CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS (143)

       La idea es enriquecer la iniciativa por la que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar.
• Con el nuevo Instituto Nacional se busca poner fin a un sistema de salud enfermo de gravedad por la corrupción.
• Acudirán autoridades federales, académicas, de salubridad, gobernadores, organizaciones sociales, cámaras industriales y empresariales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, anunció que el próximo miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto se llevarán a cabo las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, que tendrán como fin escuchar las propuestas de todos los sectores en el país para lograr el fortalecimiento del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Mario Delgado recordó que el pasado 3 de julio presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para desaparecer el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

La propuesta del también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

El coordinador parlamentario comentó que con el Instituto Nacional de Salud y la federalización de los servicios se pondrá fin a la corrupción que ha provocado que los servicios de salud en México estén en condiciones deplorables, además con esto sustituir el fracaso del Seguro Popular, que se convirtió en una fuente de desvío de recursos en la compra de medicamentos.

Delgado Carrillo destacó que “con el Instituto Nacional se busca poner fin a un sistema de salud enfermo de gravedad por la corrupción y empezar a establecer claramente una estrategia donde haya servicios universales de calidad para toda la población y medicamentos gratuitos”.

Ante esto, Mario Delgado señaló que la Cámara de Diputados desarrollará audiencias durante tres días. La primera el miércoles 7 de agosto con el tema: La transformación del sistema de salud pública, a las 10 de la mañana y una segunda mesa a las 3 de la tarde.

Ese día se tiene contemplada la asistencia del doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal; Carissa Etienne, representante de la Organización Mundial de la Salud en México; Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago; el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Por la tarde del mismo miércoles 7 de agosto, en la mesa: Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, se prevé que asistan Salomón Chertorivski, académico del CIDE; Gonzalo Olivares, vicepresidente de salud y productividad de Coparmex; Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de salid federal, entre otros.

El jueves 8 se desarrollará dos mesas, la primera con el tema: El acceso y gratuidad a los servicios de salud; su integración y financiamiento, donde se prevé la asistencia del doctor José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris; Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma; un representante de la Escuela de Medicina del IPN; Víctor Hugo Borja, director médico del IMSS; Luis Musi Letayf, de la Comisión de Salud de Concamín.

Por la tarde, en la mesa 4 con el tema Federalismo y salud: distribución de competencias y los sistemas estatales de salud estarán representantes del del gobierno de Yucatán, de la Anafam, de la Asociación Nacional de Alcaldes, así como académicos del ITAM, Tecnológico de Monterrey y La Salle.

La mesa 5 que se llevarán a cabo el viernes, abordará el tema Generación de condiciones que garanticen a la población el goce de un estado de completo bienestar y la participación de la comunidad. Aquí se prevé la asistencia de Juan Manuel Castro, subsecretario de salud en la Ciudad de México; Julio Boltvinik Kalinka, del Colegio de México; Fátima Masse, del IMCO; Héctor Valle, de Funsalud; Fernando Cano Valle, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Por último, la mesa 6 con el título Transparencia, fiscalización y evaluación del nuevo sistema de salud contará con la participación de expertos de la Secretaría de Salud, Coneval, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, ITAM, CIDE, IMCO, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Dijimos que la Cámara de Diputados iba a ser una caja de cristal, y el parlamento abierto llegó para quedarse”, por eso la idea, comentó Mario Delgado, es enriquecer y tomar las mejores propuestas de los expertos para que nazca un sistema de salud fuerte y que le sirva a todos los mexicanos.

Porque es “urgente aprobar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que forma parte de la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso universal a los servicios de salud.

“Sin cuadros limitados de medicinas, garantizando los medicamentos que sean necesarios para la atención de las personas”, agregó el coordinador de Morena en San Lázaro.
 

  • En las grandes ciudades se ha identificado el incremento de la población en situación de calle: Garay Cadena

 

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), planteó que la Secretaría del Bienestar diseñe mecanismos para identificar e incluir en el Censo del Bienestar, a adultos mayores indigentes que se encuentran en situación de calle, particularmente de zonas urbanas del país.

 

Indicó que, de acuerdo con el portal de Internet de la Secretaría del Bienestar, la mayor parte de las personas adultas mayores están en pobreza, y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.

 

Según datos oficiales, sólo 23 por ciento de mujeres y 40 por ciento de hombres tienen acceso a una pensión contributiva; lo más grave es que 26 por ciento de adultos mayores carecen de ese beneficio y de apoyo de programas sociales.

 

En un punto de acuerdo, remitido a la Tercera Comisión de la Permanente, precisa que dicho programa tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas; personas de 68 años o más de edad en el resto del país; quienes tienen más de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del Programa Pensión para Adultos Mayores, activos a diciembre de 2018.

 

Garay Cadena argumenta que el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de mil 275 pesos mensuales entregados bimestralmente. Para el actual ejercicio, precisó, esta Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de cien mil millones de pesos para este programa.

 

Puntualizó que en los grandes centros de población se ha identificado el incremento de adultos mayores en situación de calle o indigencia, y dada su situación, es difícil tener un censo en el ámbito nacional.

 

Ante las cifras crecientes y escasa atención que tienen por parte del Estado, es necesario diseñar mecanismos que ayuden a su identificación para incluirlos en el Censo del Bienestar, y puedan ser sujetos de esta atención y los beneficios de los programas que existen para ellos.

 

En el documento, también suscrito por el diputado del PRI, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, se menciona que en México, en 2017 habitaban 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, 53.9 por ciento mujeres y 46.1 por ciento hombres, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población.

 

Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), precisa que cuatro de cada diez personas mayores, que representan el 41.1 por ciento de esa población en México, están en situación de pobreza. En total, 34.6 por ciento vive en pobreza moderada y 6.6 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con los datos más recientes del Coneval, al corte de 2017.

 

Por otra parte, el Inegi señala que de acuerdo con Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) de 60 años o más fue de 34.1 por ciento. En este universo, cinco millones 120 mil 459 personas eran población ocupada, la cual representa 98.9 por ciento y el complemento, 1.1 por ciento, buscaban trabajo.

  • Refleja solidez, dinamismo, competitividad, permanencia, equidad y crecimiento de la economía

 

La Comisión de Energía aprobó en sentido positivo su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024; resalta que, en lo relacionado al sector energético, da cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 apartado A de la Constitución Política, al reflejar solidez, dinamismo, competitividad, permanencia, equidad, crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la nación con relación a la generación de energía.

 

El documento de opinión, remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, incluye un anexo con las propuestas de las y los legisladores, así como las observaciones presentadas por ciudadanos y organizaciones al PND, y un extracto de las audiencias y foros que realizaron.

 

La instancia legislativa, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), estableció su compromiso de fortalecer el PND 2019-2024 con las reformas que requiere el sector y cristalizar las políticas públicas que lo conviertan en palanca de desarrollo nacional.

 

Además, conforme al artículo 26 de la Constitución Política y los artículos 9, 10, 16, 17, 21, 22, 23, 29, 30 y 31 de la Ley de Planeación, así como 9 y 33 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, la Comisión de Energía “estará atenta a la elaboración, implementación y adaptaciones necesarias al Programa Sectorial en materia energética que fortalezca e impulse el desarrollo nacional, atendiendo las variables ambientales, económicas, culturales y sociales, con estricto apego al PND”.

 

El diputado Manuel Rodríguez González subrayó que con el trabajo en equipo emprendido en la convocatoria del Parlamento Abierto se pudo generar un documento de mucha valía para la Secretaría de Energía y el gobierno federal, porque “aquí hay aportaciones muy puntuales que vienen a robustecer lo que se necesita hacer en este sector”.

 

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza destacó que el anexo vierte las propuestas adicionales que fortalecerán al PND. Hizo votos porque las metas que tiene en producción petrolera, energía eléctrica con fuentes renovables, avances tecnológicos y cuidado a las empresas productivas del Estado sea para el bien de México y arroje resultados positivos.

 

María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, subrayó que la pluralidad y participación de los asistentes al Parlamento Abierto para el análisis del PND va a nutrir todas las políticas públicas derivadas del documento rector y “nos ayuda a darnos cuenta que realmente estamos respondiendo a la Ley de Planeación”.  

 

El diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) se congratuló con la apertura de la Comisión de Energía en la discusión del PND en este sector, pues se conocieron avances tecnológicos que mejorarán las fuentes renovables en el país.

 

Del PRD, la diputada Mónica Almeida López celebró que en la opinión se anexen 17 recomendaciones que “deja puesto en la mesa que se están identificando una serie de oportunidades que no están expresadas en el PND, pero sí es una responsabilidad de parte de esta Comisión el buscar que se incluyan objetivos y estrategias que lo complementen”.

