Debido a que México ocupa el séptimo sitio en el ámbito mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las acciones que prevengan y reduzcan el número de accidentes, especialmente en los jóvenes.
En un dictamen con punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria expone que con base en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se registran 22 decesos de jóvenes entre 15 y 29 años al día y 24 mil en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indica que las causas de los percances en las carreteras federales, alrededor de 80 por ciento de las veces se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a los agentes naturales y sólo 4 por ciento al camino.
Tales percances se han convertido en un problema de salud pública en muchos países, cuyas principales causas están relacionadas con el exceso de velocidad, utilizar aparatos electrónicos o por el influjo de alguna droga como el alcohol de parte de los conductores, entre otras.
El documento señala que la Policía Federal indica que los hombres tienen cuatro veces más accidentes que las mujeres y aquellos que viajan acompañados por sus amigos incrementa los riesgos. El uso de aparatos electrónicos como celulares, o jugar carreras o arrancones son factores que pueden causar percances mortales.
El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señala que alrededor de 40 por ciento de los mexicanos utiliza un celular mientras conduce. Observar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de cuatro a siete segundos, por lo que una distracción por mínima que parezca incrementa hasta en 23 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente.
Si bien, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Salud, han elaborado programas y políticas en materia de seguridad vial y de prevención de accidentes, estos son insuficientes pues las muertes continúan.
“Los accidentes de tránsito ocasionados por jóvenes son un grave problema que debe ser erradicado desde casa, por lo que es importante que los padres de familia o tutores, establezcan un diálogo sobre los peligros y la responsabilidad que conlleva manejar un vehículo automotor”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales por los percances. Además, son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Se estima que 93 por ciento de las víctimas por accidentes de tránsito se producen en países de bajos y medianos ingresos, que sólo cuentan con 54 por ciento de los vehículos matriculados a nivel global. La OMS indica que a medida que aumenta en un kilómetro por hora (km/h) la velocidad media de un vehículo, crece en tres por ciento la incidencia de accidentes que produce traumatismos, y de 4 a 5 por ciento en la incidencia de accidentes mortales.
Únicamente 47 países, que representan 13 por ciento de la población mundial, tienen leyes que contribuyen con mejores prácticas sobre la velocidad en zonas urbanas; es recomendable establecer un límite de velocidad máximo en zonas urbanas no superior a 50 km/h, con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de la población.
Por ello, es fundamental que SCT, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las medidas que contribuyan a prevenir y reducir los accidentes automovilísticos en todo el país, particularmente entre en los jóvenes.
La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública a transparentar la asignación de plazas en el Servicio Profesional Docente y publicar en el portal de Internet del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, las bases de datos de los concursos que se hayan realizado, incluyendo el puntaje y nivel de desempeño en los exámenes, la posición en el orden de prelación y la asignación de plaza.
El documento, aprobado durante la sesión en votación económica, resalta que dada la diversidad de cuestionamientos que ha generado la Reforma Educativa y sus posibles impactos, es fundamental realizar una revisión profunda y detallada de todos sus efectos y aspectos constitutivos; por lo que es injustificable que no exista información oportuna relacionada a la asignación de plazas.
“No es posible verificar si las últimas se están asignado a los sustentantes que obtuvieron los puntajes más altos en los exámenes de ingresos o si se están asignando discrecionalmente”, afirma.
El dictamen de la Comisión de Educación señala que desde que se presentó en el Poder Legislativo, la mal llamada “reforma educativa” causó un amplio debate, generando múltiples argumentos y diversas evidencias que indican que desde sus planteamientos hasta sus resultados presentan serias fallas de fondo.
Subraya que esta reforma se enfocó en lo administrativo y mediático sin reconocer la responsabilidad del Estado en la educación e incidió en la burocratización del magisterio para que el gobierno federal pudiera tener mayor control; además, las evaluaciones tienen carácter punitivo y dejan en un segundo plano la oferta de más y mejor formación para los docentes.
También, agrega, carece de integralidad pues se excluyeron múltiples componentes del sistema educativo como las propuestas de los docentes; genera un trato diferenciado respecto a las escuelas privadas; no considera suficientemente la necesidad de que las escuelas cuenten más y mejor recursos indispensables para el aprendizaje.
Asimismo, incluye evaluaciones estandarizas que tienen importantes limitaciones para verificar aprendizajes o experiencias complejas como las que los maestros adquieren en el aula durante años, y no existe evidencia sobre el funcionamiento de algunos de los procesos generados por la Reforma.
La Cámara de Diputados exhortó al congreso de Jalisco a abrogar el decreto publicado el pasado 31 de enero, el cual modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para eliminar la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extinguir dicho organismo.
El punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, señala que en 2002 se publicó la Ley para el Instituto Jalisciense de la Mujer con el objetivo de elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, basados en los derechos humanos para transversalizar la perspectiva de género.
Precisa que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) contaba con autonomía administrativa, presupuestal y operativa, que le permitía articular y orientar las políticas públicas de igualdad y respeto a las mujeres.
Refiere que las consejeras nacionales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalan que al eliminarse el IJM, se estaría incumpliendo tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, suscrita por México en 1980.
Al presentar el acuerdo, su promovente, diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena), subrayó que, a pesar de los avances institucionales y por parte de organizaciones de la sociedad civil para combatir este flagelo de violencia en Jalisco, la situación contra las mujeres se ha recrudecido en los últimos años. Tan solo de 2011 a 2016, la entidad pasó de ocupar el octavo lugar con mayor violencia hacia ellas, al tercer sitio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco, por lo menos 3 de cada 4 mujeres han sufrido algún tipo o modalidad de violencia a lo largo de su vida. En 2017 se registraron 112 homicidios dolosos y en 2018, la cifra casi se duplicó, al pasar a 211.
Resaltó que al llamado de dar marcha atrás a la desaparición del IJM, se han unido las consejeras de Inmujeres, quienes manifiestan que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Jalisco no debe ser la instancia que diseñe, ni implemente mecanismos para la prevención de la violencia y defensa de la población femenina, dados los limitados alcances y funciones del organismo.
Al referirse al tema, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que en Jalisco se ha borrado de un plumazo el IJM para incorporarlo bajo la tutela del Ejecutivo estatal, en una secretaría en la que, en consecuencia, carecerá de la autonomía que requiere y se diluirán esfuerzo y recurso. Las mujeres “somos vulneradas, atacadas y asesinadas por un grupo de personas que olvidan que entre hombres y mujeres por igual, somos la semilla de todo aquello que podamos definir como cultura en su sentido más amplio”. Se pronunció a favor del acuerdo y pidió no dar la espalda a esta lucha.
La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) resaltó que a lo largo de 18 años el instituto visibilizó la importancia de generar políticas públicas que realmente incidieran de manera transversal para frenar la discriminación en razón del género. Lamentó que no sólo se cambie su figura, sino se baje a subsecretaría; dos niveles de mando y con esto, también los recursos federales e internacionales etiquetados y gestionados en la materia y consideró que es un retroceso para las mujeres jaliscienses.
Por el PRI, la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, conminó a luchar para no privar a esa entidad y a México del IJM y de lo que este proveía: “el enriquecimiento que da la confianza de las mujeres, su solidaridad y organización, su optimismo y versatilidad, su patriotismo y su dignidad”. Destacó que ningún instituto a favor de la mujer en el país es una concesión sublime, “son un reconocimiento a este sector de la población que construyó y forjó esta nación”.
Elba Lorena Torres Díaz, legisladora del PES, expresó que su fracción parlamentaria está en contra del decreto que abrogó la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres, ya que es un retroceso de política pública que deja en estado de indefensión a las niñas y mujeres de Jalisco. “La decisión que tomó el gobernador Enrique Alfaro hace lenta y opaca la ejecución de los recursos públicos dirigidos a operar la política estatal en materia de igualdad sustantiva, erradicación de violencia, de no discriminación e igualdad de oportunidades”.
Por su parte, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) resaltó que en nuestro país se vive una situación de emergencia nacional en cuanto a la violencia de género, feminicidios, secuestros, violaciones y trata. Consideró que la medida que se tomó en esa entidad es un retroceso total a toda la lucha y el trabajo de miles de mujeres en toda la historia de nuestro país. “No sólo contraviene los tratados internacionales que México ha suscrito, sino también a los intereses y necesidades manifiestas de las jaliscienses”.
De MC, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández señaló que falta información; por años se creyó que el IJM permitiría erradicar la violencia de género, pero no fue así y a “18 años de su creación la crisis de violencia y desigualdad se ha convertido en uno de los principales problemas en Jalisco”. Aclaró que el instituto no desaparece, se transforma y el gobierno propone un nuevo diseño, a través de una Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.
