MUJERES DE ORO SÓLIDO

MUJERES DE ORO SÓLIDO (205)

*Avanza la discusión del proyecto para establecer paridad de género en todos los órganos del Estado: Martí Batres.

Senadoras y senadores de la República consideraron que la agenda de género debe formar parte de las políticas públicas y legislativas, a fin de eliminar las barreras políticas, sociales y económicas que impiden el desarrollo de las mujeres en igualdad de oportunidades.

Los grupos parlamentarios fijaron postura sobre este tema como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, consideró que la agenda de género debe formar parte integral de las decisiones de política pública y legislativas que se tomen en nuestro país.

En este sentido, dio a conocer que en las comisiones del Senado de la República avanza la discusión sobre el proyecto para reformar la Constitución Política y establecer la paridad de género en todos los órganos del Estado.

Se trata, asentó, de un tema en el que coinciden todos los grupos parlamentarios “y esta legislatura tiene la responsabilidad de hacerlo realidad”.

Batres Guadarrama también destacó los rezagos y pendientes en esta materia: “Se ha mencionado insistentemente, por ejemplo, la importancia de reconocer un nuevo estatus en el trabajo en el hogar, a partir de la aprobación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por otro lado, el Estado mexicano debe seguir comprometido para construir condiciones jurídicas sociales y materiales de protección, para que las mujeres y las niñas tengan posibilidad de desarrollarse en libertad y sin violencia”.

Lo decimos, advirtió, en un contexto donde en los últimos años las cifras de violencia hacia las mujeres han crecido de forma altamente.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, dijo que al igual que pasa en el resto del mundo, en México las mujeres siguen enfrentado barreras para alcanzar su máximo potencial. Desde discriminación, acoso, violencia de género, hasta la falta de oportunidades, libertad y apoyo.

Comentó que ellas continúan recibiendo salarios más bajos, menos promociones y se les niegan el control legal sobre su cuerpo y salud reproductiva, además, los feminicidios no cesan. Por ello, subrayó, la lucha de las mujeres va más allá de coyunturas, posiciones parlamentarias o de oportunismos.

Más de 320 mil niños y niñas hoy no saben si mañana su estancia continuará abierta, porque no hay recursos a causa de una decisión equivocada para recortarlos a este tipo de servicio, apuntó.

La senadora Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, advirtió que han pasado más desde cien años de las primeras luchas por la igualdad. Ésta no se ha logrado a plenitud y muchas injusticias en contra las mujeres siguen vivas.

Miles de ellas, agregó, “continúan siendo objeto de discriminación, violencia psicológica, física, verbal y económica”. Esto, agregó, no nos permite alcanzar plenamente la igualdad, que es un principio fundamental de cualquier democracia.

·        Queremos un país igualitario, pacífico con seguridad para mujeres, niñas y jóvenes: Martha Lucia Micher 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la senadora Martha Lucía Micher subrayó la necesidad de que todas las acciones del Estado vayan encaminadas a eliminar la discriminación ya que, afirmó, las circunstancias actuales no permiten que las mujeres accedan al ejercicio pleno de la igualdad y de sus derechos.

Al inaugurar la exposición de 30 artículos, que enmarcan 40 años de la firma de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), avalada por los 189 países que conforman la ONU, expresó el deseo de que México sea un país igualitario, pacífico y con seguridad para las mujeres, niñas y jóvenes.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que debemos levantar la voz para recordar a todas las  mujeres que tienen derecho a tener derechos; y a la no discriminación como lo marca la CEDAW.

Posteriormente, en el patio central, la senadora de Morena acompañada por legisladoras y defensoras de derechos humanos, iluminaron de morado el edificio de la Cámara Alta, por ser este el tono emblemático del feminismo. “Nos sirve para identificar la desigualdad entre mujeres y hombres”.

La legisladora aseveró que el morado simboliza la sangre que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto. Simboliza su conciencia de libertad y dignidad. Color del poder para compartirlo, para hacer de esta Patria feminista, un lugar habitable, igualitario, digno, con justicia y seguridad.