 

Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN, reconoció el trabajo de la Comisión para escuchar todas las voces en el tema, aunque afirmó que falta mucho por hacer. “Hemos visto que si hay una prioridad en este nuevo gobierno federal es el sector energético y mi fracción lo acompaña”.  

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que el estudio que las comisiones realizan al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 no es un análisis servil, sino un ejercicio crítico que corresponde a un Poder Legislativo.

 

“Algunos podrán ser más complacientes que otros, pero si ustedes leen toda la información que hay, se puede observar que son eminentemente críticos, porque ésa es la facultad que ahora tiene el Congreso”, manifestó.

 

Resaltó que “vamos muy bien en el proceso de estudio y dictaminación del PND y recibiremos la opinión de todas las comisiones. Tenemos ya observaciones de Asuntos Frontera Sur; Jurisdiccional; Marina; Trabajo y Previsión Social; Defensa Nacional; Gobernación y Población; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Protección Civil y Prevención de Desastres”.

 

En rueda de prensa, Muñoz Ledo explicó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos resolvió que la propia instancia reciba las aportaciones de las comisiones y las envíe al Pleno.

 

Lo más importante, argumentó, es que vamos a cumplir en tiempo. “Vamos a entregar el último día de mayo nuestra opinión sobre el PND, para luego reunirnos el día 27 de junio en Pleno”.

 

El legislador externó su satisfacción por el ejercicio de parlamento abierto que se realiza en la Cámara de Diputados, al considerar que no se le había dado el impulso necesario.

 

Refirió que antes sólo se trataba de opinar; sin embargo, hoy es un acto vinculante y se puede o no estar de acuerdo con el PND, además de que se realizan observaciones; es decir, no es un análisis servil, sino un ejercicio crítico.

 

Expuso que el parlamento abierto existe en muchos países del mundo, pero se introdujo a nuestra nación hace cuatro años con la Constitución de la Ciudad de México. “Fue un programa que me tocó impulsar e hicimos toda una serie de análisis para la elaboración del proyecto de Constitución”.

 

“Yo tuve reuniones con más de 400 organizaciones, claro, no todas juntas, de 10 en 10, de 20 en 20. Y en el proceso de debate del Constituyente todavía escuchamos a mil 250 organizaciones”, apuntó.

 

Agregó que ese mismo espíritu estará presente en una próxima ley del Congreso que se aprobará pronto. Destacó también la dictaminación de las reformas en materia educativa, que tuvo muchas sesiones de consulta, sobre la  de Guardia Nacional, y los cambios en el rubro laboral.

 

Respecto del tema educativo, aseguró que “ni tiene que ver con las demandas de la CNTE, ni con la reforma de la anterior administración, sino que se buscó negociar con todos los sectores. Estimó que “se está encauzando positivamente lo de los maestros, según su aptitud y su especialidad, hay que tratarlos de manera distinta”.

 

De la Guardia Nacional, dijo, se aprobó por unanimidad en ambas cámaras del Congreso; ése es un buen dato, porque hay confianza. Aquí también se tuvo el debate sobre las tres leyes secundarias y salió muy bien.

 

Sobre las reformas en el ámbito laboral, expresó, tienen un impacto favorable, con nuestros socios comerciales y porque incluye la libertad sindical.

 

Finalmente, añadió que se impulsarán asuntos como la nueva ley del Congreso, una reforma en materia de federalismo mexicano, cambios al artículo 110 de la Constitución, para el tema de la migración, modificar el artículo 41 constitucional, que tiene que ver con soberanía nacional popular, así como una reforma al Instituto Nacional Electoral.

 

 

  • Activistas lamentaron la falta de protocolos para casos de acoso y violencia en universidades

 

  • Condenaron el atentado contra la senadora Citlalli Hernández

Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), así como activistas, se pronunciaron a favor que el Plan Nacional de Desarrollo garantice políticas públicas que permitan alcanzar una verdadera paridad, especialmente en el aspecto económico, político y de seguridad, porque pese a los avances legislativos, no se ha conseguido.

 

        Durante el “Parlamento Abierto: Opinión perspectiva de género acerca del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, las legisladoras advirtieron que en México las mujeres siguen recibiendo sueldos menores por el mismo trabajo que realizan los hombres.

 

La diputada Briceño Zuloaga (Morena) resaltó la relevancia de tener una educación sexual adecuada para prevenir el embarazo adolescente, lo cual también se considera violencia.

 

Consideró que tener planes y programas educativos con perspectiva de género, permitirá atender los problemas de igualdad entre ambos sexos, así como combatir los diferentes tipos de violencia hacia la mujer.

 

Informó que todo lo que se ha señalado en este foro, será integrado en un documento que analizará y discutirá la comisión a su cargo, para posteriormente ser votado, la próxima semana. “Todas las miradas quedarán reflejadas en esa opinión”.

 

La secretaria de la Comisión, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), dijo que este parlamento abierto que se realiza en la Cámara de Diputados, es un ejercicio plenamente democrático para discutir el rumbo de nuestro país. “Es un tema que las mujeres llevamos de la mano”.

 

“Analizamos a la luz de la transformación histórica que vive México, los hechos de transitar de la tecnocracia, a una verdadera ruta del desarrollo. Que nadie se quede atrás o fuera”.

 

Asimismo, lamentó los hechos ocurridos el día de ayer en la noche, debido a que explotó un libro bomba dirigido a la legisladora Citlalli Hernández, quien se encuentra bien. “Esperamos que la investigación iniciada llegue hasta las últimas consecuencias y se dé a la brevedad, con los responsables. Tenemos que poner un alto a la violencia”.

 

Durante la Mesa Autonomía Económica y Brecha Laboral, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) aseguró que el PND busca que todos los programas de las dependencias y de la administración pública federal se realicen con enfoque de género y sin discriminación; no obstante, señaló que el alcance es muy general, por lo que deben precisarse temas relevantes o que deben ser atendidos en primera instancia.

 

Puntualizó que la igualdad ha sido un tema relegado en sexenios, sin importar que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres aumentaba o disminuía, en donde los partidos políticos presentaban poca o nula atención, y en donde las féminas palpan los efectos discriminatorios, agresivos y excluyentes de una política pensada desde una visión estrecha.

 

Subrayó que se necesita una política de salarios, que combata realmente la desigualdad de sueldos entre ambos géneros, pues la remuneración de las mujeres es de dos terceras partes, en comparación con su contraparte varón, con la misma experiencia y escolaridad.

 

Propuso emprender un programa de cuidados en el ámbito nacional, no sólo para la primera infancia, sino para las y los adultos mayores, así como personas con discapacidad. De igual forma impulsar acciones de inclusión financiera, pues son las mujeres quienes tienen menos acceso a programas, proyectos y oportunidades para alcanzar autonomía económica.

 

La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, recomendó que el PND cumpla con lo establecido en el artículo 21 Ter de la Ley de Planeación. “Es necesario que el plan defina los caminos que permitan medir si las acciones están dando resultados. No es suficiente que la igualdad venga en las leyes, hay que crear un conjunto de condiciones para que estos procedimientos jurídicos se plasmen en la realidad”, afirmó.

 

Indicó que el PND plantea la igualdad sustantiva cinco veces y reconoce que hay situaciones de desigualdad; sin embargo, falta precisión en las estrategias para ejecutar las acciones que permitan conocer cómo van actuar los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para lograr lo que se pretende.

 

Resaltó la necesidad de que se planteen los indicadores de desempeño y sus metas, a fin de medir los resultados y corregirlos, en caso de requerirse, además saber si está funcionando o no lo que se llevó a cabo y no sólo presentar estrategias y objetivos.

 

Además, aseguró que en el plan no se hace una sola mención de las conferencias internacionales relevantes de las mujeres ni de los compromisos que faltan por cumplir, tampoco se usa el lenguaje incluyente y no sexista, y en un documento como éste, es muy necesario.

 

En la mesa “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez pidió discutir el PND en términos de mujeres indígenas, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia, migración, diversidad sexual, discapacidad, el impacto de los megaproyectos que de éste emanan en términos de la violencia causada por invasión y despojo a mujeres, violencia política y armada.

 

Señaló que en el reciente informe elaborado por Data Cívica y el área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre asesinatos de mujeres en México, se destaca que antes del 2009 la mayoría de los homicidios eran en el hogar, pero la tendencia es que ahora suceda en espacios públicos.

