Oro Solido

Oro Solido

  • Féminas empoderadas y consientes, generarán una verdadera paridad de género.
  • Falta tipificar violencia hacia ellas y abuso sexual, en diversos estados del país.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para aprovechar el momento histórico que vive México, a fin de impulsar la agenda de género y abatir siglos de desigualdad entre mujeres y hombres. 

Se trata, dijo, de un tema en el que hay que militar constantemente, porque no estamos hablando de un problema que surgió con la Revolución Industrial, sino de siglos de adversidad en contra de las mujeres. 

En la inauguración del conversatorio “Legislando para la igualdad y con perspectiva de género”, el senador advirtió que vencer esta situación es una tarea que implica verdaderas proezas. Todo lo que se haga, asentó, es fundamental.

Recordó que el mandato de las urnas, el primero de julio, fue transformar, y una de las grandes trasformaciones progresistas es la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, Batres celebró la reforma constitucional para establecer el principio de paridad de género en todos los órganos del Estado, que ya fue aprobada por el Senado y espera su aval en la Cámara de Diputados.

Aún faltan muchas reformas en favor de las mujeres a nivel federal y local. “Empujémoslas para que se concreten lo antes posible”, invitó.

“Hoy en día hay un cambio en la correlación de fuerzas. No podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo histórico que es muy valioso. Hay una mayoría que no se había dado nunca. Pero incluso, en todas las fuerzas políticas hay más sensibilidad para esta agenda.

En representación de la Junta de Coordinación Política, el senador Cristóbal Arias Solís, destacó los avances logrados en el Senado de la República, como la aprobación de la reforma que otorga seguridad social a más de un millón de trabajadoras del hogar. Con esto, resaltó, se ha logrado la reivindicación y la justicia hacia ellas.

Vamos juntos, mujeres y hombres, para lograr mayores avances y reformas que otorguen igualdad de condiciones, justicia y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, señaló. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que la presencia de las mujeres no ha garantizado una verdadera conciencia de género, ya que no existe un pleno ejercicio de sus derechos. Es un reto que está en la agenda legislativa, dijo.

“La presencia de las mujeres en las legislaturas no han representado el avance en el ejercicio de los derechos. Nos cuesta mucho trabajo porque estamos esperando a que los compañeros y la legislación nos permitan avanzar”. Ante esto, continuó, necesitamos mujeres empoderadas y consientes para generar una verdadera paridad de género en toda la sociedad.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, advirtió que las leyes que discriminan a las mujeres y las niñas prevalecen en diferentes partes del país. 

“Resulta inconcebible que en cuatro entidades no se haya tipificado la violencia entre cónyuges o que si bien en las 32 entidades federativas ya se tipificó el abuso sexual aún en 13 estados se contempla la denominación de atentados al pudor y en un caso se defina como abusos deshonestos”, agregó. 

Además, dijo, en 14 estados se tiene que eliminar de sus códigos civiles lo que se llama la perpetuación de la especie como fin del matrimonio, entre otros puntos. 

  • Nuestro país, puerta de entrada a América Latina y reconocido como no intervencionista, afirma senadora Cora Cecilia.


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, consideró oportuno generar las condiciones necesarias para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre México y África.

Nuestras naciones, dijo, enfrentan serios problemas que afectan a las sociedades, por lo que se pronunció en favor de resolverlos a través de la cooperación y la organización. “En el Senado tienen aliados para fomentar y construir la solución a problemas que enfrentan nuestras naciones”, afirmó. 

Durante la clausura de la conmemoración del Día de África en el Senado de la República, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que México es un país amigo, y la ruta que se genere -a través de las relaciones diplomáticas, económicas y sociales- pueden derivar en beneficio de ambas naciones. 

Dijo a sus interlocutores “cuenten con un país amigo que puede representar la puerta de entrada a América Latina y que a nivel internacional es reconocido como país no intervencionista”. 

El embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Rabah Hadid, reconoció que esta conmemoración abre un panorama optimista para el desarrollo de un modelo de cooperación integral en materia económica, de cooperación política, diplomática y cultural.

El también decano del grupo de embajadores africanos en el país, resaltó los lazos de amistad e históricos que unen a “nuestros pueblos”.