Detalló que desde el Senado reconocemos y continuaremos de la mano con la sociedad civil, que tanto ha trabajado en México, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Sin ellas, sin su visión de la realidad, no podríamos haber construido tantas leyes en este país.

Destacó que aún hay gente que piensa que la violencia contra las mujeres no existe. Que no es un asunto de Estado, que compete únicamente en el ámbito privado.

Asistieron la representante de ONU-mujeres en México, Belem Sanz, y las senadoras  Bertha Alicia Caraveo Camarena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Indira Kempis Martínez, Sasil De León Villard,  Cecilia Sánchez García, y las defensoras de derechos humanos Mayela García, María Luisa  Sánchez.

 

·         Estado mexicano empeñado en hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada, señala

·         Asiste a la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del INPI, en la que se presentó el Estatuto Orgánico de la nueva institución 

 

En el proceso de transformación que vive el país, el Gobierno de México está empeñado en hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y afromexicano, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a la que asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación resaltó que el derecho a la consulta previa es uno de los grandes pendientes del Estado mexicano.

“Quiero retomar –señaló— el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio de 2018, en la Ciudad de México: “Daremos preferencia a los más humildes, a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México. El cual pone en la agenda nacional el compromiso con nuestros pueblos indígenas y afromexicano para esta cuarta transformación que todos queremos lograr. Es una deuda histórica para la efectiva protección de sus derechos”.

Junto al Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, la encargada de la política interna del país destacó que, hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada para el consentimiento de las comunidades, demuestra madures política.

Olga Sánchez Cordero realizó la declaración de inauguración de dicha sesión –en la que se presentó y aprobó el Estatuto Orgánico del INPI—, donde refrendó que el Gobierno de México apuesta por el diálogo como un eficaz instrumento institucional de comunicación y entendimiento.

En este sentido, sostuvo la importancia de aplicar esta visión, ya que México es un país pluricultural, conformado por 68 pueblos indígenas, a los que se autoadscriben más de 25 millones de mexicanas y mexicanos.

"Nos encontramos ante un nuevo escenario, un nuevo proceso de transformación que busca refrendar que indígenas y afromexicanos son sujetos plenos de derecho. De reconocer la diversidad de todos los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicana, y de sus sistemas normativos”, apuntó.

La Secretaria de Gobernación dijo que los asuntos indígenas se reposicionan en esta nueva administración y que muestra fue la modificación del sistema jurídico que derivó en la promulgación y publicación de la Ley que creo el INPI.

“Pensamos seriamente en construir conjuntamente con el Instituto y con la Comisión adscrita a la Secretaría de Gobernación, una ley de consulta previa tan importante, desde luego para generar este derecho a una consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada. Pensamos que este es un camino muy importante, en el cual estamos empeñados en trabajar conjuntamente”, ratificó.

“Es así –aseguró— como entendemos hacia dónde queremos caminar como nación, creando un México más justo, armónico e incluyente, que todas y todos queremos para los indígenas y afromexicanos en nuestro gran país en esta cuarta transformación”.

El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, coincidió en la premisa de que los pueblos indígenas y afromexicano son sujetos de derecho público, con plena capacidad para determinar libremente sus instituciones y formas de organización jurídicas y políticas, así como de perseguir su desarrollo económico, social y cultural.

“En este contexto, hoy, justamente ha arrancado el proceso de diálogo y consulta con relación a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024); hemos acordado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la realización de 25 foros especiales de consulta indígena en todo el país, en el cual se van a tomar en cuenta las propuestas, las visiones de desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, concluyó. 

 

En representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio posesión a la Dra. Nadine Gasman Zylbermann como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La Secretaria de Gobernación señaló el compromiso de esta administración con la promoción de una verdadera igualdad de género en nuestro país. Ejemplo de ello es la integración paritaria del Gabinete Presidencial, así como la designación de mujeres para encabezar otras áreas de primera responsabilidad en las tareas de gobierno.