 

“Se ha disparado la violencia armada; es decir, ya no sólo nos matan en la calle o en la casa, sino que es más seguido el uso de armas de fuego, lo que es alarmante en el contexto de la reforma de la Guardia Nacional”.

 

El informe enfatiza que las mujeres entre 20 y 35 años son las principales víctimas de este nuevo tipo de violencia. Condenó el atentado en contra de la senadora de Morena, Citlalli Hernández.

 

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que el Legislativo debe realizar acciones que ayuden a cumplir los objetivos del PND. Indicó que éste carece de la perspectiva transversal de género.

 

Enfatizó que esta Legislatura de la paridad, es la oportunidad para realmente cambiar la visión de género en las políticas de igualdad y de todos los programas, políticas y estrategias.

 

Puntualizó que la violencia hacia las mujeres no se resolverá con más violencia, sino con acciones en materia económica, social y de infraestructura.  

 

Reconoció que no hay política sin presupuesto, dijo que es necesario organizar y dar seguimiento presupuestal al compromiso del Estado mexicano con la igualdad de género.

 

En la Mesa “Presupuesto con perspectiva de género”, la diputada del PAN, Verónica María Sobrado Rodríguez, aseguró que el PND no tiene una perspectiva de género ni los elementos para aprobar un presupuesto de esa índole. No presenta herramientas claves para las políticas públicas hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, ni erradica la violencia contra las mujeres.

 

“Es un documento de buenos deseos y promesas de campaña pero que no garantiza el cumplimiento”. Reconoció la necesidad de la austeridad, pero no a costa de eliminar los programas de salud y empleo que las apoyen. Tampoco propone herramientas para que las mujeres logren la autosuficiencia económica y superen la pobreza en que se encuentran.

 

De los doce principios rectores del PND, el relativo a “no dejar a nadie atrás y afuera”, plantea que el crecimiento ha sido excluyente, por lo que fomentarán y defenderán la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pero “no señala cómo se hará, cuáles serán las estrategias, ni con qué indicadores cuenta”, explicó.

 

Carece de expresiones medibles para prevenir la violencia y delitos sexuales de género, tampoco define cómo se promoverá la libertad e igualdad. Los programas para apoyar a los jóvenes no garantizan la reducción de la discriminación de las mujeres en comunidades vulnerables del campo. “En materia de igualdad, no se podrán reducir las brechas solamente dando dinero, los cambios se logran creando condiciones”.

 

Llamó al gobierno federal a enriquecer y analizar el PND, que genere un instrumento que guíe las acciones en los próximos cinco años, donde las mujeres tengan un presupuesto transversal con perspectiva de género.

 

Por su parte, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) sostuvo que el PND es un documento rector que trae objetivos y estrategias nacionales como el diagnóstico sobre la situación actual; perspectiva a largo plazo; ejes generales para los temas prioritarios; los objetivos específicos; estrategias, indicadores de desempeño y metas de estos.

 

Aseguró que no se está considerando como un eje transversal que influya de manera significativa en el fundamento de los programas sociales, dijo la diputada Sosa Ruiz, que, además, “las mujeres deben ser consideradas en todos los ámbitos, en la economía, en el sector salud, turismo, educación, en todos, para partir de la transversalización del PND”.

 

Debe ser visto, dijo, desde el plano intercultural, generacional y de desarrollo territorial como una forma de poder llegar a todas y cada una de las mujeres.

 

Es necesario, subrayó, reconocer, erradicar y sancionar todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres, incidencia que ha crecido en los últimos meses, por lo que es necesario brindar acceso a la justicia, eliminar la discriminación y eliminar la igualdad, por lo que no podemos prescindir de la perspectiva de género en el PND.

 

Beatriz Santamaría, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, aseguró que es la oportunidad para que los integrantes de la Cámara de Diputados sienten las bases de un proceso sistemático de formulación, reedición, evaluación no sólo del presupuesto con perspectiva de género, sino de políticas públicas que fortalezcan las facultades de las legisladoras.

 

Propuso construir un diseño y formulación de políticas públicas en materia de igualdad, hacer la solicitud al Ejecutivo para asegurar la línea programática de la política pública en el PND.

 

Por su parte, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rebeca Florentina Pujol Rosas, lamentó que no haya ninguna política pública, ni presupuesto para ayudar a las niñas y adolescentes en situación de calle. “No hay una perspectiva de género, aportémosla, generemos y aportemos acciones”. Reconoció que aún existe violencia institucional que se debe atender.

 

Activistas, defensoras, e integrantes de movimientos como Colectiva de Constituyentes CDMX Feministas, la Marcha Mundial de las Mujeres, se pronunciaron en contra de la regularización del trabajo sexual, falta de derechos de tenencia en la propiedad ejidal, además que advirtieron la inexistencia de protocolos eficaces para atender y sancionar el tema de acosadores académicos, en especial maestros, pues son intocables, así como para garantizar que las universidades sean espacios seguros para las mujeres.

 

Pidieron crear una Ley de Seguro Integral contra la Violencia hacia las Mujeres por Razones de Género, que la acreditación de no ser deudor alimentario, acosador sexual o agresor por razones de género, sea obligatorio por ley para fines laborales, políticos, administrativos, judiciales y civiles.

 

Mujeres asistentes a la discusión, pidieron fomentar la prevención de la violencia hacia las mujeres desde el ámbito municipal y atacar las agresiones que provienen desde el ciberespacio y herramientas digitales, como el ciberacoso sexual o la divulgación de contenido íntimo. Aseveraron que la igualdad no es un tema de moda y cuestionaron la perspectiva de género en el PND, porque sólo tiene indicios, sin definir concretamente las acciones.

 

“Adolece de medidas especiales para lograr la igualdad sustantiva, porque el 79 por ciento de las mujeres, abandonan sus estudios por carecer de recursos”. Criticaron los recortes a programas vitales que las atendían.

 

Denunciaron el despido injustificado de trabajadoras bajo presión en dependencias públicas estatales, como en la Secretaría de Economía en Guerrero, sin revisar su situación. Alertaron del riesgo de subejercicio en el presupuesto destinado a apoyar a esta población, porque no se define cómo y cuánto dinero se va a destinar para la mujer en zonas rurales, víctima de pobreza económica y educativa.

 

Exigieron que “no desaparezca el Anexo 13 y se depure”; se incluya en el PND para privilegiar la igualdad entre hombres y mujeres. Además, frenar la violencia institucional en contra de las organizaciones de la sociedad civil que luchan en pro de las mujeres, a fin de que no sean denostadas.

 

Demandaron que el PND sea una política de Estado, que ponga en el centro de la atención a las mujeres que representan más del 50 por ciento de la población, porque aún no son prioridad en la agenda política.

En México la población económicamente activa es de 54 millones 68 mil 791 personas, de las cuales 30 millones 500 mil trabajan en la informalidad, 21 millones 668 mil 791 tienen un empleo formal y un millón 900 mil es población desocupada. Ante tal situación, no podemos ser ajenos a los desafíos que enfrentan día a día los trabajadores en los espacios públicos, afirmó la diputada María Rosete (PES).

 

Durante el foro “Los derechos humanos de los trabajadores en el espacio público”, señaló que ésta es una actividad honesta que las autoridades de gobierno han querido aniquilar, pero no hablan de proyectos alternativos para emplear a estas personas.

 

Mencionó que cifras oficiales indican que el comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, que de cada 100 pesos generados 24 provienen del 58 por ciento de empleos informales y 76 pesos del 42 por ciento que representan los trabajadores formales.

 

Destacó que si no se crea un círculo virtuoso entre todos los sectores involucrados en el comercio no establecido, “seguiremos teniendo ordenamientos jurídicos represivos y punitivos, la continua violación de los derechos humanos, corrupción a niveles alarmantes y la acelerada descomposición del tejido social por falta de oportunidades”.

 

Se pronunció por reformar los artículos 5° y 123 de la Constitución Política para establecer la figura legal del trabajador en el espacio público, normar y regular sus actividades por medio de leyes secundarias en la materia, y transitar hacia la inclusión de los empleados informales para hacerlos partícipes del desarrollo del país.

 

Dijo que mientras estos trabajadores no sean reconocidos como actores legítimos, cualquier intento por regularizarlo es infructuoso, porque “aunque son una realidad, en la ley no existen”. Propuso establecer en el artículo 123 constitucional el Apartado C para integrar todos los derechos y obligaciones que deban regir para este sector.

 

Enfatizó que si se carece de trabajo formal o el salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, se busca cómo obtener recursos para sobrevivir: como el autoempleo, la migración a países con mejores oportunidades y “algunos eligen dedicarse o unirse a la delincuencia”.