La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) afirmó que la desaparición del IJM es un retroceso en el camino para garantizar los derechos de las mujeres. El gobernador “no quiere ver que Jalisco es uno de los estados más violentos para las mujeres”, ya que sumó 206 asesinatos hasta noviembre de 2018, de los cuales 25 fueron calificados como feminicidios. La idea de extinguir las funciones del instituto para que sean absorbidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva “es una ocurrencia machista de pretender invisibilizar la violencia que sufren”.
La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) enfatizó que los institutos de las mujeres no necesariamente garantizan la efectividad de las políticas a favor de ellas. “Tan es así que el de Jalisco no fue capaz de impedir la declaratoria de alerta de género”. Por ello, dijo, su grupo parlamentario considera importante estar abiertos a fórmulas nuevas y que una secretaría que tenga la mitad de su presupuesto destinado a estas causas, podría dar buenos resultados.
Por MC, la diputada Lourdes Celenia Contreras González puntualizó que las mujeres merecen oportunidades y mecanismos que eviten la discriminación. “Necesitamos un organismo centralizado que garantice paridad, no buscamos superioridad, sino igualdad, porque también nosotras formamos parte del desarrollo del país”.
La legisladora Wendy Briceño Zuloaga (Morena) hizo un llamado al Congreso de Jalisco para que abrogue la ley que extingue el Instituto de las Mujeres y al gobernador porque sus acciones y declaraciones caen en violencia política. También, que se respeten las voces de las activistas del estado. “Hacemos un llamado a que se regrese el IJM. La lucha de las mujeres de Jalisco es la lucha de todas las mexicanas”.
El diputado Manuel Huerta Martínez (Morena) propuso declarar a febrero de cada año “Mes de la salud del hombre” a fin de bajar los índices de enfermedades y padecimientos que si se atienden a tiempo, pueden ser curables como el cáncer de próstata que causa la muerte en promedio 19 varones cada día.
La iniciativa que se analiza en la Comisión de Gobernación y Población, señala que la falta de información aunada a la mala cultura de prevención, genera que cada vez sea más común una atención tardía de enfermedades y padecimientos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, los mitos y prejuicios “machistas” asociados al procedimiento de diagnóstico más certero, como el tacto rectal y la falta de cultura preventiva, son causantes de que se desarrollen enfermedades hasta alcanzar altas tasas de mortalidad.
Por su parte, la Secretaría de Salud señala que se registra menor asistencia a consultas y atención de urgencias, ya que existe más cultura de prevención en la mujer, por lo que se busca reducir la renuencia que muchos tienen para asistir a seguimientos médicos para preservar la salud y la vida.
El documento detalla que en 2017, la Secretaría de Salud lanzó la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, que se ha realizado año con año desde su implantación a lo largo del país, en colaboración con los institutos Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; sin embargo, falta luchar contra los estereotipos y roles de género que no promueven el cuidado de la salud.
Cita que entre las enfermedades más comunes están: cáncer de testículo, la edad de quienes lo padecen va de 15 a 40 años. El 60 por ciento de los pacientes llegan en etapas tardías; aunque es uno de los que más altas tasas de curación presenta. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, nódulos en los testículos o en la ingle. Para detectarlo, se utilizan exámenes físicos, de laboratorio y biopsias.
Usualmente, el cáncer de próstata aparece en individuos de más de 65 años o con antecedentes de esta enfermedad. Los síntomas son problemas al orinar; dificultad para iniciar o detener la orina; dolor en la parte baja de la espalda; dolor al eyacular. Para descubrirlo se recurre al tacto rectal y al análisis de sangre.
La diabetes representa un problema de salud pública mundial. En el país es una de las principales causas de muerte. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016 registró que 5 de cada 10 hombres padecían hipertensión. Los factores que influyen para padecerla son la cantidad de agua y de sal en el cuerpo, los niveles hormonales, y el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
Padecimientos del corazón y diabetes mellitus se suman a las causas principales de muerte, según el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En México, la salud de los hombres se puede garantizar por medio de la prevención, ya que más de la mitad de los padecimientos que aquejan a este sector puede ser limitado mediante la práctica de estilos saludables de vida, así como un correcto chequeo médico de forma frecuente, considera la iniciativa.
La violencia contra la niñez, es una problemática que requiere atención urgente por parte del gobierno y de la sociedad; porque en México, seis de cada 10 menores de uno a 14 años de edad han experimentado, al menos, algún daño psicológico o físico causado por integrantes de su familia, señaló la diputada Martha Elisa González Estrada (PAN).
Por ello, a través de reformas a los artículos 4, 83 y 86 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca prevenir y erradicar la violencia contra la infancia, al establecer como agresión toda forma de prejuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente y malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Se plantea que los menores tengan acceso gratuito a asistencia jurídica, psicológica y cualquier otra necesaria, de acuerdo con las características del caso, a fin de salvaguardar sus derechos. Además, emitir medidas de protección urgentes o cautelares que eviten posibles daños a su integridad personal.
La legisladora, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, afirmó que México, al formar parte del Comité de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, tiene la oportunidad de acelerar la respuesta ante esta problemática.
Indicó que las agresiones en México, son factor determinante de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles. “Miles de niños, niñas y adolescentes del país, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos”.
“Gran parte de esta agresión, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono permanente, añadió, en ocasiones es aprobada y normalizada socialmente; sin embargo, ningún abuso contra los infantes está justificado”.
González Estrada resaltó que en 2014, alrededor de 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años, sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos, y entre 2011 y 2015, fueron asesinados cada día, en promedio, tres menores de entre 0 y 17 años.
El Índice de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Mexicana del UNICEF México y de su Consejo Consultivo para el rango comprendido entre los 12 y 17 años de edad, muestra preocupantes datos de muertes violentas, especialmente de adolescentes varones.
Con el documento, enviado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se busca establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo, deberán: ajustarse al tiempo de participación máximo para la intervención de niñas, niños o adolescentes durante los procedimientos de conformidad con los principios de autonomía progresiva y celeridad procesal.
También tendrán que realizar de forma oficiosa y asequible, las pruebas psicológicas y de entorno social para garantizar la prevención y protección adecuada de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
El Pleno de la Cámara de Diputados acordó celebrar en 2019, el Año de las Lenguas Indígenas, por lo que otorgará un espacio para que en el Salón de Sesiones, cada semana, una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua nativa.
El propósito es reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, así como proteger los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades, el impulso del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas.
Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, las intervenciones se realizarán al inicio de cada sesión ordinaria previa autorización del presidente de la Cámara una vez por semana y, en este caso, los días martes. La primera intervención será el 21 de febrero (Día Internacional de la Lengua Materna).
Dichas participaciones serán hasta por cinco minutos, después de que el presidente de la Cámara conceda el uso de la tribuna al invitado o invitada y se deberán expresar libremente a la conmemoración a que se refiere en este acuerdo.
En su intervención, el invitado o invitada no podrá ser interrumpido y será facultad del presidente de la Cámara, velar porque se respeten las disposiciones constitucionales y legales, atendiendo lo previsto en el acuerdo.
El documento menciona que en la siguiente sesión, la Secretaría de Servicios Parlamentarios proporcionará a las diputadas y diputados, una versión traducida de la intervención y la información sobre el pueblo y las comunidades indígenas, misma que se publicará en la Gaceta Parlamentaria.
Además, se instruye a la Secretaría General para que a través de sus áreas competentes, realice los trámites administrativos y presupuestales necesarios para brindar facilidades y apoyos a las mujeres y hombres invitados a usar la tribuna.
De igual modo, se les reconocerá por su participación en este ejercicio de inclusión, así como establecer la comunicación con las dependencias y unidades administrativas federales para cumplir con el objetivo de este acuerdo, así como su transmisión y difusión en medios electrónicos.
Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa.
El documento destaca que el jueves 21 de febrero se distribuirá el dictamen a los integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales; el miércoles 27 será la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa.
“Estamos pensando, si los tiempos nos dan y están marcados, si no hay contratiempos, estaríamos hablando de que en el periodo ordinario que viene, se estaría aprobando el dictamen y se estaría aprobando esta reforma a mediados de marzo, quizás, o abril”, precisó en entrevista la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal.
El lunes 28 de enero, a las 17:00 horas, las comisiones unidas se reunirán con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el miércoles 6 de febrero asistirán a las audiencias públicas, docentes y representantes sindicales.
El viernes 8, estarán especialistas y académicos; el sábado 9 expondrán sus puntos de vista representantes de las escuelas Normales y universidades.
El lunes 11 de febrero toca el turno a diputadas y diputados locales y federales, senadoras y senadores de la República; el miércoles 13, organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales del ámbito educativo.
