Oro Solido

Oro Solido

Luego de felicitar a todos los galardonados, aseguró que, con los resultados obtenidos en las justas deportivas de este año, México prepara su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020.

Reafirmó que continuará el apoyo a todas las disciplinas porque equivale a la medicina preventiva y aleja, principalmente a los jóvenes, de las conductas antisociales.

“Lo haremos por cuestiones de salud. Es mejor prevenir que curar. Además, permite que nos comuniquemos, que podamos convivir en armonía”, enfatizó.

Resaltó que el reconocimiento que hoy otorgó acompañado de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara y del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, no es individual, sino que involucra a las familias y entrenadores de los atletas, quienes dijo, “hacen posible que los deportistas puedan sobresalir y triunfar (…) son los que entusiasman, transmiten la pasión y el arrojo que se requiere”.

Destacó la contribución de las asociaciones civiles ante el rezago en la materia por parte de gobiernos anteriores.

Reconoció a empresarios con dimensión social, como Carlos Bremer, quien estuvo con el mandatario en el presidium celebrando a los deportistas y que recientemente adquirió una de las mansiones subastadas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El jefe del Ejecutivo destacó que esta nueva instancia representa una fuente de financiamiento, ya que la venta de bienes confiscados a la delincuencia común y de cuello blanco, se seguirá utilizando para otorgar becas deportivas y recursos a las personas que más los necesitan.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, resultaron galardonados:

  • Diego López Díaz, Premio Nacional del Deporte modalidad Paralímpico.
  • César Fernando Valenzuela Gómez, Premio Nacional del Deporte modalidad Juez/Arbitro
  • Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, Premio Nacional del Deporte modalidad Entrenador.
  • Alexa Citlali Moreno Medina, Premio Nacional del Deporte modalidad no profesional.
  • Víctor Eduardo Tello Pecina, Premio Nacional al Fomento Deportivo.
  • Paola Espinosa Sánchez, Premio Nacional al Mérito Deportivo por trayectoria destacada.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso del Senado de la República para erradicar la violencia en contra de las mujeres, “una de las más grandes lesiones a los derechos humanos que persisten, se extiende y devastan al mundo actual”.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres, 63 senadoras y senadores dieron lectura al testimonio de quienes han sido víctimas de este flagelo.

Fernández Balboa dijo que estas agresiones son un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, sobre todo cuando se trivializan o quedan impunes, y se crea una cultura generalizada en la que la violencia sexual se normaliza, se infravalora las mujeres, a las niñas y las comunidades y países enteros quedan fracturados.

Destacó que los efectos psicológicos adversos de esta violencia que, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

Alertó que todas las mujeres, en cualquier parte del mundo, pueden sufrir violencia de género, particularmente las más vulnerables: niñas, mujeres mayores, lesbianas, bisexuales y transgéneros, migrantes y refugiadas, indígenas, quienes viven con el VIH y discapacidades o aquellas en crisis humanitarias.

Por ello, asentó, “las mujeres y hombres que conformamos la LXIV Legislatura tenemos un firme compromiso para erradicar esta pandemia que afecta nuestro país”.

Desde la Cámara de Senadores, reiteró la presidenta de la Mesa Directiva, “vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para promover el empoderamiento de las mujeres y adoptar medidas apropiadas para eliminar toda discriminación y violencia basada en el género.

“La violencia contra las mujeres y niñas es una de las más grandes lesiones a los derechos humanos, que se extienden, persisten y devastan el mundo actual, debido a que la estigmatización y la vergüenza de las víctimas se producen en silencio”, expresó.

Mónica Fernández Balboa también dio a conocer a la asamblea que el Senado de la República firmó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género.

En la Cámara de Senadores, asentó, “seguimos combatiendo cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

Previamente, la asamblea realizó una dinámica para dar voz a las víctimas por razones de género.