 

A eso se agrega la calidad de los puestos, los cuales, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el 31. 44 por ciento pagaban hasta dos salarios mínimos, el 23.29 por ciento era de hasta tres salarios mínimos, el 17.53 por ciento percibía uno y el 14.81 por ciento entre tres y cinco sueldos básicos y sólo el 5.37 por ciento más de cinco, mientras que el 7.57 por ciento no percibió ingresos en 2017.

 

Indicó que el crecimiento de la población y el lento desarrollo del país ha superado la oferta de empleos y no prevé que esta tendencia disminuya, por lo que continuará el aumento de la economía en el espacio público, ante el pronóstico del Banco de México de una expectativa de crecimiento de entre 1.1 y 2.1 por ciento a 0.8 y 1.8 por ciento para el presente año.  

 

“Con estos escenarios de desarrollo será difícil crear los empleos necesarios con salarios que requiera la población para tener una vida digna, por lo que es urgente ver las alternativas, analizarlas y consensuarlas para demostrar que el comercio en la vía pública no es un crimen, sino una opción de vida y derecho”.

 

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, coordinadora del grupo parlamentario del PES, afirmó que el comercio en el espacio público debe ser reconocido como un trabajo formal digno, decoroso y honrado para que los comerciantes gocen de seguridad social, acceso a vivienda, servicios de salud pública, a una pensión y a instrumentos de crédito, igual que los empleados del sector formal.

 

Agregó que esta actividad es fuente generadora de empleo y dispensadora de recursos, que emplea a la mitad de la población económicamente activa y no ha sido apreciada ni valorada, pero que constituye una alternativa para el sustento familiar.

 

Destacó que el desempleo, la baja calidad del mercado de trabajo y la precarización de los salarios, motivan el desarrollo del comercio en los espacios públicos y generan la búsqueda de alternativas. Esta forma de autoempleo responde a la poca oferta laboral del sector formal, que exige escolaridad y experiencia mínima y mantiene la inflexibilidad de horarios, que afecta la conciliación del trabajo con la vida familiar.

 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo (PES), se pronunció por no mermar los derechos laborales de los vendedores ambulantes y sumar esfuerzos para no estigmatizar a estas personas que pretenden ganarse la vida buscando oportunidades que les permitan satisfacer sus necesidades y las de su familia.

 

Se debe avanzar en la construcción de los derechos del trabajo y regularizar su economía, para que sus productos no sean vistos “por arriba del hombro”, y que el gobierno reconozca esta actividad, como lo hace con el trabajo de los connacionales en el extranjero, que también respaldan la economía del país.

 

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) manifestó su preocupación respecto de la edad en que se empieza a trabajar en este sector y la situación educativa. Expresó que es necesario conocer cuál es la vinculación de la educación para incidir y la actividad económica del comercio se acompañe de educación formal que permita el desarrollo de la cultura y todas las áreas del conocimiento.

 

Horacio Martínez Meza, delegado del Partido Encuentro Social, destacó la importancia de elaborar una ley que regule, reconozca y proteja los derechos de los trabajadores no asalariados, prestadores de servicios por cuenta propia que producen bienes y artesanías, a quienes realizan sus actividades en el espacio público y a locatarios de mercados públicos.

 

Se invitó a organizaciones y expertos en el tema para integrar equipos de trabajo y redactar el documento, para que se lleve a los agremiados en tianguis y espacios públicos donde realizan sus actividades, a fin de presentarla en septiembre al congreso local, que tendrá la obligación de pronunciarse y votarla. “Si la rechaza tendrá que dar la cara ante la opinión pública por negarse a reconocer los derechos de los comerciantes en vía pública”.

 

Indicó que el artículo 10 de la Constitución de la Ciudad de México, denominado “Ciudad productiva”, refiere el trabajo de personas no asalariadas, prestadores de servicios por cuenta propia que producen bienes y artesanías y de locatarios de mercados públicos. De ahí la importancia de elaborar una iniciativa que regule el tema urbano, el espacio público, el tema fiscal, de salud y de seguridad social, agregó.

 

A su vez, Carlos Alba Vega, investigador de El Colegio de México (Colmex) indicó que la mitad de las personas que trabajan en este sector son mujeres; 78 por ciento de las y los comerciantes de vía pública no son migrantes y otras arriban desde los estados vecinos pobres.

 

Añadió que 90 por ciento de las personas iniciaron su actividad comercial antes de los 20 años; 60 por ciento antes de los 15 y la cuarta parte antes de los 10 años; es decir, que una cuarta parte de vendedores ambulantes empezó con una infancia precoz a trabajar en la calle.

 

Destacó que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, el comercio en la calle constituyó una fuente muy importante de empleo femenino el cual trabaja entre 51 y 52 por ciento, mientras que en otras su participación es de 37 por ciento. “Es una posibilidad real, concreta e importante para las mujeres”.

 

Además, integra más adultos mayores que a jóvenes; el nivel de escolaridad es inferior que en otros empleos y hay una menor proporción de educación media y superior que en otros; 73 por ciento de sus empleados trabaja por cuenta propia. En materia de salarios, 32 por ciento gana un salario mínimo, frente al 13 por ciento de otros empleos.

 

Álvaro Eduardo Rodríguez Pacheco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que la incorporación de profesionistas a la informalidad es una denuncia de la calidad de las instituciones de seguridad social y de los empleos formales, que no van más allá de uno o dos salarios mínimos.

 

“Hay una brecha entre aspiraciones y satisfacción con instituciones que regulan el empleo formal, pues muchos prefieren la informalidad por beneficios que brinda, la ineficiencia institucional y las contribuciones desproporcionadas”. Planteó ordenar este tipo de trabajo, porque es un recurso digno para el sustento familiar. Se pronunció por mejorar la calidad de los empleos formales y hacer más atractivo pagar impuestos e inscribirse al Seguro Social.

 

De la misma institución, Diana Silva Londoño dijo que es necesario conocer las experiencias de otros países, sus avances, aciertos y desafíos para avanzar en el mejoramiento de la situación del comercio en vía pública, el cual debe estar fundado en la participación democrática, aumentar la calidad y condiciones de vida de los comerciantes de a pie y el reconocimiento de sus derechos laborales.

 

Hegel Cortés Miranda señaló que el foro visibiliza un problema que nadie quiere ver, pero que emplea a dos millones de personas en la Ciudad de México y desarrollan un crecimiento respecto a la economía local. De esa cantidad, dijo, sólo 109 mil, cinco por ciento, pagan el permiso trimestral o semestral por realizar su actividad. “El resto está en la inexistencia absoluta, en la indefinición y la desprotección”.

 

Agregó que al enfoque de derechos humanos es necesario agregar el de seguridad nacional que implica una problemática con diversas aristas que deben resolverse integral y transversalmente.  Se pronunció por dar certeza jurídica a este sector.

 

Al foro asistieron las diputadas Julieta Macías Rábago (MC), María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) y Elba Lorena Torres Díaz (PES), así como la senadora Elvia Marcela Mora Arellano (PES) y los diputados Emilio Manzanilla Téllez (PT), Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena) y Francisco Javier Saldívar Camacho (PES). 

 

Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijaron su postura sobre las minutas de la Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

De Morena, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna manifestó que con la aprobación del paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional se tendrá una fuerza federal amplia, con bases legales sólidas que permitan combatir a la delincuencia, pero sin dejar de observar que nuestra estrategia de paz es más grande. “Ahora, la Guardia Nacional será competente para conocer delitos federales y del fuero común, previo convenio con las autoridades estatales”.

 

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) subrayó que debe ponerse principal atención en la coordinación entre la Federación, estados y municipios, con el objetivo de que exista respeto, colaboración y, especialmente, eficiencia en el presupuesto que se otorgará a la nueva corporación. “El Presidente ya tiene los instrumentos; por ello, confiamos que en adelante reconocerá que los problemas de inseguridad y violencia no son superficiales y fáciles de resolver”.

 

Del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán estimó que atender los problemas de inseguridad requiere de acciones urgentes; el reto es consolidar una nueva policía de naturaleza y carácter civil, pero con la experiencia y la formación de quienes hasta ahora han sido parte de la fuerza armada permanente.

 

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) destacó que la Guardia Nacional representará con gallardía y aplomo el compromiso del gobierno de México. “La gobernabilidad y los derechos humanos sólo pueden garantizarse cuando el Estado proporciona seguridad a los ciudadanos, y cuando lo hace ponderando la convivencia democrática y la cohesión social”.