El viernes 15, asociaciones de padres y madres de familia y alumnos de diferentes tipos y niveles educativos, y el sábado 16, autoridades educativas federales, estatales y otros organismos.
Las audiencias públicas iniciarán a las 11:00 horas, con un mensaje de bienvenida a cargo de una diputada o diputado integrante de las comisiones unidas y una intervención a cargo de un representante de la Secretaría de Educación Pública.
Se leerá el currículum de las y los ponentes, quienes realizarán sus posicionamientos hasta por 10 minutos para referirse a los temas y artículos de la iniciativa.
Las y los legisladores participarán hasta por 3 minutos cada uno. Al finalizar la exposición de los ponentes (la cantidad se ajustará al tiempo de la sesión). Cada participante podrá dar un mensaje final hasta por tres minutos. Se concluirá el trabajo a las 16:30 horas.
Los interesados en asistir y participar, entregarán la solicitud correspondiente, que estará disponible en la página de internet de la Cámara de Diputados, entre el 28 y 31 de enero; el cupo será limitado.
La diputada Piña Bernal expresó que estas reuniones se realizan bajo el esquema de audiencias; es decir, se escucharán a diferentes fuerzas políticas, a la sociedad, diversos sectores, a fin de tomar nota sobre cuáles son sus aportaciones, lo que permitirá elaborar un mejor documento en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes.
Dijo que el parlamento abierto rige los principios del análisis y discusión de la iniciativa, y a partir de esto, se enriquecerá y perfeccionará, con miras en la construcción de consensos que permitan, al final del proceso, contar con un dictamen que recoja las mejores propuestas en materia educativa.
El objetivo es tener un marco constitucional eficiente, eficaz, legítimo, confiable, acorde con la realidad y necesidades del país y de cada una de sus regiones, reconociendo que la educación es la base esencial para lograr el crecimiento de la nación y en este sentido debe de constituirse como el eje principal de su progreso.
“En esta legislatura vamos a actuar bajo los principios de transparencia, de rendición de cuentas y con este proceso que iniciamos damos cuenta de ello”, aseguró.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, solicitó invitar a las y los senadores integrantes de estas comisiones “para que si tienen alguna sugerencia, analizarla y aprovechar que si este ejercicio se va a hacer en Cámara, que ellos valoren si pueden hacer la misma réplica allá en el Senado; es pertinente que se sumen desde ahora para eficientar el tiempo y que ambas Cámaras estén informadas”.
Por Nancy Rodríguez
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, agradeció que los ejecutivos locales atendieran el llamado para construir juntos un órgano de seguridad.
Durante la segunda mesa de trabajo de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, “Federalismo y Guardia Nacional”, destacó la importancia de escuchar sus opiniones y experiencias en materia de seguridad y de la Guardia Nacional, porque es un tema que preocupa al país.
El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) indicó que los órganos de seguridad representan un porcentaje muy bajo de lo que puede llegar a ser una política de lucha en favor de la paz y bienestar de la gente.
La propuesta es crear la Guardia Nacional que sea una institución civil, con mandos civiles, con carrera civil y disciplina militar, donde haya grados, carrera, exactamente igual que el Ejército y éste sea quien establezca cuáles son los grados, disciplina y ordenanzas.
El legislador Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) señaló que en materia de impartición de justicia no se está atendiendo, fortaleciendo, o recuperando la parte en que finalmente se administre la justicia con el poder. También existen muchos policías municipales fuera de toda capacitación y gobiernos estatales sin capacidad presupuestal para atender el tema de la seguridad.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) comentó que se deben escuchar los planteamientos que han hecho de manera muy clara los que están en el frente de la población: los alcaldes y gobernadores, porque son los que van a definir de manera inmediata cómo fortalecer las policías locales y municipales, y no porque “durante 20 años no se haya hecho” hay que dejarlo igual.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el objetivo e invitación a los legisladores es una audiencia para escuchar no para emitir las posiciones personales que tenemos. “De hecho anhelo el día en que en el Congreso, las audiencias sean interactivas porque este recinto tiene que ser un razonador potente”.
El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) indicó que la Guardia Nacional no resolverá el problema de inseguridad, y que valdría la pena voltear a ver a los estados que tienen buen índice de seguridad y las reformas legales en las que han trabajado. Asimismo, cuestionó qué pasará con los mandos militares y con quienes se integren a la Guardia, pues no queda claro si serán militares, policías o marinos, si ellos harán arrestos e investigación de delitos.
María Alemán Muñoz Castillo, también del PRI, subrayó la importancia del respeto irrestricto del pacto federal. Además, la capacitación de la Guardia debe hacerla la autoridad policial y no militar, a fin de dar certidumbre a la ciudadanía.
Claudia Domínguez Vázquez, diputada del PT, se pronunció a favor de crear la Guardia Nacional y aseguró que la propuesta hecha por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fortalece el pacto federal; por ello, recalcó, los gobernadores serán parte medular en la conformación de ese cuerpo de seguridad.
Su correligionario, el diputado Silvano Garay Ulloa expuso que el país sufre de inseguridad y requiere una pronta solución. “Es fundamental tener una policía organizada y lo único confiable que se tiene en México son los militares”.
El diputado de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla resaltó que hay confusión entre el fuero militar y el civil. Añadió que los delitos patrimoniales son los de más alto impacto en materia de seguridad, “hay un Código Nacional de Procedimientos Penales y en los estados hay una diversidad; la tarea es que haya uno solo en todas entidades, el cual ayude a combatir los delitos”.
Su compañera de bancada, diputada Carmen Julia Prudencio González preguntó qué incentivos se pueden generar para que entidades y municipios mejoren sus capacidades; si son suficientes seis meses para hacer cambios en las políticas y a qué se deben comprometer los estados y los ayuntamientos.
De ese mismo grupo parlamentario, la diputada Martha Tagle Martínez dio a conocer las inquietudes del Colectivo Seguridad Sin Guerra, que son: ¿cómo se han reducido los recursos para los estados y municipios destinados a la profesionalización, capacitación y equipamiento de policías locales en los últimos doce años?, y también si la Guardia Nacional podrá intervenir en el ámbito estatal, sin solicitud o aprobación de los gobernadores o congresos locales.
El senador de MC, Dante Delgado señaló que todos estamos de acuerdo que se debe modificar la estrategia de seguridad que falló; sin embargo es fundamental eliminar las deficiencias.
El senador perredista, Migue Ángel Mancera Espinosa dijo que las cosas se deben hacer bien, es verdad que la Marina y el Ejército requieren un marco jurídico que les dé soporte, pero hagámoslo con tiempo, llámenlo como quieran “Guardia Nacional”, está bien, es una nueva policía.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) expresó que su fracción política asumirá las propuestas de los gobernadores, las cuales tienen que ver cómo fortalecer a las policías estatales y municipales, respetar el pacto federal, que se posea un mando civil y de la necesidad de generar las leyes secundarias sobre el uso de la fuerza.
El vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Omar Fayad Meneses, resaltó que es necesario que se clarifique si la Guardia Nacional será civil, militar o híbrida, “Mi experiencia me dicta que los modelos híbridos no son tan exitosos, ya que es compleja en su operación; sin embargo, ya vivimos un modelo híbrido muy singular porque las fuerzas armadas cumplen tareas de seguridad pública en el país”.
El también gobernador de Hidalgo, sostuvo que el tema de seguridad es muy delicado, por ende, mientras más pulcramente logre salir mejor será para México, de lo contrario, habrá acusaciones y señalamientos de todo tipo.
Subrayó que se debe trabajar para garantizar que esta nueva corporación de seguridad respete los derechos humanos desde la ley para no dejar sujeto a dudas. Además se tendrá que especificar el ejercicio del uso de la fuerza, el cual es distinto para las corporaciones de carácter civil que de las militares.
Manifestó que hoy se abre la oportunidad para que confluyan las ideas, se logren acuerdos, pero para ello se debe partir de la realidad para lograr enfrentar uno de los problemas más graves que tenemos: la seguridad del país.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que el mando militar es el principal error de la propuesta y debe ser corregida. “Una guardia civil no sería una mala figura y puede ser que funcione aún con entrenamiento militar, pero subordinada al mando civil”.
Resaltó la urgente necesidad de generar un consenso en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, con el propósito de construir una estrategia constitucional del tamaño de la crisis. Pero, dijo, hay que entender que a nadie le sirve un proyecto que vulnera las facultades de los estados; es un modelo equivocado que no se tiene que aprobar.
Puntualizó que 75 por ciento de países tienen corporaciones con mando civil o predominantemente civil; sin embargo, el gobierno de México quiere pasar a un mando castrense, aunque el mundo está dejando atrás dicho modelo.
