Oro Solido

Oro Solido

Esta tarde, en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó la terna de candidatas a ocupar la dirección general del Consejo Nacional para a Prevenir la Discriminación, CONAPRED.

 

“Me reuní con Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California”. Indicó.

 

Más adelante, en el mismo mensaje precisó que estas propuestas para la presidencia del Conapred “son de auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, enfatizó.

 

Estas tienen que pasar por la ratificación del Congreso de la Unión, ya sea en su órgano de Comisión Permanente o en periodo extraordinario, aunque la primera opción es la que parece perfilarse como la elegida.

Senadores de la República dieron inicio a los trabajos para establecer un modelo de Congreso Digital, que permita utilizar las nuevas tecnologías para sesionar, votar a distancia y garantizar la certeza jurídica de los procesos legislativos, en emergencias nacionales como la de la pandemia por Covid-19. 

 

En la instalación del Grupo de Trabajo de Congreso Digital, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, definieron el calendario para alcanzar esta reforma, incluso, en un periodo extraordinario que se podría llevar a cabo antes del primero de septiembre. 

 

Se trata, explicó Fernández Balboa, de arrancar el siguiente periodo ordinario de sesiones con las herramientas técnicas y jurídicas, que permitan no sólo garantizar la eficacia y productividad del Congreso, sino un trabajo legislativo formal y legal. 

 

Se busca, agregó la senadora, una reforma que incluya a todo el Congreso de la Unión, que rompa paradigmas y las históricas formas del trabajo parlamentario. 

   

Ricardo Monreal, en tanto, dijo que una de las mayores lecciones del SARS-CoV2 es que debemos ajustar nuestras reglas para asegurar que las instituciones puedan funcionar en cualquier situación, por muy crítica o grave que sea. 

 

El Poder Legislativo, apuntó, desempeña un papel fundamental en los procesos democráticos, por lo que debe continuar sus labores, independientemente de la duración o permanencia de la crisis sanitaria. “Necesitamos adaptarnos, adoptar medidas legislativas pertinentes, pero también garantizar controles y equilibrios efectivos cuando sea necesario”, remarcó. 

 

Ante el arranque del Tercer Año de Ejercicio, agregó, se requiere un nuevo modelo normativo que respalde la transición hacia un Congreso Digital que preserve la certidumbre jurídica de los procesos que se llevan a cabo en esta Cámara. 

 

Monreal Ávila explicó que diversos parlamentos del mundo ya utilizan las nuevas tecnologías para dar continuidad a sus trabajos, con plataformas digitales que les permiten desarrollar debates, deliberaciones vía remota o herramientas que posibilitan la autenticidad biométrica de la identidad mediante la huella digital, el escáner de iris y el reconocimiento de voz.  

 

Adoptaron, dijo el senador, el modelo de debate vía remota y expresan el sentido de su voto mediante correo electrónico, a través de formularios que reciben y retornan por ese mismo medio. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que se alcanzará un consenso rápido para este proyecto, a fin de que el 1 de septiembreinicien los trabajos legislativos con una nueva normatividad: “estamos en tiempo y si hay voluntad, consenso, creo que lo podemos lograr”. 

 

Propuso que el Senado trabaje en conferencia con la Cámara de Diputados para acelerar una reforma que regule los mecanismos digitales para las asistencias, votaciones y debates, y que permitirá salvaguardar la salud de todas las personas que realizan actividades al interior del Congreso. 

 

Si es necesario, acotó, antes del primero de septiembre podríamos convocar a un periodo extraordinario, para arrancar nuestras sesiones con un marco actualizado a los tiempos modernos. 

 

De acuerdo con el calendario de trabajo para la reforma, el próximo 18 de agosto, los senadores analizarán las iniciativas que proponen cambios a la Constitución Política; el 20, revisarán las propuestas para modificar la Ley Orgánica del Congreso General sobre las sesiones a distancia, y el 25 de agostose discutirán las disposiciones reglamentarias con las comisiones correspondientes. 

 

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, comentó que con una reforma al Reglamento Interno del Senado se podría trabajar de inmediato en una sesión sobre la regulación a distancia.  

Por su parte, el Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, consideró que la reforma debería tener sentido constitucional, toda vez que el documento definirá la vida política, jurídica, económica y social, de México.  