 

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) externó su apoyo al paquete de estas cuatro leyes, pues uno de los grandes retos y compromisos del gobierno de la Cuarta Transformación es recomponer el tejido social a partir de eliminar las causas que generan la desigualdad y con ello la comisión de delitos. “Con este paquete de cuatro leyes, más lo que ya hemos aprobado, se va a dar una respuesta favorable a la gran demanda de la sociedad. Es necesario que la Guardia Nacional empiece a trabajar”.

 

Carmen Julia Prudencio González, diputada de MC, puntualizó que hoy se marca una nueva ruta en materia de seguridad pública. “La expedición de estas leyes obedece a la urgencia que amerita atender los problemas en esta materia y, sobre todo, por los altos niveles de criminalidad que se viven actualmente en el país. Daremos nuestro voto de confianza al gobierno federal para contar con herramientas suficientes que puedan reducir los índices de impunidad e inseguridad. Es necesario establecer controles para que se despliegue la Guardia Nacional”, aseveró.

 

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña consideró urgente que el gobierno federal implantar una política integral contra la violencia. Añadió que la Guardia Nacional ya está operando en ocho entidades, pero sin un marco legal ni estructura orgánica definida, y “no constituye la pócima mágica para resolver la grave situación que vive el país. Expresamos nuestro compromiso por alcanzar la paz para las y los mexicanos; estaremos vigilantes de la implantación de estos mecanismos”.

 

El diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega mencionó que en materia de seguridad pública no puede haber rendimiento electoral ni una medición de carácter político, pues en los últimos 15 años México se ha convertido en un país que, aunque no esté en guerra, tiene más muertos que las naciones que si lo están. “Es indignante, vergonzoso y lamentable tener esa violencia, y peor, que nos acostumbremos a ella. Este conjunto de leyes deben ser el eje del Estado mexicano para combatir la delincuencia”.

 

Ana Lucía Riojas Martínez, diputada sin partido, expuso que con estas leyes se pasa del uso legítimo de la fuerza a su privatización. Cuestionó: de qué sirvió la batalla que se dio para que el Estado reconociera la ilegalidad del uso de software para espiar opositores si hoy se le dará un marco legal. “Votar a favor será una señal clara del conformismo más cruel; ese que está dispuesto a olvidar el dolor de una madre que busca a uno, dos o tres hijos desparecidos”.

 

Posicionamientos en favor y en contra

 

Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado de Morena, refirió que la principal obligación del Estado es brindar seguridad a sus ciudadanos y luego de décadas del debate sobre el modelo de seguridad pública que se requiere para afrontar la realidad, esta legislatura tomó medidas de gran alcance. “En menos de tres meses el Constituyente decidió reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución para crear la Guardia Nacional”.

 

También de Morena, el diputado Rubén Cayetano García destacó que se avanza en el objetivo de construir un Estado social, democrático y de derecho. “Esto es un triunfo de todos, de la sociedad civil organizada, de los académicos y expertos, de los grupos parlamentarios y partidos políticos, pero particularmente es una victoria de las y los mexicanos. Nunca más y por ningún motivo el Estado podrá hacer uso desmedido y desproporcionado de la fuerza en contra de civiles en ejercicio de sus derechos de manera pacífica”.

 

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) expresó que con la Ley de la Guardia Nacional se crea un cuerpo de seguridad que contribuirá a traer la paz a México. “Una institución diseñada para enfrentar los retos y particularidades de la crisis de violencia por la que atraviesa el país. Reconocemos la realidad y los claroscuros de la seguridad, de ahí que buscamos crear un marco legal que dé certidumbre a los retos que enfrenta el Estado ante la crisis”.

 

El diputado del PAN, Fernando Torres Graciano, subrayó que la Guardia Nacional no sustituye de ninguna manera a las instituciones de seguridad municipal o estatal. “No les va a ir a resolver la tarea y el problema de seguridad a los alcaldes y gobernadores, sino que tendremos que colaborar todos”.

 

Ricardo Aguilar Castillo, diputado del PRI, dijo que la grave problemática de inseguridad no sólo vulnera la integridad de la población y su patrimonio, sino además desincentiva las inversiones, el crecimiento y el desarrollo económico del país. “La Guardia Nacional tiene que consolidarse a la brevedad como un cuerpo policial capacitado, certificado y de avanzada”.

 

Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado del PRI, indicó que la seguridad ha sido campo de disputa política. “Hoy no vamos a ser obstáculo. Queremos la paz para México. Confío en que se logren acuerdos que permitan que los gobiernos de entidades y municipios asuman la corresponsabilidad que de la paz tienen en los territorios bajo su jurisdicción. De no ser así, difícilmente tendrá éxito en las calles. En el próximo presupuesto destinemos recursos a las policías locales y a los gobiernos que enfrentan el crimen”.

 

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, estimó que los índices de inseguridad “nos comprometen más allá de los colores, nos implica  unir esfuerzos para terminar de una buena vez con la impunidad, con la corrupción que en gran medida generaron malos resultados también en materia de seguridad. “La Guardia Nacional será profesional, competente, ética y leal a la patria”.

 

La diputada de MC, Adriana Gabriela Medina Ortiz dijo que la creación de la Guardia Nacional es un ejercicio enriquecedor y, sin duda, signo de vitalidad democrática. “Hoy lograremos una Guardia Nacional gracias al esfuerzo conciliador de actores políticos de todos los colores”.

 

El diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas puntualizó que hoy se aprueban las leyes secundarias para poner en práctica la estrategia de seguridad diseñada por la Presidencia de la República. “Nos preocupa que a cinco meses de iniciado el nuevo gobierno la violencia y la inseguridad vayan en aumento. Los datos oficiales están a la vista de todos.  El PRD llama a las personalidades y colectivos que se interesan por la paz y la seguridad para unir opiniones y mediante el diálogo transparente e incluyente, articular nuevos elementos para mejorar la estrategia”.

 

En votación económica, el Pleno autorizó que la minuta que remita el Senado de la República, relativa a la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio, se turne de inmediato a comisiones y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el día jueves 27 de junio, a las 11:00 horas.

 

       22 mayo 2019

*Buscan conocer si han existido cambios recientes en el Código de Ética y los lineamientos de política editorial de la agencia.
  

La diputada Dulce María Sauri Riancho, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo a la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), con el fin de conocer el plan de trabajo respecto de los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

La legisladora explicó que Notimex nació con la misión de compartir los hechos derivados de la celebración de los Juegos Olímpicos de México en 1968, y a lo largo de 50 años ha conservado mucho de su esencia original. 

Reconoció que la agencia se ha consolidado como una herramienta eficaz para comunicar y compartir contenidos informativos con el rigor metodológico e imparcial de las ciencias de la comunicación. Además, recordó su labor durante el terremoto de 1985, cuando se interrumpieron las señales de AM y FM para brindar información oficial, certera y oportuna. 

Sin embargo, señaló que como cualquier institución, cuenta con una trayectoria de aciertos y áreas de oportunidad que hoy se hacen más evidentes ante el giro de 180 grados en su forma de comunicar, pues han transitado del relato de hechos y datos hacia la difusión de opiniones particulares y las notas editorializadas. 

La diputada señaló que Sanjuana Martínez Montemayor, titular de la agencia, olvidó su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser omisa en la publicación de una crónica anónima, titulada El maltrecho PRI ¿Rumbo al exterminio? La cual fue publicada el 17 de mayo a las 19:39 horas en el portal de la agencia. 

Sauri Riancho recordó que su partido político está en pleno proceso para renovar su dirigencia, por lo que queda claro que la publicación no fue una casualidad. “No permitiremos el involucramiento de instituciones del Estado para interferir de manera explícita, o intangible, en la definición de nuestro instituto político”, sentenció. 

Indicó que su partido confía en la ética que ha distinguido a Sanjuana Martínez en el ejercicio de su profesión, en ser una periodista que reconoce en la diversidad de la información y del pensamiento. Sin embargo, no pueden pasar por alto las características y el momento de la publicación. “Tal vez haya cambios en la política editorial de la agencia y lo desconocemos. Esa es la razón de este punto de acuerdo”, puntualizó. 

Finalmente, dijo que la fracción parlamentaria del PRI en la Comisión Permanente, estima oportuna, urgente y necesaria la celebración de una reunión de trabajo con la finalidad de conocer si han existido cambios recientes en el Código de Ética y los lineamientos de política editorial propuestos por el Consejo Editorial Consultivo de Notimex, así como su plan de trabajo respecto de los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, que debe someter a la aprobación de la Junta de Gobierno según mandata el artículo 20 de la ley que regula a la agencia. 