“Me he opuesto a los tres intentos de militarizar al país. Lo relevante es no entregar, por desesperación, el control de la seguridad pública a las fuerzas armadas. Si la ley de Seguridad Interior fue un error que en los hechos perpetuaba lo temporal, la Guardia Nacional en la Carta Magna y subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional es un error más grave que los intentos de anteriores sexenios”, comentó.
Cuestionó, además, para qué se creó una Secretaría de Seguridad Pública que no tendría policías. “La reforma va en contra la tendencia en el mundo respecto a la promoción y respeto de derechos humanos”. Apuntó que las audiencias son un espacio para la reflexión y deseó que realmente se tomen los puntos de vista y que no sea sólo un ejercicio de trámite.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, refirió que la inseguridad en el país es real y aunque en el pasado se buscó dar una base jurídica a las acciones del Ejército, no se concretó. “Hoy lo deseable es una corporación eminentemente civil, pero se debe aceptar que las fuerzas armadas ya están en las calles”.
Estimó que el gobierno civil obligó a los cuerpos militares a hacer labores de seguridad pública; lo importante es dar certidumbre y establecer límites a soldados y marinos. “Hay que tomar decisiones, porque lo peor sería dejar las cosas como están y exponer a los ciudadanos a violaciones de derechos humanos”.
Dijo estar de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional en lo general, pero con algunas consideraciones. La coordinación, apuntó, es lo que da resultados; por eso, no tiene que darse un cheque en blanco al Ejército.
Se debe dejar claro que el mando del cuerpo de seguridad de sea de carácter civil, pero “preocupa que no se habla de cómo robustecer a cuerpos locales. Ningún gobierno ha tenido recursos para esa tarea”.
Agregó que la capacitación de los integrantes que conformen la Guardia debe hacerse con visión policial. También se tienen que clarificar las competencias de delitos federales, locales y la temporalidad. “El dictamen debe responder a los intereses de la sociedad, porque no hay entidad o municipio que no tenga la inseguridad entre sus principales problemas”.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, expuso que la grave crisis de inseguridad y violencia que vive el país exige el asumir sin cortapisas el compromiso de reconstruir y fortalecer a las instituciones y afirmó que la coyuntura de su entidad no puede enfrentarse sin el apoyo del Ejército y la Marina, pues en las fuerzas armadas “vemos a una institución que tiene la confianza de los ciudadanos”.
Mencionó que eso no significa que como nación se acepte la militarización del país, pues la función de la seguridad pública debe “permanecer bajo la responsabilidad de las autoridades civiles; las disposiciones legales deben orientar la manera en que se piensa enfrentar una coyuntura específica y no generar un nuevo modelo que contravenga principios y convenciones en materia de derechos humanos”.
Calificó de contradicción querer llevar la reforma que debería de ser estrictamente temporal, al marco constitucional. El gobierno federal, dijo, debe comprometerse a incrementar la inversión pública para la mejora de las corporaciones, así las instituciones estatales y municipales tienen que corregir sus fallas y deficiencias con objetivos claros en materia de capacitación, equipamiento, mejora de las condiciones laborales y salariales, así como iniciar procesos de depuración de las corporaciones.
Alfaro Ramírez externó su preocupación por el modelo centralista y la invasión de atribuciones que se le confieren al titular del Ejecutivo federal y que el mando que se le dé a la Guardia Nacional tenga dualidad, el civil y militar. Se requiere certidumbre y salvaguardar el pacto federal y evitar cualquier tipo de atropello, así como discutir todo el paquete de leyes secundarias, en particular la Ley Orgánica.
“Estamos listos para hacer lo que nos toca y reconstruir la estrategia de seguridad y de la paz. Es necesario un marco normativo que regule temporalmente la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad; ese compromiso nos debe llevar a fortalecer las policías de los tres órdenes de gobierno y que la seguridad sea responsabilidad de las autoridades civiles”, afirmó.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, calificó como error pensar que cada entidad federativa sea una isla, ya que “es tiempo de que las cosas cambien en México, porque la inseguridad es el problema que más afecta e impacta a las familias”.
Indicó que los tres poderes deben tener un papel preponderante, pues el tema de procuración y administración de justica es un proceso donde tiene que participar el Legislativo, Ejecutivo y el Judicial y se debe fortalecer a los tres niveles de gobierno o de lo contrario, “vamos a fallar como Estado mexicano”.
Propuso que el Legislativo en un artículo transitorio defina que el mando de la Guardia Nacional a largo plazo estará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, de manera temporal, en los primeros cinco años, en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Añadió que el éxito de estas reformas está en el acompañamiento del marco jurídico y en la posibilidad de evitar los abusos. El Poder Judicial debe empatar criterios y homologar procesos de procuración de justicia en las entidades federativas y, en algunos casos, la tipificación en ciertos delitos como trata, huachicol y delincuencia organizada.
“De nada servirá tener a la Guardia Nacional realizando acciones en las calles, si habrá impunidad; ahí está el reto que tiene el Estado mexicano. El Ejecutivo tendrá que fortalecer el trabajo de inteligencia y se debe apoyar a las policías estatales y municipales”, agregó.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca expuso que es necesario que el dictamen que se discutirá especifique las funciones de la naturaleza de la Guardia Nacional; es decir, caracterizarla desde la Constitución como una institución distinta y diferenciable de la seguridad pública, establecer las atribuciones de cada uno de los ámbitos de gobierno, así como las bases de coordinación en el territorio.
Además, incorporar un artículo transitorio que establezca un plazo mínimo de “policialización” de los agentes que integrarán la Guardia Nacional, eliminar la cláusula que habilita al Ejecutivo a ejercer mando sobre los servicios seguridad privada y la facultad que federaliza todas las estructuras tecnológicas e información en materia de seguridad pública.
Apuntó que otro aspecto es incluir un transitorio que permita la transferencia hacia los estados de integrantes de la policía federal por medio de un procedimiento de asignación que preserve sus derechos laborales, antigüedad, salario y seguridad social.
“Estamos a favor de la suma de esfuerzos entre Federación, estados y municipios. Colaboración que no debe entenderse como subordinación o sometimiento, estamos convencidos que las prioridades deben de definirse de manera conjunta considerando las particularidades de cada entidad federativa”, apuntó.
García Cabeza de Vaca indicó que las fuerzas armadas subsanaron deficiencias que tenían los estados, desafortunadamente, algunas entidades entraron en un estado de confort porque estaba ahí el Ejército; sin embargo, nunca se les dio herramientas legales para que hicieran sus funciones.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió analizar la situación que se quiere resolver, porque no se pueden llevar a cabo o invocar otros modelos de seguridad que se aplican en Europa o en otras naciones porque son realidades muy diferentes y la de México es que está en el paso del trasiego de la droga.
Expuso que todos los gobernadores solicitan siempre la intervención del Ejército o la Marina para resolver problemas con cárteles. Hoy en día quienes cometen estos actos ilegales, ilícitos, relacionados con esta problemática superan en armamento a las fuerzas policiales, por lo que se tiene que recurrir a quienes sí están capacitados para enfrentar a estos grupos.
Manifestó su postura a favor de la iniciativa de crear esta Guardia Nacional porque es necesario resolver los problemas que enfrenta su estado.
“Teníamos preocupaciones de cómo iba a manejarse, pero para mí la respuesta es muy sencilla, cambió un gobierno, y existe hoy uno popular democrático, y además, cuyo titular se comprometió de cara al pueblo a nunca utilizar las fuerzas armadas para reprimir al pueblo de México”, agregó.
Indicó que sí se tiene que regular la actuación de las fuerzas armadas, y es precisamente de lo que trata esta reforma, de regular. También hay cosas importantes que no se dejan de lado y se mantienen: el Ministerio Público en manos de la fuerza o autoridad civil “si la nueva Guardia Nacional tuviese la atribución de la detención tiene que entregar a los detenidos”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, inauguró las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, cuyo propósito es intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados para enriquecer la discusión en torno a la reforma constitucional en la materia, que el Congreso de la Unión desahogará en un periodo extraordinario de sesiones el 16 y 17 de enero.
El diputado puntualizó que existen tres grandes enfoques que se deben considerar si se quiere reformar el texto constitucional: los derechos humanos y su ampliación; ejemplo de ello es la Constitución de la Ciudad de México, que de principio a fin es una carta de derechos, afirmó.
En segundo lugar: lo institucional, o sea, la preocupación por la división de poderes y, finalmente, la dimensión territorial, porque “el federalismo son los huesos de la nación; ahí sí topamos con duro”.
Consideró que el Estado mexicano ha perdido jurisdicción sobre el territorio; en ese sentido, deseó que “aquí se desate el federalismo mexicano, porque es la puerta para tratar todos los demás temas”.