El coordinador de la bancada del PRD, senador Miguel Ángel Mancera, reconoció que es fundamental que se pueda legislar ante cualquier situación de emergencia que pudiera vivir México, ponderando que el trabajo del Senado es una actividad esencial para el país.  

Por el PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que en medio de esta incertidumbre global sólo está el camino de adaptarnos a los nuevos retos y dar el paso tecnológico para abrir la puerta a sesiones digitales. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa IMSS-BIENESTAR, otorga atención médica y medicamentos gratuitos a más de 12 millones de personas en 19 estados del país, de los cuales 4.4 millones de beneficiarios residen en localidades clasificadas como mayoritariamente población indígena.

 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, la titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, indicó que la organización comunitaria que participa en coordinación con el personal de salud en el Programa está integrado por 159 mil 659 voluntarios y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud, además de 16 mil 895 Comités de Salud integrados por 102 mil 935 personas, entre ellas, seis mil 747 parteras voluntarias y 786 médicos tradicionales.

 

Precisó que 102 mil 924 personas voluntarias, es decir, prácticamente una de cada tres reside en comunidades de población indígena.

 

La doctora Lara Saldaña afirmó que uno de los principales valores de IMSS-BIENESTAR es vincular la atención médica con acciones comunitarias respetando  usos y costumbres de las comunidades donde se tiene cobertura.

 

Explicó que el Programa fomenta la interrelación del personal de salud con las parteras rurales con el objetivo de enriquecer su experiencia con orientación para salvaguardar la salud materno-infantil, en apego a la Norma Oficial Mexicana “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido”.

 

Adicionalmente, se otorga orientación a médicos tradicionales y población indígena con el fin de que deriven pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, esguinces y hasta posibles fracturas, respetando sus costumbres sin poner en riesgo la salud.

 

La doctora Gisela Lara destacó que el principal reto es mantener el otorgamiento de servicios médicos en las zonas geográficamente más apartadas y dispersas con oportunidad, pues IMSS-BIENESTAR contribuye desde hace más de cuatro décadas a acercar los servicios de salud y acciones preventivas con pertinencia cultural.

 

“Por este motivo, personal comunitario y de salud, prioritariamente enfermeras que son originarias de la localidad, en diferentes regiones del país, hablan sus idiomas, lo cual facilita la comunicación con los beneficiarios que no hablan español, de modo que pueden exponer con facilidad sus síntomas o padecimientos y recibir a su vez las indicaciones médicas”, subrayó.

 

Destacó que la acción comunitaria toma un papel relevante en la atención a personas indígenas, debido a que se llevan a cabo campañas para dar a conocer las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19, desde pinta de bardas o perifoneo y gestiones con los municipios y radios locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

 

Para lograr una mayor cobertura se cuenta con el apoyo del INPI a través de 19 estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas y 140 radiodifusoras locales en 32 lenguas indígenas como Huichol, Maya, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Purépecha, Rarámuri, Tepehuano, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárica, Zapoteco y Zoque, lo que representa una cobertura del 47 por ciento de las lenguas maternas que tenemos en el país.

 

Para la atención de la emergencia por COVID-19, la titular de IMSS-BIENESTAR señaló que además de la atención médica, se han realizado talleres y capacitaciones para la elaboración de gel antibacterial, cubrebocas y enseñanza de técnicas al estornudar, toser y preparación de alimentos, entre otros.

 

Detalló que del 23 de marzo al 23 de julio se han realizado 67 mil 129 talleres para la salud, en los que se han elaborado 24 mil 400 litros de alcohol gel, 379 mil 643 cubrebocas y 49 mil 094 litros de jabón o desinfectantes líquidos.

 

Lo anterior ha permitido apoyar a la  organización comunitaria con diversos insumos para poner en práctica las medidas sanitarias recomendadas, incluso, en aquellas localidades más alejadas, afirmó.

 

La doctora Lara Saldaña indicó que IMSS-BIENESTAR ha recibido donaciones de cubrebocas y tela para su elaboración, por parte de empresas privadas e incluso de personas físicas que se han distribuido entre la comunidad.