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

• Con la aprobación de más de la mitad de los estados se hace posible la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un amplio reconocimiento a las y los legisladores de la mayoría de los congresos locales que con su voto hicieron posible que la reforma educativa ya pueda ser promulgada y con ello avanzar sólidamente hacia la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este aval, se logrará recuperar el sentido humanista y social de la educación; se establecen contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral; regresa el civismo y se establece la impartición de la filosofía; en las comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural; el contenido educativo tendrá un enfoque regional, por lo que será definido de la mano de los gobiernos locales, las y los maestros, y la comunidad.

Además, con esta reforma se cumple un compromiso con el magisterio para cancelar la mal llamada “Reforma Educativa”; terminar con la Ley General del Servicio Profesional Docente y de manera inmediata, quedan sin efecto los procesos de evaluación en curso; se reinstalará a las y los maestros cesados por la resistencia que se mantuvo a la evaluación punitiva; y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

De tal forma, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseguró que se trabajará en las leyes secundarias de la reforma educativa, con el objetivo de que la nueva legislación se aplique a partir del ciclo escolar que inicia en agosto.

“Nosotros vamos a empezar a trabajar en las leyes secundarias porque queremos que el próximo ciclo escolar que arranca en agosto esté bajo la nueva reforma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, explicó Mario Delgado.

El coordinador parlamentario dijo estar seguro que esta reforma se aprobará en la totalidad de los Congresos locales, ya que es una propuesta ampliamente consensuada y que incluye propuestas de todos las fuerzas políticas, así como de los que diariamente intervienen en este sector, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades.

Además, dijo que en la elaboración de las leyes secundarias también habrá apertura de voces, porque es necesario que haya una mejor educación para que la cuarta transformación del país tenga viabilidad.

Finalmente reconoció la votación a favor que hicieron los congresos locales de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena), propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que emprenda campañas permanentes de detección, atención y seguimiento psicológico a niñas, niños y adolescentes, que contribuyan a reducir y prevenir las violencias que les afectan, incluidas las autolesiones.

 

        En un punto de acuerdo remitido a la Comisión de Educación, precisó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda violencia contra las y los menores, en particular el maltrato infantil en los 10 primeros años de vida, constituye un importante factor de riesgo de otras formas de agresión y problemas de salud.

 

        Se calcula que los abusos sexuales en la infancia explican aproximadamente el 6 por ciento de los casos de depresión, 6 por ciento del abuso/dependencia del alcohol y las drogas, 8 por ciento en los intentos de suicidio, 10 por ciento de los casos de trastorno de pánico y 27 por ciento de los casos de trastorno de estrés postraumático.

 

        Otros estudios han relacionado los malos tratos físicos, los abusos sexuales y otros acontecimientos adversos en la infancia con el consumo excesivo de tabaco, trastornos alimentarios y comportamientos sexuales de alto riesgo, que a su vez están relacionados con algunas de las principales causas de muerte, como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

        En México, de acuerdo con el informe anual 2017 de Unicef respecto de la violencia que padecen niños, niñas y adolescentes, se sabe que 6 de cada 10 entre uno y 14 años, han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares; uno de cada dos ha sufrido agresión psicológica por un algún integrante de su familia; uno de cada 15 niños y niñas ha recibido una forma de castigo físico severo (jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes) como método de disciplina.

 

        Además, la escuela y la vía pública son dos entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años, y el hogar es el tercer lugar, y uno de cada 10 menores entre 10 y 17 años ha sufrido algún tipo de agresión en su casa. Las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares.

 

        Ávila Vera resaltó que otra forma de violencia creciente es la autoinfligida, pues cada vez más niños y niñas recurren al cutting o autolesiones en el cuerpo, como resultado de pensamientos agresivos que aparecen repetitivamente y pueden tener consecuencias lamentables en la vida de esta población, como el suicidio.

 

        Según Inegi, las tasas de suicidios por grupo de edad y sexo permiten observar que, en los hombres las tasas más altas son entre los 20 y 44 años, siendo la mayor en relación con los demás grupos de edad, con 16 suicidios por cada cien mil hombres. En tanto que, en las mujeres, la tasa más alta se presenta en el grupo de edad de 15 a 19 años, con cuatro suicidios por cada cien mil mujeres.

 

        “No es raro que el suicidio sea la culminación de múltiples intentos y de una ideación gestada desde la infancia o la adolescencia a partir de diversos sucesos sufridos, por lo que la intervención psicológica a temprana edad en niñas y niños puede ser un factor protector para evitar futuros eventos letales en adolescentes”, afirmó.

 

        La diputada resaltó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes ha alcanzado niveles elevados en los últimos años en el país. Un menor que sufre cualquier tipo de agresión o maltrato, o que transcurre su formación sumido en ansiedad, tristeza, miedo o depresión, no estará en posibilidades de lograr el aprovechamiento máximo que se espera de su proceso formativo.

La Cámara de Diputados durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, llevó a cabo 32 sesiones, con un tiempo acumulado de actividad del Pleno por casi 166 horas.

 

En este periodo, se aprobaron 99 proyectos de decreto, de los cuales, siete son reformas constitucionales, 91 son modificaciones a diversos ordenamientos y decretos, y una nueva ley.

 

Como parte de la actividad legislativa, se aprobaron 117 proposiciones con puntos de acuerdo y 32 acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) vinculados con diferentes materias.

 

También, un acuerdo de la Mesa Directiva y ocho de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como el de la Jucopo por el que se integra la Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

 

En este periodo se realizó una Sesión de Congreso General para la apertura del periodo ordinario; 25 ordinarias y cinco solemnes. Además, una en la que la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia, para declarar que ha lugar a proceder penalmente en contra de Cipriano Charrez Pedraza, por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

 

En las solemnes se otorgaron las medallas al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913” y la de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”; otras tres, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la entrega de la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz”; para la conmemoración del Centenario Luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, y la celebración del Aniversario de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Además, la Mesa Directiva dictó trámite a comisiones a un total de 460 iniciativas: 17 de senadores de la República; 16 de congresos locales y 427 de diputados federales.

 

De igual modo, se turnaron a comisiones 33 minutas con proyectos de ley o decreto remitidas por la Cámara de Senadores, de las que 15 fueron para efectos del Apartado A; 15 para efectos del Apartado D, y tres para los efectos del Apartado E, del artículo 72 de la Constitución Política.

 

Sobre los puntos de acuerdo, se dio cuenta al Pleno de 517 presentados por diputadas o diputados; de los cuales 510 se turnaron a comisiones y siete se aprobaron luego de ser considerados como de urgente resolución.

 

Entre los proyectos de decreto aprobados por las y los diputados destaca el que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, con el objetivo de eliminar privilegios a los servidores públicos y evitar el engrosamiento del aparato burocrático.

 

Asimismo, las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la Guardia Nacional, la cual será de carácter civil, tendrá su propia estructura orgánica y organizacional, y una ley que homologue en lo conducente las disposiciones de las fuerzas armadas.

 

Se avalaron cambios y adiciones a diversos artículos de la Carta Magna, en materia de consulta popular y revocación de mandato; se establece el procedimiento de éste en el caso del Presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

También, modificaciones a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, para que la educación sea garantizada plenamente por el Estado mexicano; se respeta el derecho a la inclusión al Sistema Educativo Nacional, desde la enseñanza inicial hasta la superior, de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.  Revalora a las y los maestros, y dota de mecanismos de política pública para que la educación sea una garantía y no un privilegio, a partir de un enfoque social, de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

 

Igualmente, cambios a la fracción III del artículo 113 y adiciona un artículo 113 bis al Código Fiscal de la Federación, para imponer sanción de tres a seis años de prisión a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

 

De la misma forma, se probaron cambios a diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de establecer mecanismos que coadyuven en la prevención y combate de estos ilícitos.

 

Se reformaron las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar, con el propósito de reglamentar esta figura.

 

Estipula que el trabajo del hogar debe fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, como mínimo, referencias de la persona empleadora y de la persona trabajadora del hogar; domicilio; inicio y duración del contrato; tipo de trabajo a realizar; remuneración; horas de trabajo; vacaciones; alimento y alojamiento, cuando proceda; debiendo contemplarse también el régimen obligatorio del seguro social.

 

En cuanto a las modificaciones al artículo 74 de la Constitución, establece que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y con ello dar prioridad a los principios de máxima publicidad sobre los recursos públicos.

 

Se avalaron reformas a diferentes disposiciones del Código Civil Federal, para prohibir el matrimonio infantil y establecer como requisito que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad; es decir, dieciocho años.