El diputado presidente expresó que “no podría describir la satisfacción y alegría que me da este tipo de reuniones, porque es el Congreso con el que hemos soñado, uno que se conciba a sí mismo como un parlamento abierto, por su transparencia, y por el nivel y profundidad de las consultas que realice”.
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, expuso que el principal problema del país es la crisis de inseguridad que se vive.
Sostuvo que “la gente fue capaz de organizarse el pasado primero de julio y pedir la paz y la justicia, y el reto que se tiene es “si las fuerzas políticas somos capaces de organizarnos y darle a México una institución con las facultades y capacidades suficientes para enfrentar la crisis de inseguridad”.
Sin embargo, dijo, no se puede perder tiempo, dado que no se cuenta en horas, minutos o segundos sino en extorsiones, muertos y desapariciones.
Llamó a ser responsables y preguntó qué respuesta se dará a la principal crisis que tiene el país. Añadió que hay una propuesta del Presidente de la República para diseñar una institución capaz de enfrentar a la ola de inseguridad. “No podemos tener un falso debate, una simulación o una simplificación de términos, hay que analizar lo que ocurre y la respuesta que daremos”.
Delgado Carrillo argumentó que es responsabilidad de todos terminar con la estrategia de guerra para dar inicio a la construcción de la paz.
Mencionó que las audiencias permitirán analizar la propuesta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y, por ello, se han preparado cinco salones para recibir a más de 400 invitados y una carpa con 500 lugares para quienes deseen atestiguar estas reuniones.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que se requiere una estrategia integral, pero no existe; es fundamental un rediseño de las instituciones; instrumentos normativos; de la evaluación y los controles de confianza de todas las personas que inciden y de la participación ciudadana.
“El principal actor de la democracia no son los gobiernos ni los partidos sino los ciudadanos. No hay modelo perfecto y para que funcione se requiere de ciudadanía y pasar el filtro de los derechos humanos, del federalismo, municipalismo y fortalecer las instituciones democráticas. El tema de la Guardia Nacional no puede verse de manera descontextualizada”.
Reginaldo Sandoval Flores, diputado coordinador del PT, argumentó que el país vive etapas de cambios y celebró estas audiencias y la ruta para transformar la Constitución e instalar una vía que permita responder a la demanda principal que reclama el pueblo mexicano que es la seguridad, pues “es el principal problema que enfrenta el país”.
Pidió no ver a los culpables, sino la solución y se congratuló que el titular del Ejecutivo federal “esté dispuesto a no seguir simulando el cumplimiento de la Constitución y plantee con precisión que no quiere violar la ley y nos invita a caminar hacia el Estado de derecho”.
El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador del PES, expuso que hoy el Congreso de la Unión recobra su papel como centro del debate nacional. En años, dijo, el tejido social se ha erosionado y el Estado de derecho ha sido desafiado por el crimen organizado.
“Hoy es el día de empezar a arrebatarle el país y devolverle la paz y el bienestar a las personas, familias y comunidades. Es el tiempo de repensar la manera en que vamos a enfrentar los complejos retos que la seguridad ciudadana requiere en cada región”, añadió.
Por el PRI, la diputada María Alemán Muñoz Castillo se congratuló con este encuentro y la participación que tendrán los gobernadores y alcaldes, ya que son ellos los que enfrentan cada día el reto de darle a las y los mexicanos una repuesta en materia de seguridad.
Celebró este ejercicio que escuchará a especialistas, a la sociedad civil y al gobierno federal, y su planteamiento integral para el combate de la crisis de inseguridad. “Reconocemos que la población requiere una respuesta en este tema; debemos encontrar el mejor diseño de este modelo y estar a la altura de las expectativas de las y los mexicanos”.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo parlamentario de MC, expuso que la discusión central de la Guardia Nacional es si tendrá un mando civil y será una organización de carácter militar bajo mando civil o militar bajo mando militar. “Ese es uno de los dilemas fundamentales”.
El segundo, dijo, tiene que ver con la interacción con el modelo de gobierno de carácter federal y el rol de las entidades y municipios. Destacó que la Jucopo haya aceptado estas audiencias y confió que habrá apertura a las opiniones que se den, en particular, en el tema de derechos humanos.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) enfatizó que hoy se inaugura una nueva etapa de la discusión pública en un tema de seguridad para los próximos seis años, y apostó por la construcción de instituciones civiles de seguridad pública.
“Expresamos nuestro más contundente rechazo a toda política que signifique la militarización de la seguridad pública, que perpetúe la presencia de las fuerzas armadas en estas tareas y que de manera adyacente establezca las condiciones para el incremento de los índices de violencia y las infracciones graves a los derechos humanos que nos ha conducido a la crisis humanitaria que hoy sufrimos”.
Marco Antonio Gómez Alcantar, diputado del PVEM, precisó que este espacio de diálogo es fundamental para analizar los temas de seguridad y uso de la fuerza por parte del Estado, pues les incumbe a todos los mexicanos y no sólo al Poder Legislativo y al Ejecutivo.
“Hoy la realidad nos alcanzó; necesitamos al Ejército en las calles, pues la inseguridad ha llegado a niveles alarmantes. No tenemos legalmente más alternativas que formar una Guardia Nacional o un ente similar constitucional para asegurar la permanencia legal del Ejército en las calles y, con ello, respetar la Constitución”, añadió.
Las audiencias se desarrollarán en 10 mesas de trabajo. Este martes: “Seguridad Ciudadana en los estados” y “Federalismo y Guardia Nacional”; el miércoles 9 de enero, “Estrategias Municipales para la Seguridad” y “Los Municipios ante la problemática de la inseguridad”.
Para el jueves 10 de enero: “Derechos Humanos y Guardia Nacional”; presentación del documental “Hasta los dientes”, de producciones Ambulante, y mesa “Seguridad Humana y Guardia Nacional”.
El viernes 11, “Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional” y “La Seguridad y la Guardia Nacional”. Para el sábado 12 de enero, la mesa “Seguridad Humana y Guardia Nacional”, y cierre de las Audiencias Públicas (conclusiones generales y declaratoria de cierre).
El dictamen con proyecto de decreto para crear la Guardia Nacional, que fue objeto de declaratoria de publicidad el 21 de diciembre pasado, modifica los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política.
Establece que la Guardia Nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en la Constitución y en las leyes.
Especifica que formará parte de la Administración Pública Federal, a través de la secretaría del ramo de seguridad, en cuanto a su planeación, programación y ejecución de funciones. También de la dependencia del ramo de la Defensa Nacional, en lo que respecta a su estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación, en los términos dispuestos en su Ley Orgánica.
En el ámbito de su competencia, deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la Federación, las entidades federativas y los municipios. Las políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública estarán a cargo de la dependencia del ramo. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en la Guardia Nacional.
Destaca que los delitos cometidos por integrantes de esa institución en el ejercicio de las funciones establecidas en el párrafo décimo primero del artículo 21 de la Constitución, serán conocidos por la autoridad civil correspondiente. Las faltas contra la disciplina militar en que incurran los integrantes de la Guardia Nacional serán atendidas por autoridades militares.
Indica que los detenidos serán puestos a disposición, sin demora, exclusivamente ante autoridades de carácter civil. En todos los casos, existirá un registro inmediato de la detención.
Faculta al Congreso de la Unión a expedir las leyes que reglamenten la organización, servicio, disciplina, profesionalización, uso de la fuerza y capacitación para el respeto de los derechos humanos, así como a los mecanismos de la Guardia Nacional.
También, incorpora la facultad del Congreso para que, con la mayoría de las dos terceras partes de los integrantes presentes, pueda disolver a la Guardia, con pleno respeto de los derechos laborales y profesionales de sus participantes.
De igual modo, se faculta al Senado de la República a analizar el informe anual que el Ejecutivo le presente sobre el funcionamiento y actividades de este organismo.
En los transitorios se establece que esta institución comenzará a operar al día siguiente de la entrada en vigor de su Ley Orgánica y la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza. Dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión expedirá las leyes Orgánica de la Guardia Nacional, la del Uso Legítimo de la Fuerza y la General del Registro de Detenciones.
Abunda que los integrantes de las corporaciones civiles de seguridad pública que se adscriban al nuevo organismo ingresarán con un rango homologado al que ostentan actualmente. La Ley reconocerá los casos y establecerá los procedimientos para la reasignación de dichos elementos a los cuerpos de origen, la cual deberá realizarse respetando los mismos derechos con que contaban al momento de ser asignados a la Guardia Nacional.
También señala que en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de cinco años, con excepción de los artículos 21 párrafo décimo segundo y 129 de la Constitución, la Guardia Nacional será adscrita a la dependencia del ramo de la Defensa para los efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad.