 

Indicó que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a fin de sensibilizar a la población sobre la existencia de estos grupos minoritarios y realizar acciones que permitan la equidad, inclusión e igualdad; en el caso del Programa IMSS-BIENESTAR, se trabaja diariamente y con gran orgullo para otorgarles servicios de salud preventivos, integrales y oportunos.ales valores del Programa es vincular la atención médica con acciones comunitarias apegadas a usos y costumbres de las comunidades.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa IMSS-BIENESTAR, otorga atención médica y medicamentos gratuitos a más de 12 millones de personas en 19 estados del país, de los cuales 4.4 millones de beneficiarios residen en localidades clasificadas como mayoritariamente población indígena.

 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, la titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, indicó que la organización comunitaria que participa en coordinación con el personal de salud en el Programa está integrado por 159 mil 659 voluntarios y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud, además de 16 mil 895 Comités de Salud integrados por 102 mil 935 personas, entre ellas, seis mil 747 parteras voluntarias y 786 médicos tradicionales.

 

Precisó que 102 mil 924 personas voluntarias, es decir, prácticamente una de cada tres reside en comunidades de población indígena.

 

La doctora Lara Saldaña afirmó que uno de los principales valores de IMSS-BIENESTAR es vincular la atención médica con acciones comunitarias respetando  usos y costumbres de las comunidades donde se tiene cobertura.

 

Explicó que el Programa fomenta la interrelación del personal de salud con las parteras rurales con el objetivo de enriquecer su experiencia con orientación para salvaguardar la salud materno-infantil, en apego a la Norma Oficial Mexicana “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido”.

 

Adicionalmente, se otorga orientación a médicos tradicionales y población indígena con el fin de que deriven pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, esguinces y hasta posibles fracturas, respetando sus costumbres sin poner en riesgo la salud.

 

La doctora Gisela Lara destacó que el principal reto es mantener el otorgamiento de servicios médicos en las zonas geográficamente más apartadas y dispersas con oportunidad, pues IMSS-BIENESTAR contribuye desde hace más de cuatro décadas a acercar los servicios de salud y acciones preventivas con pertinencia cultural.

 

“Por este motivo, personal comunitario y de salud, prioritariamente enfermeras que son originarias de la localidad, en diferentes regiones del país, hablan sus idiomas, lo cual facilita la comunicación con los beneficiarios que no hablan español, de modo que pueden exponer con facilidad sus síntomas o padecimientos y recibir a su vez las indicaciones médicas”, subrayó.

 

Destacó que la acción comunitaria toma un papel relevante en la atención a personas indígenas, debido a que se llevan a cabo campañas para dar a conocer las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19, desde pinta de bardas o perifoneo y gestiones con los municipios y radios locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

 

Para lograr una mayor cobertura se cuenta con el apoyo del INPI a través de 19 estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas y 140 radiodifusoras locales en 32 lenguas indígenas como Huichol, Maya, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Purépecha, Rarámuri, Tepehuano, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárica, Zapoteco y Zoque, lo que representa una cobertura del 47 por ciento de las lenguas maternas que tenemos en el país.

 

Para la atención de la emergencia por COVID-19, la titular de IMSS-BIENESTAR señaló que además de la atención médica, se han realizado talleres y capacitaciones para la elaboración de gel antibacterial, cubrebocas y enseñanza de técnicas al estornudar, toser y preparación de alimentos, entre otros.

 

Detalló que del 23 de marzo al 23 de julio se han realizado 67 mil 129 talleres para la salud, en los que se han elaborado 24 mil 400 litros de alcohol gel, 379 mil 643 cubrebocas y 49 mil 094 litros de jabón o desinfectantes líquidos.

 

Lo anterior ha permitido apoyar a la  organización comunitaria con diversos insumos para poner en práctica las medidas sanitarias recomendadas, incluso, en aquellas localidades más alejadas, afirmó.

 

La doctora Lara Saldaña indicó que IMSS-BIENESTAR ha recibido donaciones de cubrebocas y tela para su elaboración, por parte de empresas privadas e incluso de personas físicas que se han distribuido entre la comunidad.

 

Indicó que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a fin de sensibilizar a la población sobre la existencia de estos grupos minoritarios y realizar acciones que permitan la equidad, inclusión e igualdad; en el caso del Programa IMSS-BIENESTAR, se trabaja diariamente y con gran orgullo para otorgarles servicios de salud preventivos, integrales y oportunos.