“Tengo la certeza de que bajo la conducción de Nadine Gasman, el Instituto hará aportaciones fundamentales para consolidar un México libre de discriminación y violencia contra las mujeres”, apuntó Sánchez Cordero. Y, aseguró que la nueva titular del INMUJERES cuenta con el respaldo del Presidente de México, de las mujeres que forman parte de su gabinete, de las diputadas y senadoras, de todas las mexicanas.

Por su parte, Nadine Gasman indicó que buscará posicionar al INMUJERES en su papel de actor político importante e influyente, como rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres que promueva y fomente las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva, para poner fin a toda forma de violencia hacia niñas y mujeres.

Asimismo, la nueva titular del INMUJERES enfatizó en la importancia de garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, promover la educación sexual y el acceso a servicios adecuados para todas las mujeres en México.

 “Vamos a incidir en el Plan Nacional de Desarrollo con nuestra mirada y nuestras propuestas y con esto crear las condiciones para una transversalización efectiva de la perspectiva de género”, puntualizó Gasman.

A este evento asistieron también, la Representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque; la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de género de la Cámara de Senadores, Martha Lucía Micher Camarena; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño Zuloaga y la Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Marta Ferreyra Beltrán, así como servidoras y servidores públicos del INMUJERES.

  • La Cámara Alta organizó el Foro por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Afromexicano.

 

La senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, expresó su confianza en que se logrará el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos con la reforma al artículo 2º Constitucional que ella propuso, al señalar que son ya cinco siglos de retraso en este tema a causa de la discriminación que aún persiste.

 

Para reforzar este planteamiento, el Senado de la República, en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, organizó el Foro por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Afromexicano.

 

Al dar la bienvenida a los participantes e invitados al evento, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena expuso que la invisibilización de este grupo de mexicanos. Es lo que hoy aún padecen los pueblos de afrodescendientes, subrayó.

 

“A José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero los suelen pintar más claritos  de su color original en los libros de texto. El hecho de contextualizar a estos dos grandes héroes de la Patria como afromexicanos, cambia todo el sentido de nuestra historia. Además, nadie sabe que existió el libertador Yanga, en 1609, por ejemplo. Es decir, 200 años antes de nuestra Independencia, y no aparece en ningún lado”.

 

Ahora que tengo la oportunidad de estar en el Senado de la República, indicó, lo primero que hice fue presentar la iniciativa de ley para el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano. Hemos recorrido los pueblos de afromexicanos que en el país. Según el último censo del Inegi, registró a casi un millón 400 mil afrodescendientes. Tengo fe en que lograremos el reconocimiento constitucional de estos pueblos.

 

Harp Iturribarría recordó que en su propuesta de reforma al artículo 2º de nuestra Carta Magna (en estudio para dictamen en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos), se establece lo siguiente:

 

“Se reconoce como parte de la composición pluricultural de la Nación a los pueblos afromexicanos, a sus comunidades y reagrupamientos sociales y culturales, cualquiera que sea su autodenominación. Por equiparación a los indígenas, se les reconocen los mismos derechos a fin de garantizar  su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”, comentó.

 

Destacó que la iniciativa en cuestión la presentó al Pleno el pasado 18 de octubre, en coordinación con el senador Martí Batres Guadarrama, también de Morena, a la cual se sumaron todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara Alta.

 

Presente en el foro, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc, manifestó que desde el CONAPRED se acompañara esta iniciativa, hasta que 17 entidades federativas aprueben la Reforma Constitucional.

 

Al evento acudieron, entre otros, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; Elisa Velázquez, coordinadora Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Elena Patricia Peña Martínez, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

*Vamos por garantizar que nadie esté en la cárcel por defender ideales, señala.
 

La senadora Nestora Salgado encabezó el Foro “Diálogos de Libertad” donde refrendó el compromiso de los senadores de la República de legislar para frenar la injusticia y garantizar que nunca más nadie esté en la cárcel por defender sus ideales o su territorio.