Desde su escaño, uno a uno, 63 senadoras y senadores, incluidos los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal Ávila; PAN, Mauricio Kuri González; PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; PVEM, Manuel Velasco Coello; PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y PES, Sasil de León Villard, dieron lectura a los testimonios:

 

“Soy Alicia, tengo 8 años. Mi familia me vendió por $20,000 pesos a un hombre de 20 años, quien abusó de mí, èl me obligó a consumir drogas y me prostituyó. Quedé embarazada antes de cumplir 12 años. Hui y volví a casa de mis padres solo para ser vendida otra vez”, expresó Susana Harp Iturribarría, senadora de Morena.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, dijo: “Unos meses después, él y su hermano me asesinaron mientras mis hijos observaban los hechos; simularon que me había suicidado y como mi esposo es policía, hubo irregularidades en todo el proceso, absolviendo a mis asesinos, desechando el testimonio de mis hijos y declarando que me suicidé”.

“Soy Claudia, tengo 14 años, estoy en mi octavo mes de embarazo, mi pareja con ayuda de su madre me golpeó y estranguló hasta asesinarme. La hija que llevaba en mi vientre también murió”, leyó la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT.

En su turno, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que no retrocederán en su exigencia de justicia para todas las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género.

“Hoy senadoras y senadores -expresó- también somos el corazón de las que ya no laten, y desde ahí, gritamos: ¡larga vida a las mariposas!”

Acusó a los ministerios públicos, a juezas y jueces de ser “ciegos en la justicia de género”, así como de no escuchar y revictimizar a quienes padecen este tipo de violencia.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI y recorriéndose la subsecuente del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres.

El presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, su presidenta, la diputada de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, destacó que este proyecto es una aportación que se hace en forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil, como el Frente Nacional por la Sororidad, Brujas Feministas, Red Mexicana de Prevención a la Violencia, Masculinidad es Rosa, Aquelarre Feminista, Colectivo Humanas, Colectiva Políticamente Incorrectas, Insurrectas Gobiernos, Defensoras Digitales.org, y es mejor conocida como Ley Olimpia.

Al fundamentar el dictamen, la diputada sonorense advirtió que, si bien las nuevas tecnologías presentan grandes beneficios, el espacio digital alberga nuevas conductas delictivas.

“No sólo de aquellas tocantes a delitos tecnológicos contra bienes, entes privados o relacionados a fraudes o ataques a redes de comunicación, sino que el anonimato y la masificación de usuarios permite que los delitos en materia de acoso, hostigamiento y violencia sexual, se reproduzcan en detrimento de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres”, subrayó.

Lamentó que cada vez más común conocer casos en los que las imágenes y videos de contenido sexual de adolescentes y mujeres, son difundidos sin su consentimiento. También la cifra de acoso, hostigamiento y amenazas hacia las mujeres por medio de plataformas digitales ha ascendido.

“Lo anterior da cuenta de cómo la tecnología y el mundo digital se han vuelto un nuevo campo por medio del cual el patriarcado pretende seguir controlando nuestras vidas y nuestros cuerpos, pero no lo vamos a permitir”, dijo.

De esta manera, agregó la diputada, el dictamen en comento sostiene que entre los tipos de violencia hacia las mujeres que se reconocen en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia se encuentra la violencia digital.

Y clasifica a la misma como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

Al incluir la violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, explicó Wendy Briceño, se establecerán las medidas de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar erradicar y reparar el daño ocasionado por la violencia digital, así como los principios y modalidades para garantizar que las mujeres tengamos una vida libre de violencia digital.

“Esto es un paso importante para erradicar la impunidad ante esta violencia que tanto nos lacera, pero debemos transitar hacia espacios libres de violencia, pues las sanciones serán importantes para la erradicación de la violencia digital”, comentó.

Wendy Briceño llamó a frenar el uso, consumo y difusión de contenidos violentos contra los derechos de las mujeres desde nuestro círculo cercano y en el ámbito más amplio. “No es juego, no puede haber impunidad para quienes fomentan, lucran, comparten y difunden estos contenidos. Lo virtual es real”.