A través de la plataforma CLIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los profesionales de la salud el curso “Identificación del burnout o agotamiento laboral”, con la finalidad de que desarrollen habilidades para la detección,  manejo y prevención de este padecimiento.

 

Este curso tiene una duración de 5 horas, es autogestivo y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la página web https://climss.imss.gob.mx.

 

Esta estrategia de formación permitirá conocer el significado del estrés laboral para identificar su efecto en el funcionamiento cotidiano del profesional de la salud, así como reconocer la importancia del Bienestar y la necesidad de conservar este estadío para un mejor desarrollo personal y profesional.

 

Además cuenta con contenidos sobre las características de los distintos trastornos de la salud mental derivados del estrés para lograr su identificación como un problema de salud que se debe de atender.

 

El curso ofrece las herramientas para reconocer el efecto del estrés laboral, como generador de fatiga emocional y brindará al médico las herramientas para que desarrolle estrategias de identificación y manejo a través de escalas y la autoobservación.

 

El temario del curso en línea está conformado por cinco grandes áreas que son:

 

• Bienestar.

• Estrés.

• Ansiedad y depresión.

• Burnout: causas.

• Burnout: identifico y actúo.

 

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto señaló que en el desarrollo de este curso participó como coordinador académico el Dr. Armando Barriguete, quien conjuntó a un equipo de expertos de  las siguientes instituciones: Fundación Mexicana para la Salud, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía, la Fundación Franco Mexicana para la Medicina IAP, el King´s College London Alumni MX, el SMLH Legión de Honor de Francia en México y la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

 

Destacó que esta capacitación se suma a la oferta académica que el IMSS ha puesto al alcance del personal de salud y público en general a través de su plataforma CLIMSS, con el objetivo de alfabetizar de manera masiva y accesible en diversos temas relacionados con el autocuidado de la salud.

 

CLIMSS es un facilitador de conocimiento en materia de salud y una estrategia clave para la adquisición de competencias en el contexto de  la actual emergencia sanitaria, ya que privilegia el aprendizaje vía remota y favorece la autogestión, por lo que no limita horarios ni cupos para el curso.

Puntualizando que la incidencia delictiva que en su mayoría va al alza se concentra en Caborca, Cajeme y Hermosillo, este jueves el secretario de Marina, Rafael Ojeda, ofreció detalle del estado que guardan los indicadores de la inseguridad.

 

En el caso de la mayor preocupación, Ojeda expuso que en los delitos son la extorsión y el trasiego de drogas, de la cual la de topo sintética es la que más se ha decomisado, puntualizando que esta también es la que más se queda Pat su consumo y venta en el estado.

 

Estos datos, echaron por tierra las afirmaciones previas donde la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich informó donde se congratulaba  de la tendencia a la baja de los índices de inseguridad.

 

Incluso, afirmó que los homicidios dolosos eran su único “Talón de Aquiles” en este rubro.

Puntualizando que la incidencia delictiva que en su mayoría va al alza se concentra en Caborca, Cajeme y Hermosillo, este jueves el secretario de Marina, Rafael Ojeda, ofreció detalle del estado que guardan los indicadores de la inseguridad.

 

En el caso de la mayor preocupación, Ojeda expuso que en los delitos son la extorsión y el trasiego de drogas, de la cual la de topo sintética es la que más se ha decomisado, puntualizando que esta también es la que más se queda Pat su consumo y venta en el estado.

 

Estos datos, echaron por tierra las afirmaciones previas donde la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich informó donde se congratulaba  de la tendencia a la baja de los índices de inseguridad.

 

Incluso, afirmó que los homicidios dolosos eran su único “Talón de Aquiles” en este rubro.

Confiando en que el transparentar la forma en la que se contratan los espacios en Facebook para propaganda política, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su beneplácito por que esta red social haya decidido transparentar desde quien contrata hasta la forma de dar con el responsable de generar contenidos en el micro blog.

 

Tras anunciar la filial de la empresa de Marc Zuquerberg  en México que habrá de transparentar los contratos de este tipo, confío en que ello permita acabar con la guerra sucia de la que en antaño hasta el fue víctima.

 

Ante ello, confío que en este proceso electoral intermedio de 2021 que inicia este 1 de septiembre cuente con la máxima transparencia en cuanto al contrato de publicidad política.

