Oro Solido

Oro Solido

  • Llaman a reforzar políticas públicas para garantizar el desarrollo pleno de las personas con discapacidad

Senadores, funcionarios, especialistas y representantes de la sociedad civil coincidieron en que se debe continuar con el avance de la agenda legislativa que beneficie a las personas con discapacidad, ya que en México hay más de 20 millones de personas con esa condición.

Durante la inauguración del congreso internacional sobre “Discapacidad, cumplimiento de compromisos internacionales”, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez afirmó que, desde el Senado de la República se trabaja para que “quien nazca con alguna condición de discapacidad o la adquiera tenga la confianza en el Estado, de que será tratada con las mismas garantías”.

Este evento, agregó la presidenta de la Comisión de Salud, es trascendental, no es un foro más que se hace en la Cámara de Senadores, porque de las conclusiones de las mesas de trabajo analizaremos los temas que puedan generar iniciativas de ley.

“Tengan la seguridad de que en esta Legislatura estamos haciendo las cosas pensando en todas y todos, y que no nos quedamos en el discurso”.

Valdez Martínez pidió a la sociedad reflexionar y cambiar de actitud, a fin de que el trato hacia otras personas sea igualitario, con sentido humano y sin hacer distinción de ningún tipo; además, consideró que todas las personas deben ser tratadas con las mismas condiciones.

En su intervención, Marisol Ramírez Reyes, directora de Atención a Grupos en Riesgo, de la Secretaría de Gobernación, propuso una revisión normativa al Código Penal Federal, así como a códigos procesales y civiles, para reforzar la política pública, porque en materia legislativa hay algunos retrocesos sobre todo en el ámbito educativo.

En tanto, Ruth Francisca López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, recordó que en 2007 el Senado ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, “instrumento jurídico internacional que marcó un cambio de paradigma en el enfoque y actitud hacia nosotros como personas sujetas de derechos”.

Refirió que aún hay una agenda inclusiva pendiente que cumplir, porque no bastan discursos, pues la realidad es que se debe pensar en la progresividad de acciones constitucionales y medidas legislativas, para que realmente se beneficie a los más de 20 millones de personas con discapacidad en México.

Por su parte, Cecilia Elena Guillén Lugo, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, reconoció que la Cámara de Senadores, a diferencia de otras entidades gubernamentales, tomó la estafeta, hace un año, para realizar la primera consulta legislativa con un carácter vinculante.

En tanto, Roxana Pacheco Martínez, representante de la Fundación para la Inclusión y Personas con Discapacidad, afirmó que todas las personas somos susceptibles de adquirir alguna discapacidad, ya sea derivada de una enfermedad, como en el caso del coronavirus que dejó repercusiones a la salud, o por vejez, ya que en algún momento podríamos no ver, escuchar o tener problemas de movilidad.

Consideró que no es fácil legislar con perspectiva de discapacidad, ya que se deben conocer muchos aspectos intrínsecamente ligados a esta condición; por ello, es importante que se tome en cuenta a las organizaciones para que participen en la construcción de reformas.

  • Eduardo Ramírez destaca esfuerzo, disciplina y dedicación de jugadores y equipo técnico

El senador Eduardo Ramírez Aguilar entregó reconocimientos a 34 jugadores y cuerpo técnico del equipo de fútbol americano de la Liga Municipal de Fútbol Americano San Cristóbal, del estado de Chiapas, por su disciplina, dedicación, empeño y esfuerzo por ese deporte.

Durante la ceremonia, que se realizó en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, el senador destacó que desde hace casi un año se dio a la tarea de reconocer al talento artístico, deportivo y cultural de su estado natal, Chiapas.

“A veces no ponderamos nuestro trabajo; no ponderamos cómo nuestros paisanos destacan, cuando muchos han destacado de manera individual y en equipos en diversas disciplinas, a nivel nacional e internacional”, dijo.