“Seguiremos luchando y resistiendo desde las protestas masivas y manifestaciones, identificando y denunciando violentadores; etiquetando con hashtag la omisión o la complicidad, porque hemos aprendido de los grandes movimientos digitales como “Me Too”, y asumimos la responsabilidad que nos toca en lo personal y como representantes de la nación”, concluyó.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones impulsadas por el gobierno federal para la erradicación en todas sus formas.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Cuarta Transformación tendrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

La directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alicia Leal Puerta, indicó que los refugios para víctimas de violencia operan de manera conjunta entre sociedad civil y gobiernos federal y estatal a través de la iniciativa ‘Puerta Violeta’, que en 2020 contará un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, expuso los cuatro ejes que guían los protocolos institucionales de actuación: declaración y seguimiento a las Alertas de Violencia de Género; Centros de Justicia para las Mujeres; aplicación del ‘Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres’, y campañas de difusión.

El objetivo de dichos esfuerzos es atender a las mujeres con perspectiva de género y no revictimizarlas, así como garantizar la no impunidad.

La Conavim distribuirá entre la población la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia a fin de acercar esta información entre todos los sectores de la población.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, estuvo presente, exponiendo la problemática de este flagelo.

Así mismo, la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado Mexicano, explicó las acciones y programas realizados para la atención, prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en México que se llevan a cabo en la Cámara de Senadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió la postura del Gobierno de México frente al golpe de Estado en Bolivia, que este día fijó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al reafirmar que se hará valer la tradición nacional de derecho al asilo a quien lo solicite, así como el respeto a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos establecidos en la Constitución.

“Esa es la postura del Gobierno de México (…) Va a estar informando de manera permanente la SRE (…) Es un tema que amerita un seguimiento, una atención. Se harán planteamientos, como exhorto a la OEA, para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo recordó que ayer emitió un mensaje en sus redes sociales en el que expresó su reconocimiento a Evo Morales “porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos. Eso es muy importante”.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, sostuvo que lo sucedido en Bolivia es un golpe de Estado y que el gobierno mexicano hará valer los valores y principios constitucionales, entre los que se encuentran el derecho al asilo y la no intervención.

Expuso que el asilo es una tradición mexicana que data de siglos atrás; recientemente se ofreció a Evo Morales, quien no ha emitido una respuesta, pero que será dada a conocer en cuanto se tenga, de acuerdo con lo expresado por el secretario.

Anunció que México solicitará reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para emitir un pronunciamiento sobre la situación en Bolivia.

“Los golpes militares nunca han traído algo positivo. Estamos preocupados”, apuntó el canciller.

Dijo que la lección para México y el resto de los países es solucionar las controversias a través de la paz y la democracia.

“México no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo (…) Nunca ha sido compatible el uso de la fuerza con las democracias. Además del respeto legal, hay un respeto político. Seremos congruentes con los principios”, aseveró.

Agregó que la SRE estará al pendiente de diez mil connacionales que viven en Bolivia, a quienes se protegerá desde las embajadas y el consulado ante cualquier emergencia.

El senador Pérez Astorga, de Morena, informó que impulsa una iniciativa de propiedad intelectual, a fin de dotar al sector de un nuevo marco legal que ayude al país a transitar al conocimiento y alcanzar los niveles de desarrollo.

La propuesta amplia las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, promueve la ampliación de un ecosistema favorable para el desarrollo del conocimiento de la investigación científica, y el impulso a la tecnología en México.

Durante la presentación de “La Nueva Ley de la Propiedad Industrial en México”, el senador señaló que se establecen medidas disuasivas para la prevención de los ilícitos en materia de propiedad industrial, por lo que se incrementan las sanciones.

Además, dijo, ayudará a simplificar los procedimientos mediante el uso de la tecnología y promoverá la innovación que genere inclusión de las personas a través de sus creaciones, aprovechando el conocimiento de las comunidades.

La nueva ley otorgará mayor protección de la patente de 10 a 15 años, a fin de incentivar a los inventores mexicanos a continuar innovando.