Como parte de las actividades que se realizaron durante la conmemoración del Día de África, que se celebra el 25 de abril a nivel mundial, se llevó a cabo un cine debate, luego de la proyección de la película I am not a Witch. El film está basado en la cultura local de Zambia y su creencia hacia la brujería. 

Previo a la clausura del evento, los investigadores Beatriz Escobar Cristiani, Javier Sacristán de Alva y Arcelia Flores Castro, coincidieron que para lograr la seguridad y el desarrollo en África, es necesario que las autoridades de los países de la región se apeguen a las leyes y respeten los derechos humanos. 

Consideraron que la cantidad de conflictos armados obliga a las autoridades a trabajar de forma coordinada e intercambiar estrategias de seguridad para asegurar la paz y la estabilidad en la región. Además, establecer esquemas de desarrollo económico y social, pues los conflictos no se resolverán únicamente con la presencia del ejército o las fuerzas armadas. 

A estas actividades también asistieron: Sandra Kanety Zavaleta Hernández, coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM; Ly Djerou Robert, embajador de la República de Cote d’Ivoire; Dennis Thokozani Dlomo, embajador de la República de Sudáfrica; Yasser Morad Osman Hosny, embajador de la República Árabe de Egipto; Ahmed Mulay Ali Hamadi, encargado de Negocios A.I. de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática; y Yayubu A. Dadu, encargado de Negocios A.I. de la Embajada de la República Federal de Nigeria.

En entrevista para la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Beatriz Pagés, directora de la Revista Siempre!, habló de la lista de periodistas que recibieron contratos en el Gobierno de EPN. “Beatriz Pagés, nunca ha recibido un solo peso del Gobierno”, afirmó. “Esta información no puede dejar de leerse a la luz de lo que dijo el presidente, que en la prensa mexicana hay hampones; tiene la obligación de decir quiénes son esos hampones”, señaló la directora de la Revista Siempre! “No se vale que el presidente nos ponga en riesgo, ponga el riesgo el prestigio de quienes hemos trabajado de manera limpia”, destacó. “Exijo que la más alta autoridad del país, demuestre quienes son los periodistas que han obtenido de manera ilegal recursos”, añadió la periodista. “Ninguno de los periodistas que estamos trabajando limpiamente, merecemos ser incluidos en ese costal”, consideró.   Reproductor de audio 01:33 09:51 Use las teclas de flecha arriba/abajo para incrementar o disminuir el volumen. BEATRIZ PAGÉS

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/podcasts/segunda-emision-con-luis-cardenas/nunca-ha-recibido-un-solo-peso-del-gobierno-beatriz-pages/

·         La obligación del Gobierno de México es tener un manejo prudente y responsable de la política económica, resalta

·         Exhorta la Secretaria de Gobernación a no sembrar desaliento respecto a la economía del país; todos queremos que México sea diferente, que se desarrolle y prospere, señala

·         Sostiene diálogo con mujeres y hombres empresarios al acudir al Segundo Comité de Asuntos Públicos de FEMSA

 

En la Secretaría de Gobernación se mantiene una conversación abierta con quienes integran el sector empresarial, porque para el crecimiento económico se requiere no sólo del compromiso del Gobierno de México, sino también de la Iniciativa Privada, aseguró la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Al asistir al Segundo Comité de Asuntos Públicos de FEMSA, resaltó la obligación del Gobierno de México a tener un manejo prudente y responsable de la política económica.

“Y eso –dijo— es lo que está haciendo el Presidente y hacemos todos sus colaboradores directos, lo que creo que no debemos hacer es sembrar desalientos y yo quiero pedirles puntualmente: no podemos sembrar desalientos ni temores, porque todos sabemos que eso puede provocar tempestades, vientos fuertes y todos estamos en el mismo barco, todos queremos que México sea diferente, que se desarrolle y prospere. Todos queremos abatir la pobreza, crear más empleos y una estabilidad económica”.

En el Club de Industriales A. C., la Secretaria de Gobernación refrendó que, sin duda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y quienes le acompañan como parte de su Gobierno, quieren que las empresas sigan creciendo con mucho éxito económico y con responsabilidad social.