El legislador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que nadie sabe todo lo que hay detrás de ese esfuerzo, pues a pesar de limitaciones para compartir con su familia tienen constancia en el deporte; dejan su trabajo por llevar a cabo esta disciplina, que es el fútbol americano.

Tras expresar su reconocimiento a todos los galardonados, el senador Ramírez Aguilar los exhortó a que le ayuden a promover a las y los chiapanecos que se han destacado o que han aportado algo a la sociedad en los ámbitos de la pintura, gastronomía, cultura, deporte, literatura y la poesía, y le hagan llegar sus nombres “para honrarlos en vida como a ustedes”, les dijo.

Recordó una frase de Vince Lombardi, entrenador de fútbol americano, quien dijo que “el fútbol americano es como la vida, requiere de perseverancia, trabajo duro, sacrificio, dedicación y respeto por la autoridad”.

Por su parte, Eduardo Serrano Castillo, head coach del equipo de jugadores galardonados, agradeció el reconocimiento que les otorgó el senador Eduardo Ramírez Aguilar, como representantes de ese deporte.

Comentó que recientemente participaron en un torneo nacional, “donde aseguramos que en Chiapas sí hay talento y logramos un grato tercer lugar. Competimos con grandes jugadores” y equipos de Nuevo León, el centro de México y de Puebla, que tienen una cultura añeja en ese deporte y, hoy en día, Chiapas está muy bien posicionado en esa disciplina.

  • Piden mayor presupuesto y suprimir modelo asistencialista para atender a este sector de la población

En el marco de la conmemoración anual del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, los y las senadoras de todos los Grupos Parlamentarios llamaron a eliminar las barreras que impiden el desarrollo de este sector, así como a otorgar más recursos y suprimir el asistencialismo con que se les ha tratado desde hace varios años.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, aseguró que es momento de romper barreras económicas, políticas, estructurales, y sobre todo la barrera humana que se vive en una cultura en la que se enseña que si naces con alguna discapacidad eres diferente y se tiene que tratar y ver diferente.

La discapacidad no es una elección, sino una condición de vida y así debe entenderse; además, llamó a asignar más presupuesto para resolver el problema de vida de este sector. La Comisión de Salud, agregó, trabajará en ese sentido, porque mientras no se camine hacia una sociedad humanitaria y fraterna, no habrá dinero que alcance para su atención.

Alejandra Reynoso Sánchez, senadora de Acción Nacional, aseveró que si se quiere buscar oportunidades para las personas con discapacidad no sólo se ocupa del discurso, sino de la voluntad política para poder allegarles los recursos autorizados en el ejercicio del presupuesto durante el año.

Agregó que solo cinco por ciento de las personas con discapacidad tiene acceso a estudiar una licenciatura y que poco más de 30 por ciento tiene acceso a un empleo, cuyo acceso se ve limitado.

Del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota celebró que se aplique el cambio de paradigma, dado con la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que abandona el modelo médico asistencial y adopta el social de la discapacidad, porque el problema no es la discapacidad, sino el entorno.

A partir de esta Convención, precisó, se han hecho adopciones progresistas. Sin embargo, señaló que desde 2018 el Consejo Nacional para la inclusión de Personas con Discapacidad no tiene titular. Al mismo tiempo, destacó que debe terminarse con el asistencialismo, el cual está apegado al modelo medico asistencial y no al social que se debe adoptar.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado llamó a trabajar para eliminar barreras y revertir la exclusión que la sociedad ha puesto a personas con discapacidad, desde la discriminación de trato hasta el diseño de transporte. Es necesario emprender acciones afirmativas con presupuestos crecientes, resaltó.

Asimismo, urgió a integrar a las personas adultas mayores al trabajo formal, debido a que las pensiones no son suficientes para cubrir sus necesidades y porque el empleo ofrece oportunidades de autosuficiencia.

Por otra parte, Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, aseguró que permitir cualquier motivación que vulnere la integridad de las personas con discapacidad es permitir atentar contra su dignidad humana y menoscabar sus derechos y libertades.