 

El compromiso es firme. Vamos en búsqueda de una mesa que otorgue garantías a las familias de que no habrá vicio procesal o artilugio de falsedad para mantener a personas en prisión cuando no deben estarlo, señaló.

 

La legisladora de Morena lamentó que, durante décadas, las anteriores administraciones realizaron detenciones arbitrarias, una forma de represión para quienes pensaban diferente o iban en contra del estatu quo.

 

La documentación de casos de personas presas por motivos políticos, nos permite afirmar que éstos no son sólo resultado de la falta de conocimiento en materia de derechos humanos de los agentes del Estado. Tampoco de “malos” elementos que cometen violaciones a las garantías individuales. Formen parte de un mecanismo, de una estrategia de represión política del Estado mexicano para limitar, desarticular o destruir, en la práctica, el derecho humano a la protesta, mencionó.

 

Por su parte, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño reconoció que es necesario hacer una revisión al sistema jurídico del país al considerar que el Estado tiene una deuda histórica con las comunidades que han luchado por sus ideales y en contra de la imposición.

 

La legisladora dijo que esa revisión debe contribuir a liberar a todos los presos políticos, a las personas violentadas en sus derechos políticos y a las que han sido encarceladas injustamente.

 

No puede haber transformación si no hay justicia para las victimas del sistema, indicó.  

 

En tanto, León Alberto Pérez Manzanera, representante de Servicios y Asesoría para la Paz, mencionó que es indispensable generar las condiciones para reparar el daño de las personas que, por defender sus derechos y mejorar sus territorios, son perseguidos y encarcelados por el Gobierno.

 

En su oportunidad, Nancy López, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, se pronunció por revisar los casos de personas a los que se les “fabricaron” pruebas. Manifestó que cualquier transformación debe ir aparejada del reconociendo de las arbitrariedades cometidas y actuar en consecuencia para que no se repitan más.

 

En su participación Félix Santana Ángeles, director general de estrategia      para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, garantizó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha un Estado de derecho donde no se fabriquen culpables, donde haya justicia y no existan más presos políticos. 

 

 Solicita informe sobre resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
 México, primer lugar en embarazos de jóvenes. 
 
Ciudad de México. - A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, propuso que el secretario General del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas, comparezca ante el Senado de la República a fin de que presente un informe de los resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
 
En tribuna, la senadora zacatecana indicó México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que es un tema que va más allá de un problema de salud pública debido a que sus consecuencias se extienden al desarrollo económico y social en general.
 
“El embarazo en la adolescencia se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos, desempleo, fracaso en la relación con la pareja e ingresos inferiores de por vida, riesgo de violencia, escasas posibilidades de desarrollo social, económico y cultural”, añadió.
 
Lo anterior, explicó la senadora del Partido del Trabajo, deviene en un grave problema cuando la vida, la salud y los derechos de las adolescentes se ven comprometidas por un sistema social, político y jurídico que se resiste a reconocerlas como sujetas plenas de derechos, como sucede en general con toda la población menor de 18 años de edad.
 
El índice de embarazos en esta etapa presenta malnutrición, mayor incidencia de aborto, partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer debido a que el útero de la mujer está físicamente inmaduro. A nivel mundial las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años.
 
Más de la mitad de estos embarazos no son planeados y se reportan 77 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años. Los embarazos en el grupo de edad de 10 a 14 años también van en aumento, con casi 27 por ciento de todos los nacimientos.
 
Ante este escenario, “la prevalencia del embarazo en las adolescentes mexicanas evidencia la reproducción de patrones y roles de conducta tradicionales”, además, “provoca que las adolescentes tengan una escasa educación, la que se traduce en menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo bien remunerado, lo que contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza y a la feminización de la pobreza”.
  • Es una estrategia efectiva para reducir la capacidad financiera de la delincuencia organizada.
     

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó una iniciativa para fortalecer la detección, prevención y bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que vulneran y pervierten el sistema financiero de nuestro país. 