Incorpora la definición a productos artesanales, por lo que los creadores y diseñadores de los pueblos originarios podrán buscar el desarrollo de productos de mejor calidad, para generar más competencia en el mercado nacional e internacional.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, consideró que se requieren nuevas reglas que permitan el desarrollo y certidumbre de la industria. Requerimos impulsar una nueva etapa de crecimiento mediante políticas industriales para el sector, reiteró.

La senadora Susana Harp, de Morena, consideró que las comunidades indígenas deben ser incluidas en la protección de derechos de autor, como lo relativo a la herbolaria y lodos. Es necesario, dijo, darle certeza al igual que a los empresarios y a la industria.

Juan Lozano Tovar, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), precisó que la nueva ley requiere lograr tres metas principales. Debe estar alineada con los principios fundamentales del comercio exterior y los compromisos que suscribe México, a través de los acuerdos comerciales.

Dotar al IMPI de elementos para su transformación, hacer sus procesos más expeditos, facilitar los procedimientos a los creadores y emprendedores. Y contar con un marco legal que ayude al Instituto a ser más enérgico, más transitable y eficiente en la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

A su vez, José Manuel López Camps, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), destacó la urgencia de proteger los derechos de quienes generan conocimiento, el cual se convierte en productos y posteriormente se trasforma en crecimiento, desarrollo y bienestar.

 El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Cocamin), Francisco Cervantes Díaz, resaltó la importancia de impulsar un nuevo marco jurídico, ya que “somos la economía numero 15 a nivel mundial, el país es el cuarto exportador de autos a nivel mundial y es el séptimo país manufacturero del mundo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a presentar informes semanales de los avances de las obras estratégicas de infraestructura que se llevan a cabo en este gobierno, las cuales aseguró que impulsarán la economía nacional.

“Lo vamos a hacer cada semana para que todos los mexicanos conozcan cómo se va avanzando”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, dio a conocer detalles de la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar Santa Lucía.

Adelantó que cuando se inicien el Tren Transístmico y el Tren Maya, también mostrará el progreso de ambos proyectos.

Tras la exposición que realizó el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, Alejandro Mendoza Álvarez, sobre tendencias en redes sociales, el presidente agradeció el apoyo que han manifestado los usuarios al gobierno y recomendó evitar la confrontación. Dijo que, por el contrario, es preferible sustentar toda expresión en argumentos.

“La transformación cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente”, remarcó.

Como cada semana, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dio a conocer el reporte de precios y marcas de los combustibles.

Al respecto, el mandatario reafirmó su compromiso de reducir el costo de las gasolinas en el mediano plazo, propósito en el que ayudarán las seis refinerías rehabilitadas y la de Dos Bocas, al incrementar la producción y así terminar con la dependencia de las importaciones.

“Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex tienen la instrucción de que se cumpla el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de los combustibles. Incluso en el último informe que tuve de la CFE, me dieron a conocer que ha bajado el precio de las tarifas para consumidores. El compromiso es que no aumente”, abundó.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que esta semana el Poder Legislativo dará un paso más en la lucha contra la corrupción, el establecimiento de nuevas medidas de austeridad y el otorgamiento de derechos plenos al pueblo, todo esto con la finalidad de fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en el país.

En materia de combate a la corrupción, el diputado federal comentó que este martes se abordará la aprobación de la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos.

Comentó que se trata de que no haya vacíos en la ley que puedan ser aprovechados por los grandes empresarios para que se les condone el pago de impuestos, como ya se ha presentado en anteriores administraciones. Asimismo, dijo que esta reforma no interfiere en el tema de exenciones o estímulos fiscales orientados al crecimiento y desarrollo de estados y municipios.

Agregó que en el tema de condonación se va a regresar a la redacción que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre, para evitar interpretaciones que abran la puerta a favores fiscales a los grandes empresarios desde el poder. “Este tema es clave para lograr la separación del poder político del económico”.