Por ello, llamó a continuar el trabajo legislativo con acciones afirmativas para eliminar barreras de desigualdad y garantizar trato igualitario, así como crear conciencia de las desigualdades y continuar con la construcción de políticas públicas incluyentes, que fortalezcan la protección de sus derechos en el marco jurídico.

Del Partido del Trabajo, la senadora Martha Márquez Alvarado hizo un llamado a encontrar soluciones para un desarrollo inclusivo y para utilizar la innovación a fin de impulsar un modo accesible y equitativo. “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, debe ser la prioridad”, sostuvo.

Como legisladores, agregó, es necesario diseñar soluciones a los retos y necesidades en favor de la inclusión e igualdad de las personas. Por ello, dijo, trabajamos en un horizonte normativo que impulsa el derecho a la no discriminación y construir un estado donde haya condiciones para la igualdad de oportunidades que se logren con base en derechos y dignidad humana.

Asimismo, la senadora Katya Ávila Vázquez, del Partido Encuentro Social, dijo que ver la discapacidad desde la mirada de la autonomía personal ayuda a reconocer que lo importante son las características del entorno. La discapacidad, agregó, no es un atributo de la persona, sino el resultado de condiciones originadas o agravadas por el conjunto social.

En este sentido, advirtió la legisladora, el problema de la discapacidad atañe a la sociedad y no a los individuos; por lo tanto, para terminar con la discriminación hacia ellas, se debe identificar de qué forma la sociedad incapacita a las personas. Además, llamó a las entidades a firmar el Convenio de colaboración que incorpora a personas con discapacidad mayores de 29 años.

Adicionalmente, el senador Antonio García Conejo, destacó que en México, de acuerdo con información del INEGI en 2020, existen 6.2 millones de personas con alguna discapacidad, es decir, casi 5 por ciento de la población total del país, con prevalencia en las mujeres.

Aseguró que en México las personas con discapacidad no tienen acceso a un trabajo digno, a educación de calidad, y que persiste el estigma, prejuicios y actos de discriminación en contra de ellos. Por tal motivo, precisó, se debe construir una agenda legislativa para estas personas, para así mejorar condiciones de vida y desarrollo.

Por el Grupo Plural, el senador German Martínez Cázares reconoció los logros alcanzados en la materia. No obstante, advirtió la necesidad de contar con una sociedad plena y libre de barreras para las personas con una condición de discapacidad, así como de ajustes razonables para un modelo social incluyente.

No se les debe separar, distinguir ni humillar, no a la discriminación, subrayó. También destacó la urgencia de tener un protocolo para legislar con perspectiva de discapacidad. El Código de Procedimientos Civiles y Familiares, dijo, es una oportunidad para eliminar el estado de interdicción que fomenta los estereotipos que limitan la inclusión de dichas personas.

  • Hay municipios y estados en México con enorme influencia artística, cultural y arquitectónica francesa; Puebla es una de ellas, destaca el senador

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, recibió la visita del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, reunión en la que coincidieron en fortalecer las relaciones de ambas naciones y favorecer el bienestar de las y los ciudadanos.

El senador Armenta Mier subrayó que para el Senado es muy importante tener un encuentro con integrantes del gobierno francés, para poder compartir el interés de la administración actual en fortalecer las relaciones bilaterales. En ese sentido, destacó que somos naciones que comparten lazos de amistad muy profundos.

Francia es uno de los principales socios comerciales en Europa y es un puente de comunicación, asentó el legislador, como nosotros también lo somos con nuestros socios comerciales en el T-MEC, con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, afirmó que los vínculos van más allá de las relaciones comerciales, pues hay toda una tradición cultural y un bagaje gastronómico. “Me atrevería a decir que hay una gran cantidad de municipios y de estados en México con una enorme influencia artística, cultural y arquitectónica francesa; Puebla es una de esas entidades, mi estado natal”.

Puebla tiene un bagaje arquitectónico heredado de ese intercambio cultural con Francia, afirmó, por lo que invitó al embajador a realizar una visita a dicho estado. Nos gustaría que pudiera tener un encuentro con la academia, dijo, pues a los jóvenes universitarios les gustaría escuchar su perspectiva respecto a los propósitos del 2030.