La elaboración de políticas, planes y estrategias en materia de seguridad se mantendrán a cargo de la dependencia del ramo de la seguridad. Los integrantes de la policía militar y policía naval que ingresen a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución.
Subraya que durante los tres años siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Ejecutivo realizará, por conducto de la dependencia del ramo de la seguridad, un programa de reestructuración orgánica y funcional, así como de fortalecimiento de las capacidades de las instituciones civiles de seguridad pública, bajo un esquema calendarizado, para que resuman el ejercicio de su función de manera gradual y continua.
El dictamen da un plazo de dos años a partir de la entrada en operación de la Guardia Nacional, para hacer un diagnóstico nuevo que determine o que fije el estado de la fuerza y de las capacidades institucionales de las corporaciones de seguridad pública federal, así como de las entidades federativas.
El próximo 16 y 17 de enero de 2019, el Congreso de la Unión realizará un periodo extraordinario de sesiones para entre otros asuntos, aprobar, la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
Paralelamente, con el propósito de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados y con el objetivo de que la ciudadanía conozca las diversas opiniones respecto a esta importante reforma a la Constitución, la Cámara de Diputados convoca a audiencias públicas organizadas en mesas temáticas, a las cuales están convocados senadores, titulares de gobiernos estatales y municipales, representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, académicos, especialistas, servidores públicos federales del ramo de la seguridad y de las fuerzas armadas.
Las audiencia públicas se realizarán del 8 al 12 de enero, en el Salón de Protocolo Edificio C de la Cámara de Diputados, y serán organizadas en las siguientes mesas temáticas:
● Seguridad ciudadana en los estados
● Federalismo y guardia nacional
● Estrategias municipales para la seguridad
● Los municipios ante la problemática de la inseguridad
● Derechos humanos y guardia nacional
● Seguridad humana y guardia nacional
● Seguridad, construcción de la paz y guardia nacional
● La seguridad y la guardia nacional
● Seguridad humana y guardia nacional
Asimismo, tendremos la proyección del documental “Hasta los Dientes”.
· Las redes de agua y drenaje tienen hasta 50 años de antigüedad, afirma Flores Anguiano
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, afirmó que urge una legislación sobre el agua acorde a las necesidades del país, que aborde las problemáticas de abasto, drenaje y saneamiento, así como de infraestructura hidroagrícola.
Señaló que para elaborar la propuesta, a partir del próximo período de sesiones ordinarias, se realizarán foros con productores, académicos, ambientalistas y legisladores.
“Es urgente la ley por las condiciones en que estamos y que empeorarán, pues cada día somos más habitantes y el agua se reparte entre más personas; la necesidad aumenta y el líquido vital es el mismo”.
Añadió que existe un rezago en infraestructura, por lo que se requiere atender este problema; de lo contrario, “llegará el momento en que no habrá recursos, cada día se deteriorará más y colapsará en algunos años”.
Indicó que las redes de agua potable y drenaje están en su mayoría obsoletas. Tienen 40, 50 años de antigüedad, y la población aumenta, por lo que el requerimiento es mayor. Lo mismo pasa con la infraestructura de saneamiento, donde cada día hay más complicaciones.
En el campo mexicano, continuó, es prioritario tecnificar el riego para impulsar y aumentar la producción de alimentos, y no tener que comprarlos en el extranjero. “Se tiene que sembrar y cosechar con menos agua” optimizando el recurso.
Añadió que, ante el cambio climático, la tecnificación del riego permite producir más que el temporal; por ello, es preciso invertir en el mejoramiento de la infraestructura hídrica.
Consideró que el problema del sector se debe a la falta de cultura de cuidado, aprovechamiento y saneamiento del agua. “Sociedad, industriales, gobierno, académicos, investigadores, productores y escuelas debemos ser copartícipes, para evitar su contaminación y desperdicio”, señaló el diputado Flores Anguiano.
La diputada Rosa Mora Ríos (Morena), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, promueve un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a establecer una política pública de prevención y atención a víctimas de desplazamiento forzado interno.
A nivel nacional, este fenómeno está contemplado en siete artículos de la Ley General de Víctimas, pero únicamente Chiapas y Guerrero cuentan con marco normativo en la materia, subrayó.
Sostuvo que para consolidar una política integral de migración, es primordial atender a la población que vive esta lastimosa y denigrante situación de desalojo de sus territorios, que afecta en su mayoría a las comunidades indígenas, dotándolas de apoyo del Estado, con el propósito de respetar sus derechos humanos, garantizarles trato digno y la salvaguarda de sus costumbres y formas de vida.
Mencionó que de acuerdo con el informe Desplazamiento Interno Masivo en México, de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, de 2006 a 2017 se registraron 329 mil 917 eventos de traslado forzado, equiparando a México en el “contexto de naciones con conflictos bélicos como Palestina, o de violencia generalizada como Honduras y Guatemala”.
La proposición, remitida a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen, apunta que, a diferencia de otros fenómenos de movilidad humana, los desplazamientos forzados internos son provocados por la necesidad de huir a causa de la violencia u otros peligros, con el fin de encontrar seguridad y medios de subsistencia.
Comentó que las personas en esta condición a menudo experimentan un trauma: no tienen recursos y se encuentran en situación de vulnerabilidad, arribando a destinos donde no hay oportunidades de trabajo.
Otra causal, apuntó, son los proyectos que suponen un desarrollo económico para las comunidades, como los mineros, que también motivan desplazamientos, hostigamientos e incluso asesinatos, y que provocan la huida de familias completas para salvaguardarse.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define que los afectados son “personas o grupos de individuos que se han visto forzados u obligados a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.
Mora Ríos señaló que en México este fenómeno ha sido una constante, cuyos antecedentes datan de la Conquista, ya que algunos nativos huyeron hacia zonas apartadas y de difícil acceso para preservar sus costumbres y su forma de vida, conservando parte de nuestra historia como nación.
No obstante, al paso de los años la situación se ha diversificado, no así el fondo y las consecuencias de este fenómeno de movilidad humana, que requiere atención a las víctimas y prevención, concluyó.
En un ejercicio de parlamento abierto que permita enriquecer la discusión, conocer las opiniones de amplios sectores de la sociedad, e informar a la ciudadanía sobre la trascendencia del tema, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizará, a partir del 8 de enero, una serie de audiencias públicas para analizar el proyecto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que para ello, y en conjunto con legisladores federales, se ha invitado a participar a actores y organizaciones de la sociedad, entre los que se encuentran autoridades municipales, gobernadores y funcionarios federales de seguridad y fuerzas armadas.
Asimismo, se espera la participación de representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, académicos, especialistas, y miembros de instancias internacionales, involucrados en el debate público sobre el tema.
La idea, dijo, es que los resultados de estas audiencias públicas sean fundamentales y que contribuyan a enriquecer la reforma constitucional de Guardia Nacional, la cual se envió al Congreso de la Unión por el Presidente de la República, y que habrá de discutirse y, en su caso, aprobarse, durante el periodo extraordinario que se realizará del 16 al 17 de enero de 2019.
Las audiencias públicas serán inauguradas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el 8 de enero de 2019 a las 11:00 horas, con una exposición del estado que guarda el proyecto de reforma constitucional de Guardia Nacional.
La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) planteó tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, dado que es un problema cotidiano que enfrenta la mayoría de las mujeres en el mundo y se ha normalizado en la sociedad como una conducta “natural”.
Con la reforma al artículo 259 Ter del Código Penal Federal, se busca aplicar sanciones de hasta 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y 48 horas de capacitación y sensibilización en instituciones públicas o privadas, dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia de género.
Asimismo, la legisladora propone que cuando este ilícito sea realizado en menores de edad o con alguna discapacidad física o mental, se imponga una pena de 1 a 3 años de prisión inconmutables.
“El acoso sexual en espacios públicos no es reconocido como un delito en el Código Penal Federal, aunque es una forma de violencia conforme al artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que genera en ellas temor a transitar libremente”, expuso.
Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México, 96 por ciento de las mujeres encuestadas señaló haber experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos y 58 por ciento haber recibido tocamientos que violentaron su intimidad.
“Implantar medidas adecuadas que hagan frente a la violencia contra las mujeres en espacios públicos, son necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de las afectadas”, afirmó.
Almaguer Pardo destacó que según el Diagnóstico sobre Violencia de Género en el Transporte Público, realizado por El Colegio de México, el 93 por ciento de las mexicanas ha recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos, 50 por ciento ha sido tocada en las calles por lo menos una vez, 69 por ciento ha padecido acercamientos indeseados y el 39 por ciento ha vivido persecuciones.
Otro estudio, como el Panorama de Violencia Contra las Mujeres en México (Inegi, 2013) arroja cifras alarmantes, pues 86.5 por ciento refirió haber sido objeto de intimidación en los espacios públicos, específicamente comunitarios; 38.3 padeció abuso sexual y 8.7 por ciento agresiones físicas.
