Comedores Comunitarios de la CDMX, Alma Ruth Romero García, dijo que “hoy se materializa un proyecto que refleja el trabajo que se ha hecho durante la presente administración”. 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, expresó que debe mantenerse la línea de trabajo para implementar más comedores comunitarios en la CDMX porque ofrecen a las personas un espacio digno donde pueden ejercer el derecho a la alimentación. 

La presidenta de la Red de Atención a Personas Mayores (REDAM A.C.), Patricia Rebolledo Rebolledo, indicó que el comedor es un espacio que garantiza el derecho a la alimentación sana y nutritiva, que también se convierte en un punto de encuentro social.

·         Estará en el primer cuadro de la CDMX hasta el domingo 21 de octubre

 

·         Cumple como un medio de acercamiento, difusión y conocimiento, para que las personas tengan acceso a la cultura, afirma Jefe de Gobierno

 

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, autoridades capitalinas inauguraron la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) que estará presente hasta el 21 de octubre en la Plaza de la Constitución.

 

El lema busca reflexionar, discutir y visibilizar diversos derechos que se extienden a individuos, grupos y colectivos que tradicionalmente no han podido disfrutar de ellos. Se trata de abrir el diálogo público a temas de gran relevancia y actualidad internacional que caracterizan la cotidianidad, en voz de los diversos autores invitados, tanto nacionales e internacionales, como del Caribe.

 

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la FIL Zócalo cumple como un medio de acercamiento, difusión y conocimiento, así como de una instancia facilitadora y replicadora para que las personas tengan acceso a la cultura y al ejercicio de libertad de pensamiento.

 

“Un libro, una obra, una expresión cultural se convierte en una máquina del tiempo, nos permite trasladarlos y vivir; no importa cuál sea el momento, no importa cuál sea el tema de la historia pasada o de lo que nos viene. Se convierte en una cizalla que nos permite cortar las cadenas que nos permite liberarnos y nos permite soñar”, puntualizó.

 

Luego de realizar un recorrido por los stands de la feria, el mandatario capitalino reiteró que con la FIL Zócalo se ejerce el derecho a la cultura, a la educación, a conocer la forma de pensamiento y a la libertad de pensamiento de todas las personas. Además, indicó que los libros se convierten también en una fuente para tener un desarrollo intelectual, conocer más experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

 

También expresó que se convierten en un vínculo generacional porque “nosotros tenemos contacto con las generaciones anteriores y con las generaciones presentes que continuarán habitando esta ciudad y este país, a través de los mensajes, del contenido y de la sensación que los libros despiertan en todas y en todos nosotros”.

 

Autoridades capitalinas entregaron los premios literarios de la Ciudad de México: VIII edición del Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” 2018; V edición del Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2018; y XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2018.

 

El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, aseguró que la FIL Zócalo es accesible porque es una de las ferias más baratas para las grandes y pequeñas editoriales. Además, dijo, el gobierno local participa en coordinación con otras asociaciones para la organización e invitaciones de autores.

 

“Esta ciudad, es una ciudad que ha luchado mucho por los derechos y libertades. Es un referente en nuestro país, pero también en el mundo, de derechos de la mujer, de derechos de las minorías de la diversidad sexual, de los pueblos indígenas; hay un trabajo para que los derechos y las libertades sean fundamento de esta ciudad”, subrayó.

 

La directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Fernanda Olvera Cabrera, apuntó que la FIL en el Zócalo es reflejo de que el GCDMX tiene una vocación plena al uso del espacio público, porque permite ser un punto de encuentro hacia las diversas expresiones de pensamiento.

 

La secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, Beatriz Sánchez Monsiváis, expresó que la feria es una gran fiesta cultural que fomenta la lectura y reconoció al gobierno capitalino por los trabajos para la difusión de la cultura en la urbe.

 

Desde 2001, la FIL Zócalo se presenta cada año en octubre en la Plaza de la Constitución, espacio de libre acceso donde se pone al alcance del público la producción editorial contemporánea, tanto de editoriales grandes como independientes, además de favorecer la formación de redes entre editores, escritores, artistas, organizaciones y colectivos. En esta edición cuenta con la participación de 800 casas editoriales y más de 300 expositores.

 

A través de presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades multidisciplinarias y escénicas, mesas de diálogo, talleres y conciertos, se pondrá énfasis en los derechos y libertades que cobraron importancia a partir del Movimiento Estudiantil de 1968 —con el fin de visibilizar su espíritu contestatario, antiautoritario, democratizador y crítico—, así como derechos de gran pertinencia como los derechos humanos, culturales, de las mujeres, ambientales, indígenas, de la diversidad sexual, de género, de la libertad de expresión y manifestación, entre otros.

 

Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

Página 1 de 10