Además, reveló que ha dialogado con las cámaras de la industria de la construcción, de la transformación y del sector agropecuario; “para nosotros sería muy importante poder estrechar, acercar lazos de comunicación tanto con el sector empresarial del estado de Puebla”.

“Ese hermanamiento que hay de muchas comunidades de origen francés en Puebla, es sin duda una enorme oportunidad de fortalecer estos vínculos culturales, económicos, comerciales y diplomáticos”.

A su vez, el embajador de Francia aseguró que los valores que acercan a ambos países son la defensa de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género. Esos valores por los que luchamos juntos, asentó, son un excelente ejemplo de lo que hermana a México y Francia.

Jean-Pierre Asvazadourian también destacó la labor de ambas naciones para promover en el mundo el multilateralismo, es decir, el diálogo entre las naciones; “tenemos una relación bilateral limpia e histórica”.

Recordó que en México está la comunidad francesa más importante de América Latina, cuya llegada se remite a 1840. Por ello, enfatizó que nos unen lazos humanos e históricos, así como rasgos culturales que forman parte de nuestra identidad.

El diplomático también habló sobre el pensamiento humanista que compartimos, así como los valores de igualdad y de fraternidad, lazos intelectuales que se plasmaron en la Revolución Francesa y en la Independencia de México.

Asimismo, afirmó que es momento de colaborar en la implementación de políticas públicas, especialmente en materia de educación, pues es la mejor manera de lograr la inclusión social, por lo que debe ser asunto primordial para los gobiernos y parlamentos de ambos países.

Finalmente, el senador Armenta Mier le obsequió al diplomático francés su libro “La Pandemia de los Edulcorantes en México”, con el objetivo de que los buenos hábitos alimenticios se sigan fomentando en nuestras naciones.

  • Destacan senadores que se requiere un marco legal que refleje la realidad cotidiana con la tipificación del delito de trata de personas

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó un dictamen para imponer pena de 20 a 40 años de prisión y de dos mil a 30 mil días de multa, a quien explote sexualmente a su pareja, al aprovecharse de la relación matrimonial, concubinato, sociedad de convivencia u otra relación sentimental análoga.

El proyecto, que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, plantea que en todos los casos en que se acredite esta conducta se declarará nulo el matrimonio y sin efectos el concubinato.

Las y los senadores de este órgano legislativo, que preside el senador Rafael Espino de la Peña, propusieron, además, aplicar de 25 a 45 años de prisión y de dos mil 100 a 30 mil días de multa, a quien, con la finalidad de explotar sexualmente a su pareja o descendientes de esta, establezca alguna relación sentimental análoga, bajo el engaño de constituir una familia, independientemente de la edad de la pareja o de su descendencia.

El dictamen precisa que, una relación sentimental análoga es otra forma de unión sentimental que no llegue a constituirse en matrimonio, concubinato o sociedad de convivencia por razón de tiempo u otro requisito legal.

Los senadores mencionaron que se requiere contar con un marco legal que refleje la realidad cotidiana que conlleva consecuentemente con la redefinición de la tipificación del delito de trata de personas, así como las sanciones correspondientes, sin pasar desapercibida la actualización y profesionalización de las autoridades que intervienen en la atención de este delito.

Destacaron que es prioritario actualizar los tipos penales a la realidad, además de contemplar dentro de los mismos, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, que tiene por objetivo el formar parte de un grupo criminal o utilice a menores para cometer cualquiera de las actividades delictivas por grupos armados.

Las y los legisladores reconocieron que hace falta una adecuada profesionalización con perspectiva de género e infancia para las autoridades que intervienen en todo proceso de trata de personas, desde la medida de acompañamiento, protección, denuncias ante las autoridades ministeriales, el proceso jurisdiccional, hasta llegar a la ejecución de las sentencias que contengan medidas reparatorias.