Ratificó que se mantiene un diálogo permanente con el empresariado e inversionistas, “la idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara –sostuvo— quiere rescatar a la petrolera, quiere que las refinerías empiecen a trabajar al cien”.

“El Gobierno de México –afirmó— respalda y considera que las empresas privadas son factores insustituibles para la transformación nacional. Queremos todos que empresas y empresarios sean aliados fundamentales de los tres órdenes de gobierno, desde el municipio”.

La encargada de la política interior del país sostuvo un diálogo con directivos de dicha empresa, entre ellos, el Director General, John Santa María Otazua; el director de Asuntos Corporativos, Roberto Campa Cifrián y el director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas, Vidal Garza Cantú, donde habló de los retos y las tareas del Gobierno de México para transformar a la nación.

Reiteró que el crecimiento de la inversión es una condición indispensable para el desarrollo, para abatir la pobreza, para el crecimiento económico y para que aumente la oferta de empleos, así como para que se hagan nuevas empresas y crezcan las que ya existen.

“Este –añadió— es un objetivo primordial del Gobierno Federal, que la inversión privada y extranjera cuente con el clima de certidumbre y confianza, tanto jurídica como política para su realización”.

Por ello, la Secretaria Olga Sánchez Cordero mencionó diversas acciones que realiza este gobierno, entre las que destacó los avances para frenar el robo de combustible, y lo que próximamente se hará para combatir el robo de electricidad.      

Abundó en la importancia de no tener índices de pobreza, que todos tengan oportunidades de trabajo digno, bien remunerado, que todas y todos entren a un mercado de consumidores, “que ese es el propósito del Presidente, generar las condiciones para que el consumo interno pueda detonarse”.

Ratificó que la certeza jurídica, la confianza en las instituciones del Estado mexicano permitirán que las empresas nacionales e internacionales se encuentren en más y mejores oportunidades para invertir y crecer en México.

“Creo que es muy importante hacer posible esta mayor inversión privada porque como dice el Presidente, son grandes detonadores del desarrollo y de la creación de empleos. Tenemos una encomienda por parte de él, de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”.

 

Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijaron su postura sobre las minutas de la Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

De Morena, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna manifestó que con la aprobación del paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional se tendrá una fuerza federal amplia, con bases legales sólidas que permitan combatir a la delincuencia, pero sin dejar de observar que nuestra estrategia de paz es más grande. “Ahora, la Guardia Nacional será competente para conocer delitos federales y del fuero común, previo convenio con las autoridades estatales”.

 

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) subrayó que debe ponerse principal atención en la coordinación entre la Federación, estados y municipios, con el objetivo de que exista respeto, colaboración y, especialmente, eficiencia en el presupuesto que se otorgará a la nueva corporación. “El Presidente ya tiene los instrumentos; por ello, confiamos que en adelante reconocerá que los problemas de inseguridad y violencia no son superficiales y fáciles de resolver”.

 

Del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán estimó que atender los problemas de inseguridad requiere de acciones urgentes; el reto es consolidar una nueva policía de naturaleza y carácter civil, pero con la experiencia y la formación de quienes hasta ahora han sido parte de la fuerza armada permanente.

 

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) destacó que la Guardia Nacional representará con gallardía y aplomo el compromiso del gobierno de México. “La gobernabilidad y los derechos humanos sólo pueden garantizarse cuando el Estado proporciona seguridad a los ciudadanos, y cuando lo hace ponderando la convivencia democrática y la cohesión social”.

 

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) externó su apoyo al paquete de estas cuatro leyes, pues uno de los grandes retos y compromisos del gobierno de la Cuarta Transformación es recomponer el tejido social a partir de eliminar las causas que generan la desigualdad y con ello la comisión de delitos. “Con este paquete de cuatro leyes, más lo que ya hemos aprobado, se va a dar una respuesta favorable a la gran demanda de la sociedad. Es necesario que la Guardia Nacional empiece a trabajar”.

 

Carmen Julia Prudencio González, diputada de MC, puntualizó que hoy se marca una nueva ruta en materia de seguridad pública. “La expedición de estas leyes obedece a la urgencia que amerita atender los problemas en esta materia y, sobre todo, por los altos niveles de criminalidad que se viven actualmente en el país. Daremos nuestro voto de confianza al gobierno federal para contar con herramientas suficientes que puedan reducir los índices de impunidad e inseguridad. Es necesario establecer controles para que se despliegue la Guardia Nacional”, aseveró.