Propuso incorporar a la Ley de Instituciones de Crédito, las causas por las cuales se puede incluir aclientes o usuarios en la lista de personas bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por los delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La iniciativa, que suscribe el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, precisa que una persona puede incluirse en dicha lista cuando haya indicios suficientes de que está relacionada con estos delitos. 

Además, establece el procedimiento de garantía de audiencia que el particular puede agotar, con el fin de hacer valer sus derechos ante la persona titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Caraveo Camarena afirmó que una de las estrategias más efectivas para enfrentar la capacidad financiera y operativa de la delincuencia organizada -en aumento- es el menoscabo y monitoreo de sus recursos económicos, en virtud de que éstos constituyen uno de los principales medios empleados para evitar la acción de la justicia. 

Dijo que en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de combatir la corrupción, el lavado de dinero y el desvío de recursos, “se debe respetar, indefectiblemente, la garantía de audiencia como un derecho que asiste a cualquier persona que pudiera verse afectada por las determinaciones de la autoridad”. 

Ello, asentó, “para que nunca más se le niegue a persona alguna su derecho a ser escuchado, que el combate a la delincuencia sea efectivo, con respeto irrestricto de los derechos humanos”. Así, dijo, se pondrá punto final a la impunidad y se protegerá la seguridad nacional. 

La Mesa Directiva turnó el proyecto a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

            Por Nancy Rodríguez

  • Inaugura la IV edición del Modelo de las Naciones Unidas del Senado de la República.

    Ciudad de México, 24 de enero 2019
    Durante la Ceremonia de inauguración del Modelo de Naciones Unidas del Senado de la República (SENADOMUN), la senadora Citlalli Hernández hizo un llamado a la juventud a construir un mundo más incluyente, donde “quepamos todas y todos, sin distinción de raza ni de género”.

    La legisladora de Morena señaló que la juventud tiene el reto enorme de luchar en cualquier espacio “y que se nos tome en cuenta. Nuestra generación está llamada a hacer lo mejor de uno mismo, a hacer historia”.
     
    El futuro está en la mano de los jóvenes y espacios como éste provocan que la juventud avance y crezca, aseveró.
     
    Indicó que en esta cuarta edición de SENADOMUN resulta de especial importancia tocar el tema de fomento a la diversidad por los derechos humanos, por un mundo incluyente, pues la realidad es que los jóvenes se encuentran en una sociedad que no ha sido construida para todos y todas y se les imponen moldes.
     
    Lo que ustedes harán en este espacio, explicó, es discutir, conciliar, conversar, debatir, generar información y compartirla, con base en lo que es importante para todos sobre lo que pasa en nuestro país y en el mundo.
     
    El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, coincidió en que las mujeres y los jóvenes están llamados a ocupar los espacios públicos y a transformar el país.
     
    A nombre del secretario de Turismo de la Ciudad de México, la maestra Anabel Ortega Muñoz, destacó la importancia de abrir espacios a los jóvenes con este tipo de actividades, con el objetivo de que tengan noción sobre los retos que enfrenta el país 


       El secretario general de este proyecto, Luis Andrés González, recalcó que eventos como el SENADOMUN buscan "abrir espacios para los jóvenes en la         política".
 
      A nombre de los estudiantes que participaron en este encuentro, la secretaria general, Marisol Mejía, mencionó que el evento permite a los jóvenes       acercarse a las instituciones para cambiar la perspectiva que se tiene de las mismas.
 
      La fundadora del SENADOMUN, Adriana Macedo relató que la finalidad del proyecto es la de realizar un punto de encuentro “para mentes jóvenes".