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda También aprobó con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto para reformar y adicionar las leyes Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de Permisos para Estudios Médicos Preventivos.

El senador Rafael Espino de la Peña propuso que los permisos, en lugar de ser solamente para pacientes con cáncer, sean para los trabajadores en general que los requieran, lo cual fue aprobado en forma unánime.

  • Plantea Cecilia Sánchez que la Secretaría de Turismo coadyuve para proteger a niñas, niños y adolescentes

De acuerdo con información de organizaciones empresariales de destinos turísticos de playa como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos, durante los últimos años el abuso sexual infantil ha crecido exponencialmente, principalmente en locales de hospedaje de turismo itinerante, que son contratados mediante plataformas electrónicas, advirtió la senadora Cecilia Sánchez García.

Este tipo de contratación, por medios electrónicos, dificulta la cuantificación real y objetiva del número de abusos infantiles cometidos en ellos, sobre todo por las políticas de las plataformas para evitar escándalos, mediante acuerdos de confidencialidad y por actos de corrupción.

Ante este panorama, la legisladora de Morena propuso que la Secretaría de Turismo coadyuve con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, en el diseño e implementación de protocolos para garantizar la seguridad física y la protección de menores de edad en los establecimientos de hospedaje.

Señala que la falta de protocolos de actuación y atención hace que los turistas cometan estas faltas e ilícitos contra menores, por lo que es urgente contar con mecanismos que exijan, entre otros, la identificación de personas que los acompañan en estos hospedajes.

Desde la tribuna, Sánchez García también detalló que las formas más comunes de abuso sexual contra menores son los tocamientos, contacto buco genital, elaboración de material pornográfico, así como obligar a ver material pornográfico hasta la penetración.

Agregó que la UNICEF ha señalado que en México, uno por ciento de los recursos presupuestados para la infancia se destina a la prevención protección del abuso sexual y explotación de menores.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha destacado que de cada mil casos, se denuncian solo 10; y de esos, el 10 por ciento son atendidos por un juez y sólo uno por ciento es sentenciado.

La legisladora de Morena subrayó que cada año se presentan 5.4 millones de estas conductas en el país y precisó que de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el año 2020 se presentaron 80 casos, mientras que para 2021, se registraron 477 casos, es decir, un aumento de 496.25 por ciento.

La propuesta para adicionar una fracción IX Bis al artículo 7 de la Ley General de Turismo, fue remitida a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

  • Inauguran en la Cámara de Senadores la “EXPONAVAL”

En la Inauguración de la “EXPONAVAL”, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, expresó que el Senado de la República reconoce el sentimiento patriótico y nacionalista de la Secretaria de la Marina, y valora su vocación solidaria con la patria y su respaldo a México en los momentos más difíciles que hemos enfrentado.

Ante los fenómenos climatológicos, dijo, la Marina juega un papel fundamental de rescate y de acompañamiento; son fuerzas adiestradas, preparadas para la paz y para la preservación de la soberanía de nuestro país.

Mencionó que para el Senado es fundamental conmemorar el “Día de la Armada de México”, porque sin duda, para la pluralidad que representan los Grupos Parlamentarios en esta Cámara, el concepto de “La patria es primero”, tiene como propósito entender que la representación nacional democrática tiene su principal expresión en el Congreso de la Unión y, fundamentalmente, en el Senado de la República.

Armenta Mier manifestó que la Marina en México tiene un simbolismo nacional fundamental que se da con el aprecio de las y los mexicanos, así como el respeto al honor que representa, a la disciplina que necesitamos en nuestra patria, en nuestra conducta diaria, y en nuestro desempeño.

Verónica Martínez García, presidenta de la Comisión de Marina, reconoció la labor que realiza la Secretaría de Marina Armada de México y sobre todo, del personal naval que todos los días, con su trabajo y dedicación, velan por la seguridad y soberanía de México.

La senadora mencionó que el Senado participa activamente a fin de impulsar y fortalecer el marco jurídico que permita garantizar mejores condiciones para el cumplimiento de su deber.