 

En este periodo, el pleno aprobó cambios al Código Penal Federal para adicionar un Capítulo Tercero denominado “Desplazamiento Forzado Interno” al título Decimoctavo “Delitos contra la Paz y Seguridad de las Personas”, así como un artículo 287 Bis, para imponer penas de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa a la persona que cometa ese delito.

 

Las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, plantean ofrecer más opciones de inversión, lograr mayores rendimientos, menos comisiones, que las utilidades se reflejen en las pensiones de los trabajadores cuando se retiren y fomentar el ahorro. Se sustituye el término “sociedades de inversión” por el de “Fondos de inversión especializados para el retiro” de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga comparativa.

 

Además, cambios a los artículos 2 y 22 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para establecer el concepto de Inversión Pública Productiva Sustentable, y que los entes públicos puedan contraer financiamientos u obligaciones para ese tipo de proyectos.

 

Otro dictamen avalado, se deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, el cual reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal, a fin de que los adolescentes de entre 15 años cumplidos y menores de 18 años, puedan acceder y ser titulares de cuentas de ahorro, sin la intervención de sus padres o tutores.

 

Las modificaciones a los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal, permitirán que en las actas de nacimiento no se asiente el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten, lo cual resguardará los derechos de la herencia. Además, el marido no podrá desconocer al menor nacido dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, a no ser que exista sentencia ejecutoria que declare que no es su hijo.

 

El Pleno cameral aprobó reformas a los artículos 203 y 205 bis del Código Penal Federal, a fin de aumentar de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa las sanciones para quien cometa el delito de turismo sexual, pues en la actualidad es de 7 a 12 años.

 

Se avaló reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, con el propósito de garantizar lo establecido en tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los empleados.

 

Igualmente, un dictamen a la minuta que adiciona diversas disposiciones a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Federal del Trabajo, para establecer que los padres o madres de menores a 16 años diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, puedan gozar de licencia por cuidados médicos, a fin de ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera descanso médico en los periodos críticos del tratamiento u hospitalización, de acuerdo con la prescripción médica.

 

La reforma al artículo 211 Bis 1 del Código Penal Federal, busca incrementar las penas impuestas al delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

 

Las y los diputados avalaron reformas a la denominación del Capítulo IV y el artículo 189 del Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra servidores públicos para castigar con dos a 12 años de prisión a quien agreda a un funcionario.

 

El Pleno acordó modificar el primer párrafo del artículo 390 del Código Penal Federal, para imponer de 10 a 25 años de cárcel y de 250 a mil Unidades de Medida y Actualización, a quien cometa extorsión.

 

Se modificó el artículo 187 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que no procedan acuerdos reparatorios y suspensión condicional del proceso, en el caso de los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, siempre que no hayan sucedido en casa habitación.

 

Los cambios a diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, tienen el objetivo de eliminar las limitantes que restringen el derecho de toda la ciudadanía de acceder a puestos de dirección, coordinación y vigilancia. Permitirán al sector paraestatal federal, un crecimiento más equitativo y mejor, al eliminar el lenguaje discriminatorio de género, origen étnico nacional o de cualquier otra índole.

 

También, se reformó al artículo 19 de la Constitución Política para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.  Se incluyó al abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo de casa habitación; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, y robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

 

Otros cambios fueron al artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de establecer que la activación física y el deporte intervengan como un factor de prevención de  adicciones y consumo de sustancias psicoactivas.

 

Además, se avalaron reformas en temas de: desarrollo rural sustentable; personas con discapacidad; administración pública; responsabilidad ambiental; aguas nacionales; protección al ambiente; migración; organizaciones ganaderas; Mipymes; derechos humanos de las personas adultas mayores en centros penitenciarios; ordenamiento territorial; turismo; instituciones de crédito; salud preventiva; ratificación de empleados superiores de Hacienda; vivienda; pensiones alimenticias; acceso y tránsito en las playas; desarrollo social; estímulos y recompensas, entre otros.

 

Se designó a los titulares de los Órganos Internos de Control de la Fiscalía General de la República, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como el de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Se establecieron 23 días nacionales: sobre Reconstrucción Mamaria; Esclerosis Múltiple; Síndrome de Asperger; Pluricultura; Glaucoma; contra el Cáncer de Próstata; Costas y Mares Mexicanos; Adopción de niñas, niños y adolescentes; Deporte, Actividad y Salud Física; Cultura Maya, y para reducir las desigualdades.

 

 

También, el día de las Abejas; de las Personas Sordas; de la Vivienda; del Redactor de los Medios de Comunicación; de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria; contra el Cáncer Colorrectal; Prevención de Quemaduras; de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano; de la Lucha contra el Parkinson; de la Salud Mental Materna; contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking, y contra el Cáncer Cervicouterino.

 

Además, tres semanas nacionales: para Prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria; de las Personas Migrantes y Refugiadas; y del Donante de Sangre y sus componentes.

 

• Además, planteará que el o los periodos extraordinarios en el Congreso de la Unión se convoquen después de haber desarrollado el proceso electoral.
 
Desde la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena buscará aprobar el mayor número de dictámenes y reformas pendientes esta semana, para cerrar un periodo ordinario marcado por el intenso trabajo legislativo que trazó el rumbo de la Cuarta Transformación del país, afirmó el coordinador Mario Delgado Carrillo. 
 
“Estamos cumpliendo a lo que venimos, a lo que nos comprometimos”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política, quien adelantó que esta semana buscarán culminar la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, entre otros temas que aún están pendientes. 
 
Sobre la Ley de Austeridad, el diputado Mario Delgado afirmó que acompañarán la política que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia, para de una vez acabar con abusos y evitar la fantocheria en la función pública.
 
Indicó que esta reforma es muy importante ya que contempla cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para regular y atender la ejecución del gasto público con apego a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y honradez. 
 
El coordinador parlamentario señaló que agotará todas las vías del diálogo con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para conciliar las diferencias y que antes de concluir el periodo se apruebe en el pleno esta ley.  
 
“Los servidores públicos deben vivir en la justa medianía, similar a la de administraciones austeras, como la del Presidente Benito Juárez. En la Cuarta Transformación las medidas de austeridad republicana son nuestra base y a través de ellas planteamos el uso eficiente, racional y transparente de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos”, dijo. 
 
Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Mario Delgado expuso que se analizará de forma inédita en la Cámara de Diputados, por ello se aprobó una ruta para su discusión que contempla que una vez recibido dicho documento se turnará a todas las Comisiones Ordinarias, quienes a su vez tendrán un plazo de hasta 30 días para emitir sus conclusiones en los temas competentes.
 
“Por primera vez hemos diseñado un acuerdo para establecer reglas claras y precisas sobre el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual debe dar legitimidad y apertura a todas las voces, con el fin de enriquecer este documento”, destacó Delgado Carrillo.
 
Comentó que será la Conferencia para los Trabajos Legislativos y la Junta de Coordinación Política mediante acuerdos y con base en las propuestas de las Comisiones Ordinarias quienes establecerán criterios para celebrar con un carácter abierto, regional, inclusivo y representativo, reuniones audiencias y foros de Parlamento Abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno en la discusión del PND. 
 
Las conclusiones de la Comisiones Ordinarias deberán determinar si el PND incluye o no los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución. Asimismo, la Mesa Directiva recibirá estas observaciones y las tunará a su vez a la Conferencia para los Trabajos Legislativos para que ésta elabore un documento donde señale si el PND cumple o no con los términos de la Ley de Planeación.
 
Una vez que esto suceda, el presidente de la Conferencia podrá exponer ante el pleno el acuerdo, mismo que será sometido a discusión entre todos los grupos parlamentarios en el proceso legislativo correspondiente, en caso de que la asamblea determine que el PND no incluye los fines del proyecto nacional se remitirá al Ejecutivo para las adecuaciones necesarias. 
 
Mario Delgado dijo que buscará un encuentro con los senadores de la República para definir los temas que podrían ser discutidos en periodo extraordinario, con el fin de atender los pendientes que hay en el Congreso de la Unión y continuar avanzando hacia la Cuarta Transformación. 
 
Comentó que necesariamente debe haber un periodo extraordinario para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y en ese mismo se podrían abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como otros temas que se consensen con el Senado de la República. 
 
“Estamos listos para convocar al número de periodos extraordinarios que se consideren para discutir lo temas que aún están pendientes como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros, pero vamos a plantear que esto se pueda celebrar en la segunda semana de junio para dejar que pase el proceso electoral y no contaminar los temas”, informó Mario Delgado.
 