 

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña consideró urgente que el gobierno federal implantar una política integral contra la violencia. Añadió que la Guardia Nacional ya está operando en ocho entidades, pero sin un marco legal ni estructura orgánica definida, y “no constituye la pócima mágica para resolver la grave situación que vive el país. Expresamos nuestro compromiso por alcanzar la paz para las y los mexicanos; estaremos vigilantes de la implantación de estos mecanismos”.

 

El diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega mencionó que en materia de seguridad pública no puede haber rendimiento electoral ni una medición de carácter político, pues en los últimos 15 años México se ha convertido en un país que, aunque no esté en guerra, tiene más muertos que las naciones que si lo están. “Es indignante, vergonzoso y lamentable tener esa violencia, y peor, que nos acostumbremos a ella. Este conjunto de leyes deben ser el eje del Estado mexicano para combatir la delincuencia”.

 

Ana Lucía Riojas Martínez, diputada sin partido, expuso que con estas leyes se pasa del uso legítimo de la fuerza a su privatización. Cuestionó: de qué sirvió la batalla que se dio para que el Estado reconociera la ilegalidad del uso de software para espiar opositores si hoy se le dará un marco legal. “Votar a favor será una señal clara del conformismo más cruel; ese que está dispuesto a olvidar el dolor de una madre que busca a uno, dos o tres hijos desparecidos”.

 

Posicionamientos en favor y en contra

 

Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado de Morena, refirió que la principal obligación del Estado es brindar seguridad a sus ciudadanos y luego de décadas del debate sobre el modelo de seguridad pública que se requiere para afrontar la realidad, esta legislatura tomó medidas de gran alcance. “En menos de tres meses el Constituyente decidió reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución para crear la Guardia Nacional”.

 

También de Morena, el diputado Rubén Cayetano García destacó que se avanza en el objetivo de construir un Estado social, democrático y de derecho. “Esto es un triunfo de todos, de la sociedad civil organizada, de los académicos y expertos, de los grupos parlamentarios y partidos políticos, pero particularmente es una victoria de las y los mexicanos. Nunca más y por ningún motivo el Estado podrá hacer uso desmedido y desproporcionado de la fuerza en contra de civiles en ejercicio de sus derechos de manera pacífica”.

 

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) expresó que con la Ley de la Guardia Nacional se crea un cuerpo de seguridad que contribuirá a traer la paz a México. “Una institución diseñada para enfrentar los retos y particularidades de la crisis de violencia por la que atraviesa el país. Reconocemos la realidad y los claroscuros de la seguridad, de ahí que buscamos crear un marco legal que dé certidumbre a los retos que enfrenta el Estado ante la crisis”.

 

El diputado del PAN, Fernando Torres Graciano, subrayó que la Guardia Nacional no sustituye de ninguna manera a las instituciones de seguridad municipal o estatal. “No les va a ir a resolver la tarea y el problema de seguridad a los alcaldes y gobernadores, sino que tendremos que colaborar todos”.

 

Ricardo Aguilar Castillo, diputado del PRI, dijo que la grave problemática de inseguridad no sólo vulnera la integridad de la población y su patrimonio, sino además desincentiva las inversiones, el crecimiento y el desarrollo económico del país. “La Guardia Nacional tiene que consolidarse a la brevedad como un cuerpo policial capacitado, certificado y de avanzada”.

 

Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado del PRI, indicó que la seguridad ha sido campo de disputa política. “Hoy no vamos a ser obstáculo. Queremos la paz para México. Confío en que se logren acuerdos que permitan que los gobiernos de entidades y municipios asuman la corresponsabilidad que de la paz tienen en los territorios bajo su jurisdicción. De no ser así, difícilmente tendrá éxito en las calles. En el próximo presupuesto destinemos recursos a las policías locales y a los gobiernos que enfrentan el crimen”.

 

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, estimó que los índices de inseguridad “nos comprometen más allá de los colores, nos implica  unir esfuerzos para terminar de una buena vez con la impunidad, con la corrupción que en gran medida generaron malos resultados también en materia de seguridad. “La Guardia Nacional será profesional, competente, ética y leal a la patria”.

