Oro Solido

Oro Solido

  • El peso mexicano es la segunda moneda más estable de los países emergentes, destaca el senador

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que México mantiene una economía estable, una moneda fuerte y que se han dado “pasos firmes” para alcanzar un país más equitativo, justo y con mayor crecimiento económico.

Dijo que en esta administración no se han incrementado los impuestos, pero existe certeza jurídica para las inversiones y para el pago de impuestos, “eso es precisamente una de las anclas importantes para la inversión”.

Pérez Astorga confió en que se mantenga el orden económico y adelantó que trabajan para reforzar a las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsar a los emprendedores y los nuevos negocios.

Destacó que el peso mexicano es la segunda moneda más estable de los países emergentes, después del yuan chino, pero eso se debe al manejo de las finanzas públicas de nuestro país, a la implementación de los programas sociales del Ejecutivo federal, así como al trabajo conjunto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, y la gobernadora del Banco de México.

En los mercados mundiales, agregó, hoy en día somos la segunda moneda que se utiliza para hacer cambios y para comprar y vender producto. “Nuestro peso, precisamente por la fortaleza que tiene, hay algunos países que están invirtiendo en nuestra moneda”.

Dijo que entre los factores que coadyuvan a la estabilidad económica nacional está la recepción de remesas, que el año pasado representaron cerca de 60 mil millones de dólares; además, dijo, “nos hemos convertido en un alto receptor de inversiones extranjeras, cerca de 32 mil 147 millones de pesos, nada más al mes de julio de 2022”.

El senador Pérez Astorga también destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la negociación para reestructurar la deuda externa, para que en 2025 el país pague la mitad de los intereses previstos.

Los taxistas y los trabajadores de Uber en el estado de Quintana Roo tienen más cosas en común que diferencias, por ello el senador Elí César Cervantes Rojas, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, exhortó al Gobierno del estado y a los encargados de movilidad estatal reforzar las mesas de diálogo con estos dos sectores y se puedan garantizar términos competitivos para ambos lados.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena consideró que los bloqueos y los sucesos que han provocado caos y repercusiones a los turistas como terceros involucrados generan rechazo o desestimación hacia las demandas legítimas de todos los lados involucrados.

Por lo que llamó a todos los taxistas a reconsiderar y retomar el diálogo con las autoridades para que se pueda lograr ser mayormente competitivos, menores impuestos o apoyos para que puedan trabajar a la par de lo que ofrecen los trabajadores de la plataformas digitales Uber y Didi.

Cervantes Rojas comentó que se gana más con el diálogo que con la confrontación, las asociaciones de transportistas y de taxistas han mostrado en otras ocasiones su capacidad para llegar acuerdos, desde el Senado de la República lo han constatado, por ello es importante que ponderen el bien general que es la protección del turismo como es la joya que ofrece al estado mucho para su desarrollo y economía.

  • Destaca el presidente del Senado complemento de la reforma electoral y la regulación del cannabis

 

El Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, hizo un balance de los temas pendientes que contiene la agenda legislativa, de cara al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, entre los que destacó el complemento de la reforma electoral y la regulación del cannabis.

 

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador señaló que es importante dictaminar sobre el tema del cáñamo, ya que se trata de un material que no tiene función psicotrópica y que puede contribuir al medio ambiente.

 

Manifestó que es muy importante el aprovechamiento del cáñamo para el sector productivo agrícola, ya que se trata de un material que ayuda a la producción de papel, plásticos, biocombustibles, contenedores, textiles y materiales de construcción, entre otros.

 

Armenta dijo que la Ley General de Aguas también será un tema central, así como una serie de iniciativas para perfeccionar y fortalecer los códigos en materia civil, penal, familiar, para apoyar a las mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores en el ejercicio de sus derechos.

 

  • Ojalá los Grupos Parlamentarios nos acompañen, pues se trata de un derecho elemental de las y los trabajadores mexicanos, indica el legislador

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que la iniciativa que plantea eliminar las disposiciones que impiden que una pensión por viudez pase a la esposa, pareja o concubina busca restituir el espíritu solidario en el que se funda la seguridad social.

En un mensaje difundido en redes sociales, el senador indicó que la propuesta que modifica el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado busca beneficiar a la clase trabajadora.

Explicó que la legislación actual prohíbe que una persona trabajadora que esté incorporada al régimen del ISSSTE pueda acceder a una pensión por viudez, pues considera que si ya se tienen derechos propios de seguridad social no es posible tener acceso a los derechos heredados por un familiar en caso de fallecimiento.

Incluso, señaló, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional que se restrinja la pensión de viudez a la pareja, aun cuando esté trabajando; “nosotros creemos que esa pensión de viudez si debe heredarla la pareja, esposa o concubina”.