También, afirmó que la austeridad republicana continuará en este país y ahora toca que los partidos políticos se aprieten el cinturón, ya que por años tuvieron un despilfarro de recursos, incluso en épocas no electorales. “Los partidos se las arreglaban para poner una fórmula en la Constitución, que pase lo que pase cada año tienen más recursos, y ya francamente estamos en un exceso”.

Mario Delgado comentó que buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar las iniciativas que hay -incluida la que él mismo propuso en conjunto con la diputada Tatiana Clouthier-, para reducir el financiamiento a partidos políticos. “Ahí vamos a ver quién está dispuesto en los hechos y no solamente en discurso a votar esta reforma a favor”.

Destacó que de aprobarse este tipo de reformas constitucionales habría un impacto positivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, incluso se podrían disponer de 2 mil 500 millones de pesos más.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que aprobarán otra reforma para hacer realidad la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: que el pueblo ponga y el pueblo quite.

Por eso respetarán el contenido de la minuta que envió el Senado en materia de revocación de mandato, para que por fin en el país haya un ejercicio real de democracia y que los ciudadanos decidan si después de un periodo de gobierno un presidente de la República puede continuar en el cargo.

Mario Delgado destacó que con la eliminación del fuero y la prohibición de condonaciones fiscales “vamos a cambiar por completo el sistema político mexicano; vamos hacia una auténtica democracia participativa donde el Presidente deja de ser todopoderoso y es un servidor más de la nación”.

Sobre la consulta popular, Delgado Carrillo indicó que es convicción del Presidente que la gente participe en las principales decisiones de este país, pues ya no basta con tener mayorías en las Cámaras del Congreso, se debe tener apoyo de la ciudadanía para las reformas más importantes, las decisiones más relevantes que afectan a todos los mexicanos.

El diputado de Morena dijo que esta reforma sobre consulta revocación de mandato va a cambiar para siempre el papel de los electores y el trabajo que realice día a día los Presidentes de la República, se trata que de verdad haya un cambio positivo al sistema político y que la gente siempre esté decidiendo el destino y futuro de sus gobiernos.

El robo de cabezas de ganado, delito tipificado como abigeato, afecta a miles de familias en todo el territorio nacional, pues tan solo de enero a agosto de 2019 ya se han presentado 3 mil 630 denuncias, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante ello, el Senador Juan José Jiménez presentó ante el Pleno del Senado de la República, una Iniciativa que Reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de nuestro país para que el abigeato sea incluido en los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Jiménez Yáñez dijo que con esta medida se garantiza la presencia del imputado durante el proceso y la investigación del delito.

Cabe destacar que el sector pecuario emplea a casi 7 millones de personas y representa al menos el 40% del Producto Interno Bruto agropecuario, con alrededor de 250 mil millones de pesos.

Dijo que, en México, 115 millones de hectáreas son ocupadas para la producción ganadera y que se ven afectadas por este delito que ha migrado su modus operandi, ya que, de hacerlo principalmente en los cruces carreteros, en la actualidad lo realizan de manera organizada y directamente en los establecimientos.

El senador por Querétaro precisó que en 2018 la producción de ganado representó en el país:

  • 3 millones 625 mil 587 toneladas de ganado bovino;
  • 1 millón 908 mil 824 de ganado porcino;
  • 122 mil 464 toneladas de ganado ovino; y
  • 77 mil 779 toneladas de ganado caprino.

Juan José Jiménez comentó que los tres estados con mayor incidencia en este año son Tabasco, Veracruz y Aguascalientes, dejando a miles de familias sin su patrimonio.

Puntualizó que “Querétaro se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional con un incremento en este delito comparado con el año anterior, ya que hasta agosto del 2019 ya se habían presentado en el estado 182 denuncias de las 205 que se interpusieron en total en el 2018, quedando aún el último cuatrimestre por documentar”.

Finalmente, Juan José Jiménez externó que, además presentará reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada para que el abigeato sea considerado como tal y aplique la extinción de dominio a los imputados por abigeato y con ello puedan resarcir los daños a los productores.

Página 1 de 167