 

         Por Nancy Rodríguez

·      Aunque México no es la causa del fenómeno migratorio, estamos dispuestos y decididos a ser parte de la solución: Olga Sánchez Cordero

·      El gobierno está abierto y dispuesto al diálogo serio, respetuoso y constructivo con Estados Unidos, para atender de manera conjunta a los migrantes

·      La política migratoria estará basada en una visión humanitaria, y el ingreso de los migrantes será legal y ordenado

·      Se pondrá orden en nuestras fronteras, para entonces brindar a los migrantes la ayuda humanitaria y el trato digno y respetuoso que se merecen

 

Al participar como primera conferencista en la Trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue categórica al señalar que aunque México no es la causa del fenómeno migratorio “estamos dispuestos y decididos a ser parte de la solución”, y precisó que para atender este tránsito humanitario “es condición indispensable que la comunidad internacional y los organismos multilaterales, en particular la ONU y la OEA, asuman su corresponsabilidad en la atención del fenómeno de migración masiva, así como la activa participación de los gobiernos de los países de origen”.

La encargada de la política interior precisó que el Gobierno de México está abierto y dispuesto al diálogo serio, respetuoso y constructivo con el Gobierno de los Estados Unidos de América, para atender de manera conjunta y coordinada a los migrantes centroamericanos que ingresan a territorio mexicano, con el único objeto de llegar al vecino del norte.

“Por instrucciones de nuestro Presidente López Obrador, la política migratoria del Gobierno de México estará basada en una visión humanitaria para regular el ingreso de los migrantes a nuestro territorio, para que sea legal y ordenada”, precisó Sánchez Cordero; y agregó que se cambiará el paradigma porque, “nuestra visión es que los migrantes son seres humanos, no delincuentes, ni mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o de los Estados Unidos; son personas que buscan escapar de una realidad de inseguridad y de carencias en sus países de origen, que piden acceso a lo más elemental, que es la posibilidad de seguir con vida y acceder a un empleo que les permita, con dignidad, progresar”.

La Secretaria de Gobernación detalló que se instrumentará, en breve, las acciones que permitan el acceso ordenado y seguro por los puntos de acceso legal y controlado en la frontera sur, como paso indispensable para brindar a los migrantes centroamericanos protección a sus derechos humanos, y a los que así lo decidan libremente, facilidades para una estancia segura y digna en nuestro territorio.

Para los migrantes cuyo objetivo al ingresar a territorio mexicano es transitar hacia los Estados Unidos de América, nuestra política consistirá en ordenar su estancia y movilidad con plazos ciertos para que, llegado el caso, retornen a sus países de origen, si es el caso de que no sea posible su acceso a Estados Unidos, señaló Sánchez Cordero.

Los puntos de internación terrestre, para un ingreso ordenado y seguro de los centroamericanos son 12; sin embargo, reconoció que en la misma frontera se tienen detectados y ubicados aproximadamente 370 puntos de cruce ilegal no documentado de personas, pero afirmó que estos puntos serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas a nuestro territorio.

De acuerdo con la responsable de la política interior del país, las personas admitidas en nuestro territorio, podrán obtener su calidad migratoria bajo algunas de las siguientes figuras ya existentes: residente temporal con permiso de trabajo, trabajador fronterizo; solicitante de la condición de refugiado; visitante por razones humanitarias; y, visitante regional y persona en tránsito hacia otro país. Sin embargo; Sánchez Cordero insistió en que el primer derecho humano que tienen nuestros migrantes es, sin duda, el derecho a la identidad, y de ahí, todos los demás derechos humanos.

“Quiero poner de relieve, que el fenómeno migratorio que estamos viendo, habrá de continuar, e incluso, podría crecer en los meses y años venideros”, afirmó Olga Sánchez Cordero, e indicó que para poder atender ese fenómeno “necesitamos poner orden en nuestras fronteras, para entonces brindar a los migrantes la ayuda humanitaria y el trato digno y respetuoso que se merecen”, expresó.

“Es hora de que los derechos humanos que exigimos sean respetados a nuestros connacionales en los Estados Unidos y en cualquier otro país del mundo, también, sean respetados por el gobierno mexicano; tratándose de las personas que llegan a nuestro territorio provenientes de otros países, ya sea para radicar aquí, o como inevitable punto de tránsito hacia los Estados Unidos” puntualizó la Secretaria de Gobernación.

 

Página 1 de 15