Por ello, enfatizó el líder de la mayoría legislativa, propuso esta reforma para que, en el caso de fallecimiento de la persona titular de los derechos de seguridad social, estos puedan ser trasladados a su pareja en la pensión de viudez.

Con ello, asentó Monreal Ávila, se eliminan las barreras que históricamente han permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas. “Ojalá los Grupos Parlamentarios nos acompañen, pues se trata de un derecho elemental de las y los trabajadores mexicanos”.

Después de que un juez le otorgará prisión domiciliaria al exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal acusado de ser el autor intelectual de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos, el senador Elí César Cervantes Rojas solicitó al Juez del Poder Judicial de Oaxaca, Teódulo Pacheco revisar más minuciosamente la resolución en este caso.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que si bien es necesaria la autonomía de los poderes judiciales, es urgente que todo el poder judicial avance en los temas de protección hacia las mujeres, y se terminen con las injusticias o la aplicación de la ley a interpretación según convenga a alguien.

En este periodo del tiempo las mujeres han demandado no más violencia contra ellas, no más injusticia y en consecuencia castigo a los responsables de las agresiones y feminicidios y con este tipo de resoluciones se mina la credibilidad en la justicia a favor de ellas.

De acuerdo con la Acid Survivors Trust International al año se producen al menos mil 500 agresiones y más del 80% son contra mujeres, y el 90% de éstas son por atacantes hombres y casi siempre son conocidos o tuvieron alguna relación con ellas. Según la UNAM hasta diciembre de 2020 se reportaron 20 mujeres atacadas con ácido en México y el 2018 fue el año con mayor registro de ataques, y el 65% de los ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño.

Por ello, es necesario que el poder judicial se transforme en beneficio de las mujeres y se terminen con la injusticias y la falta de sentencias contra los agresores de ellas, no sólo en el caso de María Elena Ríos si no en todos los casos que ocurren a lo largo del país.

  • El senador por Baja California Sur atendió directamente a la población de la zona rural de La Paz, donde prometió regresar pronto con buenas noticias

La Paz, Baja California Sur.- El pasado domingo, el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza se reunió en el rancho “El Milagro” con ejidatarios del poblado de Melitón Albáñez, donde tuvo la oportunidad de mantener un cálido y fraterno diálogo con los habitantes de la zona rural.

En ese sentido, Velázquez Meza se puso a disposición de las y los habitantes de esta comunidad paceña para conocer y escuchar de viva voz sus demandas y necesidades en materia de agua potable e impulso al deporte como herramienta de cambio en la sociedad.

Asimismo, el legislador morenista expuso el trabajo que ha venido realizando desde el Senado de la República a favor de los mexicanos, destacando que para este 2023, el aumento de días de vacaciones para la clase burocrática y regularizar a los cuerpos de bomberos son dos de las principales metas a alcanzar.

Finalmente, el senador por BCS agradeció a la maestra Marisela Damián Vicente por la invitación al ejido Melitón Albáñez, donde empeñó su palabra de regresar con buenas noticias para los locales.

 

  • Realizan en el Senado el foro “La Industria de la Construcción en México”

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que el sector más dinámico del país es el de la construcción de infraestructura y el mantenimiento de la misma, por lo que debe haber una inversión creciente en este ramo.

Durante la inauguración del foro “La Industria de la Construcción en México”, el senador afirmó que el Poder Legislativo hará lo propio y actuará con responsabilidad frente a los grandes desafíos del México moderno.

Mencionó que es un gran avance que se revisen en este evento las iniciativas que se han planteado en el Senado en la materia, las cuales deberán impulsar las y los legisladores para que se aprueben en beneficio de este sector.

En ese tenor, resaltó que se discutirá una iniciativa del senador Eduardo Ramírez respecto a las obras licitadas y los anticipos correspondientes; “es uno de los temas que abordaremos y que nos darán luces para que en el mes de febrero podamos legislar en la materia. El Senado tiene voluntad política”.

Subrayó que el Estado Mexicano debe de invertir más en infraestructura y mantenimiento, así como tener una relación más estrecha con el sector económico, especialmente con la industria de la construcción.

Ello, enfatizó Monreal Ávila, permitirá impulsar el desarrollo de nuestro país. “El Gobierno no puede estar separado del poder económico; el Estado Mexicano, compuesto por los tres Poderes de la Unión, debe estar junto para impulsar el desarrollo de México”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado para realizar un esfuerzo legislativo, a fin de que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, se impulsen las reformas que requiere el sector de la construcción en el país.

Entre los puntos más importantes, apuntó, se encuentra el tema de la subcontratación y la reactivación económica, así como el de crear un Instituto de Infraestructura para México, encargado de planear el desarrollo de las obras en el país.