La intención del documento que analiza la Comisión de Justicia “es visibilizar una de las manifestaciones con mayor violencia normalizada en la sociedad y que deja a las mujeres en la indefensión y en la impotencia por falta de elementos para poder denunciar cuando es violentada”, añadió.
Relató que el acoso sexual en espacios públicos es una práctica normalizada; gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, persecuciones (a pie o en vehículo), entre otras, son costumbres con un manifiesto carácter sexual.
Cometerá este delito quien realice conductas de tipo sexual que, sin llegar a la agresión física, generen hostigamiento, intimidación o un ambiente hostil, como piropos, comentarios sexuales, silbidos, bocinazos, jadeos y otros ruidos; gestos obscenos, arrinconamiento, masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo que limiten el tránsito, la tranquilidad y recreación en los espacios públicos de las personas contra las que son cometidas, que afecten o perturben el derecho a la integridad, su seguridad personal y libre tránsito de toda persona, causándole intimidación, degradación, humillación, miedo, y/o un ambiente ofensivo.
El diputado José Luis García Duque (PES) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, a fin de crear la figura de profesionales públicos en materia de protección civil, los cuales serían incorporados en las estructuras de los tres órdenes de gobierno, con salarios y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo en su apartado B.
Explicó que se busca establecer, en la ley, que estos profesionales se encarguen de brindar primeros auxilios, colaborar en el combate de incendios, en la evacuación, búsqueda y rescate de personas lesionadas tomando todas las medidas y acciones necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como de sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, tiene el propósito de que los voluntarios de protección civil también pueden ser institucionalizados, para que reciban un salario digno con las prestaciones de ley que correspondan; ello incentivará e impulsará la promoción de los valores universales, como la solidaridad y altruismo que salvan vidas.
García Duque explicó que en las últimas décadas México ha enfrentado fenómenos naturales como terremotos, huracanes, incendios e inundaciones que han afectado el patrimonio, la salud y, en muchos casos, la vida de cientos de familias. Ante estas adversidades, reconoció, las y los voluntarios realizaron tareas de rescate y auxilio, de administración de albergues y centros de acopio, entre otras.
Señaló que ser voluntario de protección civil no es una improvisación, sino una práctica integral de origen altruista que cuesta tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, para acceder a capacitación y conocimientos técnicos en diversas materias.
Afirmó que los voluntarios realizan sus actividades comprometidos con una labor social que trasciende a lo público, ya que su intervención para prevenir, atender y solucionar algún desastre natural o el causado por algún error humano, los hace un sector estratégico.
Por ello, continuó, se debe impulsar su protección, promoción, reconocimiento y, sobre todo, sus incentivos, ya que atienden diversas tareas y necesidades durante los estados de emergencia que se dan año con año en el país.
Finalmente, destacó que incorporar a los profesionales de protección civil en la ley es un reconocimiento a la labor altruista, práctica noble, socialmente útil y necesaria.
Por Nancy Rodríguez
Se aprobó, en lo general y particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto neto total de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos, es decir, 23 mil 768 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo.
El Proyecto de PEF preveía un gasto neto total por la cantidad de 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos, el cual se modificó en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.
En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal del próximo año se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.
La instancia legislativa, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, avaló el documento con 34 votos a favor y 14 en contra.
El dictamen señala cambios a la propuesta del Ejecutivo federal. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública determinó modificar el uso de los recursos del Fondo Regional, que se habían destinado a las 10 entidades federativas con menos índice de desarrollo humano, a efecto de que el 50 por ciento se vaya a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el otro 50 por ciento a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.
Estableció que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a estos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables, con la participación que corresponda a la entidad federativa.
Además, se modificaron los Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De esta manera, para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio del año de 2010, la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque sea superior a la del Presidente de la República, lo que así ha sido, señala.
Lo anterior se fundamenta en que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, en su párrafo undécimo, la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo, explica.
Conforme a este mismo precepto, los miembros del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones aun cuando éstas son superiores a la del Presidente de la República, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.
El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) indicó que uno de los principales objetivos del PEF 2019 es que el gasto no se disperse, pues eso causa baja eficiencia. Subrayó la importancia de que los recursos atiendan lo que no se ha atendido, así como recuperar el tejido social en descomposición.
José Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado de la misma fracción, comentó que se debe comprender que ninguna transformación es tersa y que no hay cambios sin contradicción. “No podía seguir este país con los mismos programas, formas y prioridades. Hay que entender con claridad que el panorama ahora es diferente”, y se manifestó a favor del dictamen.
A su vez, Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) afirmó que el presupuesto es la oportunidad de cambiar el rumbo del país. “Es un documento que fortalece sectores estratégicos y robustece a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, así como a los sistemas de seguridad social”.
En tanto, el diputado Humberto Pedrero Moreno, de la misma bancada, sostuvo que con este dictamen se cambia realmente la política económica. “Es un muy buen presupuesto e histórico, realmente ayudará a México a tener las primeras bases para despegar en el desarrollo y crecimiento económico”.
El diputado Óscar González Yáñez (PT) afirmó que la responsabilidad de los legisladores “no es ganar una votación, sino sacar adelante al país”. Pidió no tener “una visión de derecha, donde un sector de la sociedad se sacrifica para salvar a otro”. Añadió que el presupuesto busca “rescatar a la sociedad”, con el apoyo a jóvenes con becas y capacitación, para que “en lugar de estar en la calle, cooptados por la delincuencia, estén en la escuela” y puedan conseguir un empleo.
También del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya se pronunció a favor del dictamen y consideró que si el presupuesto no es para ayudar y mejorar la calidad de vida de la gente, no tiene sentido. Por ello, dijo, la ruta es cómo apoyar a la gente más necesitada.
La diputada Fabiola Loya Hernández (MC) estimó que tenía que dignificarse el trabajo de la Comisión, y aseguró que el dictamen da la espalda al campo y a la cultura, con rubros que están en cero o mutilados”.
Xavier Azuara Zúñiga, diputado del PAN, afirmó que “lo que se quiere aprobar es un proyecto rumbo a 2021; es decir, el fondo de esto es electoral. Además, no se cumple la normativa y sí se debilita al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a otros organismos autónomos”.
Jorge Luis Preciado, del PAN, indicó que hay responsabilidad de informar que quitar recursos al Poder Judicial disminuye el equilibrio entre Poderes. “Este presupuesto debilita a organismos autónomos, que son parte del Estado mexicano, porque están en la Constitución. El objetivo es debilitar a quienes compiten con el Ejecutivo federal”.
Del PRD, Antonio Ortega Martínez también manifestó su postura en contra del dictamen, al considerar que “no se escrituró el país a quien ganó el pasado 1 de julio, solamente se les dio la mayoría, pero no son dueños del país, ni de su futuro. Preferimos el cambio, pero deberían ser más creativos”.
El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) señaló que el Presupuesto de Egresos determina cuáles son las prioridades del gobierno y lo que se ve claramente en los números es que la infraestructura carretera, el campo, la inversión en ciencia y tecnología y la seguridad pública, no lo son; estimó que no se deben descuidar las tareas más importantes del país como éstas.
Maiella Gómez Maldonado, diputada de MC, comentó que hay una gran responsabilidad de los legisladores con el PEF, y cuestionó qué se les dirá a los presidentes municipales y a la gente que hizo tantas demandas en materia de salud, educación y otros rubros. “El documento no llena las expectativas de todos los sectores”.
Previamente, se acordó realizar la votación conjunta en lo general y en lo particular, y que las propuestas de modificación se enviaran a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.
La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aprobó su Opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para el Ramo 20, Bienestar, en el cual recomendó apoyar a los programas “3x1 para Migrantes”, Estancias Infantiles” y “Coinversión Social”, ya que presentan menores recursos.
En el caso del Programa 3x1 para Migrantes, se observa una drástica disminución de recursos con respecto a 2018, cuando se asignaron 498.6 millones de pesos, y para 2019 se proponen 9.44 millones.
La instancia legislativa expresó que la inversión que realizan los grupos, clubes y organizaciones de mexicanos que residen fuera del país, para promover el bienestar en sus comunidades de origen, debe encontrar incentivos en los presupuestos en los tres órdenes de gobierno.
Además, consideró que la Federación debe encabezar una estrategia conjunta con entidades federativas y municipios para que los proyectos y beneficios de este programa continúen.
Sobre el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar Madres Trabajadoras, aseguró que de acuerdo con la Secretaría de Bienestar entrará en revisión. Se le asignan en el PEF 2 mil 041.6 millones de pesos, un 50.2 por ciento menos con respecto al 2018. Por ello, la Comisión resaltó la necesidad de garantizar el apoyo a las mamás trabajadoras y sus hijas o hijos. También, revisar el programa “Coinversión Social”, al que no se les destinó apoyo alguno.