 

Aunque, dijo preferir la forma tradicional de promoverse políticamente, “puerta por puerta,casa por casa, esa es la más efectiva porque la gente ve que el candidato lo va a visitar”, indicó.

 

Sobre las diferencias e cordadas por el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo y sus dichos donde digiere con varios términos de la Cuarta Transformación que encabeza, este jueves, en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resto importancia a esto al revelar que en este gobierno se vale discernir.

 

“En el gabinete nuestro hay discrepancia, yo soy el responsable del resultado final, ante ja nación yo doy el presidente, en responsable, no (me ha presentado ninguna renuncia)” precisó.

 

Al respecto también expuso no ha hablado con su secretario, ni ha habido tampoco la solicitud de renuncia.

 

Finalmente recordó que en el caso de gobiernos como el de Benito Juárez eran muy comunes las renuncias, “había hasta por semana”, recordó.

Confiando en que el transparentar la forma en la que se contratan los espacios en Facebook para propaganda política, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su beneplácito por que esta red social haya decidido transparentar desde quien contrata hasta la forma de dar con el responsable de generar contenidos en el micro blog.

 

Tras anunciar la filial de la empresa de Marc Zuquerberg  en México que habrá de transparentar los contratos de este tipo, confío en que ello permita acabar con la guerra sucia de la que en antaño hasta el fue víctima.

 

Ante ello, confío que en este proceso electoral intermedio de 2021 que inicia este 1 de septiembre cuente con la máxima transparencia en cuanto al contrato de publicidad política.

 

Aunque, dijo preferir la forma tradicional de promoverse políticamente, “puerta por puerta,casa por casa, esa es la más efectiva porque la gente ve que el candidato lo va a visitar”, indicó.

 

Sobre las diferencias e cordadas por el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo y sus dichos donde digiere con varios términos de la Cuarta Transformación que encabeza, este jueves, en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resto importancia a esto al revelar que en este gobierno se vale discernir.

 

“En el gabinete nuestro hay discrepancia, yo soy el responsable del resultado final, ante ja nación yo doy el presidente, en responsable, no (me ha presentado ninguna renuncia)” precisó.

 

Al respecto también expuso no ha hablado con su secretario, ni ha habido tampoco la solicitud de renuncia.

 

Finalmente recordó que en el caso de gobiernos como el de Benito Juárez eran muy comunes las renuncias, “había hasta por semana”, recordó.

Tras la orden de un juez, la madrugada de este jueves fueron aseguradas por los abogados del nuevo consejo, las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul SC, ubicadas tanto en la zona de Perisur como en Ciudad Cooperativa y en Lagunas, Oaxaca.

Durante la diligencia judicial, se informó por parte de Guillermo Barradas, abogado del consejo de administración y de vigilancia que el operativo fue realizado sin mayor novedad al filo de las 4 de la mañana y sin encontrar resistencia de los elementos de seguridad privada que custodiaban los inmuebles

En declaraciones a los medios de comunicación, el litigante confirmó que tras la diligencia el consejo de administración, integrado por Héctor Lara, Yolanda Ramírez Ramírez, Jorge Cruz Romero y Julián Luis Velázquez Rangel, se se encuentra sesionando esta mañana al interior del recinto para definir el futuro de la Cooperativa, por lo cual tanto “las instalaciones de la cementera como los correspondientes al equipo de fútbol no corren ningún riesgo”, enfatizó.

Sin embargo, confirmó que durante la recuperación de las instalaciones corporativas, se sorprendió al asistente particular de Guillermo Álvarez Cuevas sustrayendo al menos 500 mil pesos en efectivo de la caja fuerte de las instalaciones que transportaba en dos bolsas negras, efectivo que no pudo acreditar su origen, así como con varios documentos empacados en cajas que le fueron asegurados en el acto.

 Sobre el tema del informe de Gobierno que tiene que entregar por Ley al Congreso de la Unión el 1 de septiembre, ese jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que lo enviará por escrito.

Ante la posibilidad de utilizar como sede alterna del legislativo al Zócalo, Obrador expuso que no habrá necesidad de ello, lo que sí hará, reiteró, será dirigirse a los mexicanos en un mensaje guardando Sana Distancia.

“Lo haré así, como estamos, guardando Sana Distancia, lo enviaré por escrito”, manifestó.

En este caso, la facultada para entregarlo será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Página 1 de 200