Reconocemos el esfuerzo que realiza la Semar, por mantener el Estado de derecho, tanto en el mar, en el aire y en la tierra, por lo que en cada marino vemos a un mexicano valiente, audaz y comprometido con nuestra nación.

En representación del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz dijo que cada 23 de noviembre, la Semar celebra el Día de la Armada de México, pues hace 197 años, una escuadrilla naval mexicana expulsó a el último reducto español del territorio mexicano.

A casi dos siglos de esta hazaña, añadió, desde nuestras filas nos enorgullece saber que realizamos acciones en favor de nuestro querido México y de los conciudadanos. “En esta exposición se podrá apreciar la incasable labor que realizamos diariamente en donde se nos requiere”.

En la muestra, que permanecerá hasta el viernes dos de diciembre, asistieron, entre otros, las y los senadores Nancy Sánchez Arredondo, de Morena; Nadia Navarro Acevedo y Juan Antonio Martín del Campo, del PAN; Claudia Edith Anaya Mota y Eruviel Ávila Villegas, del PRI; y Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano; así como Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina, de la Cámara de Diputados, entre otros.

 

  • Se debe defender el derecho de la clase trabajadora de acceder a un periodo vacacional digno y justo.

Luego de que el diputado Ignacio Mier solicitara atrasar la votación de la iniciativa que busca ampliar el periodo vacacional en México, el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza, titular de dicha iniciativa lamentó que se intente frenar una propuesta que nace con el fin de alcanzar la justicia laboral para la clase trabajadora.

“Tendremos que hablar con el presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. No puede frenar este logro tan importante para la clase trabajadora del país. Es lamentable”, expresó Velázquez Meza.

Luego de fijar su postura firme al respecto, el legislador por Baja California Sur reconoció que luchará para que se respete el derecho de las y los trabajadores de acceder a vacaciones dignas y con ello mejorar su calidad de vida.

Recordó, que la iniciativa fue aprobada en el Senado de la República a principios de noviembre con 89 votos a favor, la cual fue posteriormente remitida a la Cámara de Diputados. Ésta contempla reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que la clase trabajadora reciba un aumento de 6 a 12 días de vacaciones.

Finalmente, el senador sudcaliforniano se pronunció a favor de defender los intereses de las y los trabajadores y hacer valer sus derechos laborales, por lo que trabajará para que la iniciativa de vacaciones dignas sea votada y se traduzca en un beneficio más para el pueblo de México y por supuesto a Baja California Sur.

  • Califica el presidente del Senado la marcha como un hecho histórico, a favor de la democracia y por el fin de los privilegios

Junto a otros integrantes de la Cámara de Senadores, el senador Alejandro Armenta Mier asistió a la marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para celebrar cuatro años del gobierno de la Cuarta Transformación.

 

Armenta Mier calificó este día como un domingo histórico, pues se marcha junto al presidente López Obrador a favor de la democracia y en contra de la corrupción, el nepotismo y el abuso de poder que persistieron durante muchos años en México.

En entrevista, el senador destacó entre los logros de este gobierno, la recuperación energética de nuestro país, la construcción de grandes proyectos de infraestructura, así como la política social.

Además, subrayó el combate a la corrupción, la separación del poder económico del poder político y la nacionalización del litio, como temas trascendentes que ha logrado este gobierno para la recuperación de nuestro país.

“El país se encontraba lleno de privilegios para unos cuantos, para las empresas trasnacionales, para los bancos, que no pagaban impuestos. Es increíble, que hasta el 2020, los bancos, que tanto beneficio tienen de México, pues es el país donde más recursos obtienen, no pagaban impuestos”.

“Estamos listas y listos para defender la democracia junto al presidente López Obrador”, escribió en un mensaje en sus redes sociales.