La Comisión también destacó que no se asignaron recursos para los programas de Coinversión Social y de Apoyo a Instancias de la Mujer en Entidades Federativas, a los que en 2018 se les destinaron 208.1 y 277.7 millones de pesos, respectivamente; consideró que la Federación no debe ausentarse, si no establecer una estrategia conjunta con entidades federativas y municipios para que sus proyectos y beneficiarios continúen y se incrementen.
Subrayó que, en algunos casos de programas que desaparecen o disminuyen su presupuesto, existen mecanismos compensatorios o nuevas estrategias que atenderán esos nichos cubiertos hasta 2018 por el ramo 20. Sin embargo, en lo que corresponde a los Programas de Apoyo a Instancias de la Mujer en Entidades Federativas, Coinversión Social y 3x1 para Migrantes, no se identifica un mecanismo compensatorio directo.
En el proyecto de Opinión, que será remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la instancia legislativa consideró que el PEF 2019 es adecuado y responde a las prioridades de la política de bienestar del gobierno de la República.
Señala que en el proyecto del PEF 2019 se destina para el ramo 20 Bienestar un presupuesto de gasto neto total de 148 mil 491 millones de pesos, 40.8 por ciento superior en términos nominales a lo asignado en 2018 (Desarrollo Social).
Destacan los programas “Bienestar para las Personas Adultas Mayores” que otorgará por primera vez pensión universal no contributiva, para mayores de 68 años de edad, e indígenas con más de 65, para que cuenten con un ingreso propio mínimo solidario en ejercicio de sus derechos económicos y sociales.
Subraya que dicho programa crece, con respecto a 2018, en un 253.8 por ciento, y se plantea un presupuesto para 2019 de 100 mil millones de pesos, que permitirá proporcionar a los adultos mayores condiciones para una vida más digna.
Otro programa es el de “Sembrando Vida”, al que se propone asignarle 15 mil millones de pesos. Busca la inclusión productiva de las zonas rurales pobres y con degradación ambiental. Plantea la siembra de hasta un millón de hectáreas en 19 entidades, bajo el sistema de restauración productiva, promoviendo empleo para 400 mil productores ejidales, comunales o de pequeña propiedad.
Uno más, es el de “Bienestar de Personas con Discapacidad”, con una propuesta de asignación de siete mil millones de pesos y que prevé otorgar un apoyo económico mensual a niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente o con alguna enfermedad grave, priorizando la atención de los menores de pueblos y comunidades indígenas y de quienes habitan en municipios de alto y muy alto grado de marginación y en condición de pobreza extrema.
La diputada María Libier González Anaya (MC) solicitó buscar una ampliación de recursos a “3x1 para Migrantes”, a fin de que por lo menos se mantenga con el presupuesto de 2018; estimó como mala idea hacer recortes a programas que han dado buenos resultados.
En tanto, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) destacó la importancia del programa de “Estancias Infantiles para Apoyar Madres Trabajadoras”, para el desarrollo de las mujeres, ya que estos espacios les permiten acceder a un trabajo mientras alguien les cuida a sus hijos.
El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez (PRI) consideró fundamental apoyar a las estancias infantiles y al programa 3x1 para Migrantes, el cual ha dado extraordinarios resultados, pues no sólo mejora a sus comunidades de origen, sino también el desarrollo de proyectos productivos familiares.
El diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) dijo que el presupuesto para Bienestar, en general, creció el 40 por ciento; es muy amplio el aumento y tiene margen de maniobra para reasignar recursos, observó.
Dictámenes
Durante la reunión, también se aprobaron dos dictámenes con punto de acuerdo. Uno exhorta al titular de la Secretaría de Bienestar, para que, en el ámbito de sus atribuciones, evalúe la posibilidad de realizar una revisión detallada de las Reglas de Operación que rigen al Programa “3x1 para migrantes”, con la finalidad de fortalecerlo.
El dictamen refiere que dicho programa, que surgió como una respuesta al interés de los mexicanos radicados en el exterior por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen, busca contribuir al desarrollo comunitario de las localidades otorgando financiamiento para proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento, servicios comunitarios y proyectos productivos.
A través del programa, se canalizan recursos (remesas solidarias) de los Clubes de Migrantes, formados por mexicanos radicados en el exterior, bajo un esquema de cofinanciamiento en el que participan, en partes iguales, los migrantes y cada uno de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como la iniciativa privada.
El otro dictamen solicita a los gobiernos de los estados evaluar, en el ámbito de sus atribuciones, la posibilidad de realizar una revisión detallada a los programas sociales que apoyan a las madres jefas de familia, a fin de mejorar su bienestar.
El documento destaca que uno de los sectores más vulnerables en la sociedad son las familias constituidas solamente por madres solteras, ya que de ellas depende, en la gran mayoría de los casos, el mantenimiento de sus casas y el cuidado de sus hijos, situación que se vuelve sumamente complicada por los obstáculos que aún persisten en la sociedad, como es la discriminación.
Subraya que las madres solteras presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres, ya que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas. El embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para ellas y sus familias, precisó.
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), aprobó otorgar por primera vez, la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV legislatura, a Ana María Latapí Sarre, post mortem, quien falleció a principios del presente mes.
La instancia legislativa destacó la importancia de que la Cámara de Diputados reconozca los méritos de una persona que se ha distinguido por realizar acciones que contribuyan a desarrollar una sociedad de inclusión, sin discriminación y con pleno respeto a sus derechos.
Por ello, afirmó, el Poder Legislativo condecora y retribuye los esfuerzos que realizó Ana María Latapí Sarre en pro de las personas que viven con alguna discapacidad, e invita a la sociedad a seguir el ejemplo de lucha por los derechos humanos y la no discriminación que mantuvo Gilberto Rincón Gallardo.
La entrega de la presea será a su familia en el Pleno de San Lázaro, en sesión solemne, en el segundo periodo del primer año de la legislatura; el día y hora lo acordará la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En la sesión solemne podrán hacer uso de la palabra una diputada o diputado; integrantes de las comisiones de Grupos Vulnerables y de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; un representante de la persona galardonada y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La Jucopo acordará los tiempos y orden de las intervenciones de los oradores.
Los familiares de la galardonada recibirán la medalla de honor post mortem, un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que designó a la persona que se reconoce, suscrito por los integrantes de la Jucopo; un ejemplar original del decreto de la Cámara de Diputados, y una suma de dinero equivalente a dos veces la dieta mensual de una diputada o diputado.
Ana María Latapí Sarre inició su lucha desde la década de los sesentas. Dedicó toda su vida a reconocer los derechos de las personas con discapacidad, intentando lograr su integración en la sociedad, con el objetivo incansable de que fueran dignificadas y valoradas, sin importar sus condiciones físicas o intelectuales.
El dictamen avalado establece que Ana María “fue un importante motor para que las personas con alguna discapacidad pudieran tener reconocidos sus derechos a trabajar y estudiar, además de sentirse parte integral de su entorno humano”.
Refiere que su trabajo constante la llevó a incidir en las modificaciones a leyes locales y federales, para la inclusión social de todas las personas.
Además, logró construir e impulsar diversas asociaciones civiles especializadas en la atención e inclusión de las personas que viven en esa condición, logrando crear vínculos sólidos entre organizaciones civiles y entes gubernamentales.
La instancia legislativa precisó que se recibieron 57 candidaturas a la medalla, que cubrieron los requisitos solicitados en la convocatoria publicada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, las cuales fueron consideradas para la etapa de evaluación y dictamen.
Se realizó una valoración exhaustiva de cada uno de los perfiles de las propuestas, a fin de otorgar, con honor y justicia, la presea a la persona cuya trayectoria fuera la mejor calificada.
Destacó que uno de los criterios de calificación fue la importancia social de las actividades que la persona galardonada realizó en atención a los derechos de quienes tienen alguna discapacidad, considerando los aspectos de amplitud territorial, individuos beneficiados y la potencia de su trabajo en el momento actual y futuro.
Los integrantes de la Comisión expresaron un amplio reconocimiento a la labor de todas las personas que fueron propuestas para ser reconocidas con la medalla de honor, por su labor constante en la construcción de una nación libre de barreras, equitativa, inclusiva y justa.
No cabe duda, afirmaron, que su trayectoria, labor e incidencia en la sociedad son dignos de destacarse; sin embargo, como lo establecen el decreto que crea la medalla y su reglamento, sólo puede haber una persona que obtenga el galardón.
Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al emitir una opinión de idoneidad, elaborada con amplio profesionalismo y conocimiento de la importancia de la medalla.