 
 

Con el propósito de fortalecer el marco legal para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y establecer el acoso sexual como delito, y garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, las diputadas Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y María Ester Alonzo Morales (PRI), impulsan una iniciativa de modificaciones al Código Penal Federal.

 

El documento, que analiza la Comisión de Justicia, busca asegurar para las mujeres la protección del derecho penal y no estén expuestas a la discriminación.

 

Señala que el hostigamiento y el acoso son delitos sexuales que afectan el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y son obstáculos para el goce y ejercicio integral de sus derechos humanos. La violencia ejercida, en gran medida, contra mujeres transgrede su derecho a una vida libre, restringen su desarrollo, coartan su libertad y menoscaban su dignidad.

 

Falta mucho por hacer para que el sistema jurídico mexicano proteja y garantice integral y plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Consideran responsabilidad de los legisladores sentar las bases de la igualdad y crear condiciones legales e institucionales para que mujeres y niñas ejerzan todos sus derechos libre, plena e igualitariamente.

 

En la actualidad, el tipo penal para el hostigamiento sexual presenta insuficiencias para sancionarlo de manera adecuada, porque condiciona a una ejecución reiterada, a intención lasciva y al daño que cause, cuando debe castigarse por su simple comisión, no por los motivos, por cuántas veces ni por los efectos que ocasione. 

 

La iniciativa sostiene que es obligación del Estado proteger el derecho a la libertad sexual, al libre desarrollo de la personalidad y a una vida libre de violencia, que son afectados por estas conductas.

 

Propone que el hostigamiento y acoso sexuales sean delitos instantáneos, cuya consumación se agote cuando se realice, “y basta con que suceda una sola vez”.

 

Respecto al acoso sexual, el Código Penal Federal no contempla sanciones para personas agresoras que no tienen relación jerárquica con la víctima, que representa una importante omisión, si se considera la elevada incidencia de esta conducta; de ahí la importancia de incorporarla como delito.

 

La reforma al artículo 259 Bis plantea que comete el delito de hostigamiento sexual aquella persona que valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación realice uno o más actos lascivos o de connotación sexual a otra persona, sin su consentimiento.

 

Propone que sea sancionado con hasta 800 días de multa y la misma pena en el artículo 259 Ter, donde establece que comete el delito de acoso sexual quien realice uno o más actos de naturaleza sexual o connotación lasciva contra otra persona, sin su consentimiento, en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

 

De aprobarse esta reforma, cualquiera de estos dos delitos prescribiría en tres años a partir de la fecha de su comisión; si la persona acosadora u hostigadora fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además se le destituirá del cargo y se le podrá inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo público hasta por un año.

 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que haga del conocimiento público los diagnósticos, estadísticas, estrategias y medidas realizadas sobre prevención de embarazos en adolescentes. Asimismo, establezca un plan emergente de salud con transversalidad institucional, visión integral, amplia e incluyente del problema.

 

El punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud para dictamen, señala que este fenómeno demanda una atención emergente por parte del gobierno, autoridades del sector y diversas instancias institucionales encargadas de proveer información y difusión para la población entre 15 y 19 años de edad.

 

Este tema es asunto de Estado, minimizarlo es negar el derecho a los jóvenes de aspirar a un futuro y a un presente con dignidad y seguridad social.

 

Evaluaciones y datos recientes revelan el crecimiento de casos de embarazos no deseados en adolescentes; producto de la desinformación, pobreza, bajos niveles de educación y violencia sexual, que dibuja un diagnóstico desalentador para un sector que está bajo riesgos y amenazas latentes.

 

El documento agrega que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en 2016 nacieron 399 mil 140 niños de mujeres menores de 20 años, equivalente a 17.4 por ciento del total en el país. Asimismo, cifras del Consejo Nacional de Población indican que de una población de 124.7 millones de habitantes, cerca de 22.2 millones son adolescentes, de entre 10 y 19 años de edad. Advirtió que en los años recientes se observa una desaceleración de la cobertura y uso de métodos anticonceptivos.

 

México encabeza la lista de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en jóvenes. Que, de acuerdo a este organismo internacional en promedio se atienden mil 252 partos  de este grupo de la población.

 

Ante los esfuerzos transversales y gubernamentales por inhibir los embarazos en el país, las cifras arrojan resultados que evidencian las fallidas estrategias o las medidas insuficientes para contener un fenómeno social, que modifica y altera los procesos biológicos, sociales, económicos, educativos y culturales de los jóvenes en México al asumir responsabilidades prematuras.

 

Recordó que en 2015 se estableció la estrategia nacional para la prevención, donde participaron alrededor de 10 instituciones como los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Nacional de las Mujeres, Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Población, entre otras, para, de forma interinstitucional, paliar el grave problema público.

 

Sin embargo, añade el punto de acuerdo, los resultados no fueron los deseados porque las cifras se incrementaron.

 

Las acciones para combatir este desafío son fallidas. En tal sentido, urge que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, oriente sus esfuerzos de forma transversal para inhibir este fenómeno de salud pública.

 

  • Necesario, crear conciencia entre la sociedad sobre este trastorno: Hernández Pérez

 

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) planteó exhortar a la Secretaría de Educación Pública a establecer programas de capacitación para el personal docente y administrativo, con el fin de incorporar al sistema educativo a niñas, niños y adolescentes con condición de espectro autista.

 

Asimismo, propuso que se realicen campañas inclusivas dirigidas a los padres de familia y alumnos, con el objetivo de erradicar la estigmatización.

 

También solicitó que la Secretaría de Salud  emprenda campañas de concienciación social sobre el autismo, a fin de lograr un mejor conocimiento que contribuya a la inclusión de estas personas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que uno de cada 160 niños tienen un Trastorno del Espectro Autista (TEA), y que este comienza desde su infancia prolongándose hasta la adolescencia y vida adulta; se sabe que algunas personas pueden vivir de forma independiente, pero que existen otras que sufren un mayor número de discapacidades, lo que ocasiona que requieran de una constante atención.

 

El legislador señaló que entre los síntomas o señales que permiten detectar una persona con autismo se encuentran repetir constantemente las mismas palabras y otras ciertas conductas; tener demasiado interés en cosas u objetos; poco contacto visual; no escuchar a las personas; interés prolongado en ciertos temas o detalles; demora al responder interrogantes; dificultad para seguir una conversación, y problemas para comprender el punto de vista de los demás, entre otras.

 

Dijo que un tercio de las personas con autismo no se comunican de manera verbal, es decir no hablan; el 31 por ciento de los niños con este trastorno poseen una discapacidad intelectual que les dificulta la vida cotidiana; aproximadamente 28 por ciento registran comportamiento de autolesión. Mientras que  7 por ciento suelen ser afectados por depresión, y en los adultos en un 26 por ciento.

 

“Quienes viven con  espectro autista no tienen una enfermedad sino una condición y la única diferencia es que ellos procesan la información que reciben de una forma distinta, pues sus sentidos son mayores a los de una persona regular”, comentó.

 

Indicó que las familias de las niñas, niños o adolescentes con este trastorno enfrentan situaciones difíciles ante la sociedad, pues la mayoría de estos infantes no tiene rasgos físicos respecto de esta condición, lo que hace que la gente no se pueda percatar a simple vista de su estado y mucho menos sabe cómo interactuar o ayudarles ante una posible crisis. “Esto sucede debido a la poca información que existe, que en ocasiones hace que estos niños sean blanco de bullying”.

 

“Quienes tienen hijos que padecen esta condición, argumentan que no hay escuelas públicas incluyentes o que con medidas y estrategias para educar a estos infantes, porque las escuelas regulares y su personal no están capacitados para atenderlos y, en caso de recibirlos, no les instruyen o los tienen aislados”.

 

Por otro lado, las academias privadas piden a los padres que los menores asistan con una maestra “sombra”, lo cual hace que los costos se multipliquen más o, incluso, que no puedan ser costeables.

 

Hernández Pérez expresó que los familiares refieren que faltan instituciones públicas en materia de salud que brinden apoyo a los niños que viven con autismo, ya que todo se ha concentrado en capacidades diferentes o especiales, pero a la hora de buscar específicamente este espectro, no hay personal capacitado que brinde apoyo para que estos niños sean incluidos en la sociedad de forma asertiva.  

 

El documento, turnado a la Comisión de Educación, señala que es importante considerar que los niños con condiciones diferentes deben tener alternativas que les permitan ejercer sus derechos humanos a la salud y a la educación.

 

Asimismo, tener oportunidades en igualdad de condiciones que una persona regular, como asistir a una escuela pública con inclusión social.

 

 

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