“Desde la esfera que me toca asumo mi responsabilidad; por ello, es necesario impulsar fuertemente nuestros pendientes, porque el rumbo que hemos asumido es el de entregar resultados a favor de la gente”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza, dijo que la industria de la construcción es un sector de relevancia para cualquier país, pues genera bienestar hacia la sociedad a través de escuelas, hospitales, centros de comercio y empresas dedicadas a los servicios.

El sector de la construcción en México es uno de los principales pilares de la economía y el más importante en cuanto a valor de mercado en América Latina; “un sector que ha demostrado traer una gran cantidad de inversión pública y privada”.

La senadora de Morena aseguró que esta industria es un claro indicador, no sólo de las condiciones de la economía, sino de la evolución de toda una sociedad. “Cuentan con una servidora para seguir avanzando en los retos y tareas que tenemos pendientes; seguiremos construyendo, modernizando y adecuando la regulación que se adapte a los nuevos desafíos del México del siglo XXI”.

Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que sin infraestructura no se puede garantizar el bienestar de las y los mexicanos. Además, dijo que es necesario que se otorguen anticipos para la obra pública, toda vez que los recursos para infraestructura están contemplados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Gurza Curiel indicó que la industria de la construcción en el país resulta primordial y vital para el desarrollo económico de la nación, motivo por el cual debe continuarse con su impulso, para recuperar y superar los niveles de inversión derivados de la pandemia.

Señaló que la obra pública funciona como un agente directo para elevar la calidad de vida de la población y potenciar el desarrollo económico del país; por ello, dijo que desde la Función Pública se privilegia la fiscalización y las herramientas preventivas ante los actos que pudiesen inhibir que se tengan buenas obras en beneficio de la población.

El enlace institucional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Mario Salazar, manifestó que la transformación que vive el país abre la pauta para hacer una revisión de fondo sobre cómo se ha realizado la infraestructura en México, y así establecer mecanismos que garanticen una mejor inversión de los recursos públicos para el bien de la sociedad, “porque una de las asignaturas pendientes es la planeación de las obras públicas”.

Luis Robledo Cabello, vicepresidente técnico y de planeación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, agregó que el Congreso de la Unión tiene una gran responsabilidad la de establecer programas de obras públicas en el Plan Nacional de Desarrollo, pues no cuenta con una estrategia en la materia, lo que provoca que los gobiernos improvisen.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Honorato Carrasco, expresó que las licitaciones de las obras en el país están asociadas sólo a los tiempos y costos, cuando hay factores que deben ser considerados como: la habitabilidad de las edificaciones, el cuidado y la valoración del patrimonio, la integración urbana, una visión de sustentabilidad orientada a los compromisos internacionales y la generación de empleo.

Del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Roberto Duque hizo un llamado para que el Senado incorpore en la ley, como una obligación, que se aplique de manera obligatoria el concepto de “gerencia de proyectos”, el cual obliga a presentar un método coherente, comprensible y científico, para llevar orden y controles en los puntos fundamentales que arrojan los resultados finales de una obra, y así asegurar tiempo, calidad y costo.

  • El presidente del Senado presentó en Puebla su más reciente libro

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, presentó en Puebla su más reciente libro “La Importancia del Litio en México”, el cual busca concientizar sobre la gran fuente de riqueza que ofrece este mineral en el territorio nacional.

El senador indicó que al comenzar a escribir esta obra investigó las concesiones que nuestro país ha otorgado para la explotación del litio: “encontramos que eran 31 otorgadas principalmente a Canadá y, por ello, era importante hacer cambios en la Ley Minera”.

Nuestra nación no es una caja de saqueo, subrayó, razón por la que decidió respaldar e impulsar la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que la rectoría de este metal se manejara a través del Estado. “Hoy una realidad representada en la empresa nacional LitioMx como parte de la Reforma Eléctrica”.

En ese sentido, el legislador reconoció y agradeció el respaldo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores para la aprobación de la modificación “que hoy permite que nuestro país se prepare para trabajar en la transferencia de tecnología”.

Ante la presencia de empresarios, rectores, medios de comunicación y sociedad civil, Armenta Mier sostuvo que en Puebla y en México ya no se debe hablar de la pobreza, sino de la oportunidad de generar riqueza mediante la distribución justa de los recursos generados desde el desarrollo de nuestro país.

El senador estuvo acompañado de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien reiteró que quien maneja la energía, maneja la paz, además de que reconoció el liderazgo y el conocimiento del presidente del Senado.

También estuvieron presentes la senadora Lucy Meza; la esposa del legislador, Cecilia Arellano; el senador Sergio Pérez Flores; Heberto Barrios Castillo, subsecretario de Energía; Raymundo Atanacio Luna, diputado federal; Armando Etcheverry, asesor de la Secretaría de Energía; Abraham Quiróz, fundador de Morena; la investigadora Celina Peña Guzmán; y Giovanni de Luna, precursor en la industria del Litio.

Página 1 de 303