 

La diputada de MC, Adriana Gabriela Medina Ortiz dijo que la creación de la Guardia Nacional es un ejercicio enriquecedor y, sin duda, signo de vitalidad democrática. “Hoy lograremos una Guardia Nacional gracias al esfuerzo conciliador de actores políticos de todos los colores”.

 

El diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas puntualizó que hoy se aprueban las leyes secundarias para poner en práctica la estrategia de seguridad diseñada por la Presidencia de la República. “Nos preocupa que a cinco meses de iniciado el nuevo gobierno la violencia y la inseguridad vayan en aumento. Los datos oficiales están a la vista de todos.  El PRD llama a las personalidades y colectivos que se interesan por la paz y la seguridad para unir opiniones y mediante el diálogo transparente e incluyente, articular nuevos elementos para mejorar la estrategia”.

 

En votación económica, el Pleno autorizó que la minuta que remita el Senado de la República, relativa a la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio, se turne de inmediato a comisiones y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el día jueves 27 de junio, a las 11:00 horas.

 

·         El problema que ha tenido el país durante mucho tiempo son los sindicatos proteccionistas o  “charros”, afirman.

 

Las organizaciones internacionales están muy interesadas en conocer la reforma laboral recién aprobada por el Congreso de la Unión, porque su columna vertebral será la democratización sindical que permitirá unificar y homologar los derechos de los trabajadores en el país, destacó la senadora Cecilia Sánchez García.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena ofreció una conferencia de prensa, acompañada por una delegación de la UNI-Global, una federación internacional que agrupa a sindicatos del sector servicios de más de 150 países, con sede en Suiza y una oficina regional en Montevideo, Uruguay, para América Latina.

 

La también integrante de la Comisión de Seguridad Social, apuntó que es un honor que aquellas “volteen los ojos hacia nosotros para que estemos en la misma tesitura con los países del primer mundo” en esa materia.

 

Explicó que con la nueva legislación laboral habrá voto libre, directo y secreto en las elecciones de los sindicatos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social homologará criterios y evitará que los sindicatos jalen por su lado y ya no manejen sus estatutos de diferente manera. Su intervención, dijo, también servirá para terminar con las comisiones en las revisiones de contrato, por ejemplo.

 

“Los cambios vienen muy fuertes. Sabemos que los trabajadores tienen mucha presión en sus centros de trabajo. Muchos son castigados y despedidos por dar su lucha hacia la libertad sindical. Les decimos que los vamos a apoyar. Que la democratización laboral va, porque fue otra de las promesas de campaña del actual Presidente de la República”, advirtió la senadora por Campeche.

 

Christy Hoffman, secretaria general de UNI-Global, aseguró que les emociona saber sobre la participación de todos los trabajadores en la democratización laboral y de su derecho a formar sindicatos.

 

“Esperamos que la nueva legislación ayude a tener una organización más colectiva, con unos cimientos de sindicatos fuertes y democráticos, porque en el mundo no puede haber una sociedad unida sin sindicatos fuertes. La organización colectiva no sólo sirve para subir el estatus a cualquier individuo. Las sociedades con organización colectiva son más fuertes y democráticas”, apuntó.

 

Sí se pueden cumplir éstas metas, vaticinó, aunque reconoció que no será fácil lograr esos cambios. Este proceso va a requerir procedimientos de aplicación significativos y expeditos, donde se necesitará que los recursos cumplan con sus funciones.

 

Indicó que siempre debe irse por la democratización sindical. En el caso de México, el problema que ha tenido durante mucho tiempo han sido los sindicatos proteccionistas, o  “charros”, y eso es lo que se busca cambiar con la nueva reforma laboral.

 

“Sabemos que los trabajadores mexicanos tienen altas expectativas. Esperamos que se beneficien con los cambios que se vienen a futuro. Como UNI-Global les ayudaremos a implementar los cambios que se buscan. Estamos preparados para trabajar con patrones responsables que quieran formar parte de este proceso. Los felicitamos porque serán ejemplo de éxito”, pronosticó.

Página 1 de 139