El senador Elí César Cervantes Rojas, secretario de la Comisión Zonas Metropolitanas y Movilidad, destacó el avance del dictamen para armonizar el tema de movilidad, mayor vinculación entre los tres niveles de gobierno para la reconstrucción y ampliación de tramos federales y ciclovías; fomento de transporte con menor costo ambiental y social; evitar la sobreregulación en este tema; licencias federales con más restricción y fomento de una cultura de seguridad vial.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que esta iniciativa de reformas y adiciones a tres leyes (Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a la Ley General de Cambio Climático y a la Ley de Infraestructura de la Calidad), deriva que en un plazo no mayor a 180 días en el que se tenían que armonizar las leyes competentes a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El senador por el estado de San Luis Potosí, dijo que para la correcta implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se contempla, dentro del artículo 7, la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, el cual “será el mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial, de los tres órdenes de gobierno a fin de cumplir los objetivos y principios de la política, el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional y los instrumentos de planeación específicos.

Para lo cual se requería cambiar las leyes antes mencionadas, para que además se contribuya con el medio ambiente y se garantice la movilidad vial segura, y es que de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes existe un problema público o área de oportunidad relativo a que la cobertura y condiciones operativas de la Red Carretera Federal, las Redes Alimentadoras y Rurales, no permiten una conectividad eficiente entre los diferentes modos de transporte que de lograrse se impulsaría el desarrollo económico y la inclusión en todas las regiones, en particular de las zonas aisladas y de alta marginación, argumentó el legislador como uno de los promoventes de la propuesta.

Además, esta secretaría registra que el autotransporte contribuye con más de 83% del PIB del sector transportes, pero los principales retos están relacionados con la seguridad por malas prácticas y corrupción en procesos como la emisión de licencias, permisos, supervisiones, verificaciones, y en la aplicación de exámenes físicos y de aptitud de los operadores.

Cervantes Rojas destacó que la propuesta aprobada en la Comisión de Zonas Metropolitanas confiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considerar la importancia -entre otros temas- a la movilidad y seguridad vial y que además de convenir con municipios pueda hacerlo con entidades federativas para la reconstrucción y ampliación de tramos federales. Sin que se sobreregulen en este tema; en el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En el artículo 36 de esta misma ley también se refuerza que para renovar las licencias federales se debe aprobar un examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ese servicio y un examen teórico y práctico de conocimiento y habilidades necesarias. Asimismo el registro de licencias deberán integrarse a la base de datos sobre movilidad y seguridad vial para remitirse al Sistema de Información Territorial y Urbano, y se establece que las personas que sean sorprendidas manejando bajo el influjo del alcohol o drogas se les retire las licencias federales por un periodo no menor de seis meses.

En el artículo 57 de esta ley se contempla que en los centros destinados a la capacitación y el adiestramiento de conductores del servicio de autotransporte federal se fomenten programas y acciones para educar, formar y sensibilizar a las personas conductoras en materia de movilidad y seguridad vial, así como cultura y hábitos de prevención de siniestros de tránsito, uso racional del automóvil particular, sana convivencia en las vías. En el artículo 70 se adiciona que se atenderán las dudas, quejas y denuncias de los usuarios del servicio de transporte público de competencia federal observando principios de accesibilidad, prontitud, imparcialidad, integralidad y gratuidad.

En la Ley General de Cambio Climático en el artículo 33 se anexa que como parte de los objetivos de las políticas públicas se prioricen los modos de transporte con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad. Y que como parte de las acciones para reducir las emisiones en el sector transporte se debe promover la inversión en la construcción de infraestructura ciclista con base en la jerarquía de movilidad, así como reducir el modo de transporte de carga y pasajeros menos eficientes y fomentar los más sustentables y seguros.

En la Ley de Infraestructura de la Calidad en el artículo 10 se incluye como objetivos legítimos de interés público a la movilidad, junto con la seguridad vial.

Adiciones y reformas que buscan establecer una vinculación del desarrollo urbano con la movilidad y seguridad vial, así como fortalecer las políticas de mitigación del cambio climático, pues como parte de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, entre otras cosas se busca garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad respetando la jerarquía de la movilidad, concluyó el senador Elí Cervantes.

Página 1 de 297